Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
Carrera: Diseño para la comunicación gráfica
Materia: Historia del Arte en México
Profesora Magda Occonors
Alumno: Alfonso Alberto Estrada Camarena
Fecha: 12 de noviembre 2004
Código I04095707
Arte Prehispánico
Cuarenta Siglos de plástica Mexicana
Ramón Piña Chan Ed Herrero SA
México 1969
Clave Cuc 709.72Cua
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para emitir un juicio estético... hay que partir de los impulsos que determinan el crear en cada caso y que se manifiestan en un lenguaje formal propio para realizarlos... el arte de México antiguo, un arte modelado por el afán de dar expresión, mediante formas simbólicas a sus conceptos mágico místicas...
es un arte religioso... su tarea era crear los centros religiosos, construir pirámides y templos, manufacturar las efigies de los dioses y los objetos de uso ritual. Forma y contenido de la obra de arte eran determinados por las categorías del mito: la estatua del dios es el dios mismo. El pensamiento mágico místico identifica a la imagen del objeto con el objeto mismo.
El orden cósmico no podría existir sin la intervención de las fuerzas sobre humanas, que eran los dioses, dioses sin abstracciones, dioses de forma concreta y perceptible para los sentidos.
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ningún nombre de artista del México antiguo ha llegado a nosotros y no existe ninguna obra firmada. Ni siguiera en los códices se indica el hombre del dibujante.
la religión es una religión agraria...
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no basta cultivar la tierra, el brotar de la nueva planta es resultado de obrar de las fuerzas divinas.
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quetzalcoatl, el dios sacerdote, ... el guía espiritual, el sabio, el profeta, el conocedor de los astros, el promotor de las artes y artesanías.
la discordia de los dioses creadores, que ocasionalmente olvidaban para emprender juntos algún trabajo, simboliza el antagonismo entre las fuerzas creadoras y destructivas de la naturaleza.
fuerzas naturales, a quien personificaban y deidificaban.
los dioses son los cuerpos celestes, los elementos (aire, fuego, tierra, agua) y los fenómenos naturales... a veces, podían ayudar al hombre a vivir.
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* según el mito, la energía del hombre es igual mente indestructible, el hombre camina y la tierra, hasta que falleces. Y después de la muerte sigue caminando a otra región: al mundo inferior donde continua su vida en condiciones distintas y en otra forma.
la transformación es lo eterno.
25 El arte es, en primer lugar, interpretación del mito.
El verdadero "yo" es el "espíritu" que mora en el hombre. El cuerpo no es sino un aspecto de este "espíritu". Este existe independiente del espacio y del tiempo y, por lo tanto, puede asumir otras formas y aspectos.
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* la fantasía artística se inspira en la fantasía mítica.
lo que el hombre precortesiano trataba de indagar, era "la verdadera naturaleza de los astros"
* se forjo un idioma plástico de símbolos, siendo un realismo mítico.
* una escultura que impresiona gracias a la audacia de la visión y la intensidad de la expresión, es la cabeza de guacamaya, procedente del gran juego de pelota de Xochicalco. Desempeñaba en la cancha... la función... de marcador, una especie de observador divino a quien le tocaba vigilar el juego por encargo de los dioses... (28) lo que al escultor le tocaba crear, no era imitación del fenómeno natural del ave, sino representación de un concepto mítico. La cabeza de guacamaya era un símbolo colectivo, ..., familiar, e inteligible..., para todo el mundo.
Mis Notas: al denotar los atributos de la pieza, se forma el signo.
* los códices... son escritura en imágenes.
34 Forma simbólica, simétrica, ritmo: he aquí los elementos básicos de su idioma plástico.
El primer arte del México antiguo fue la alfarería: la manufactura de vasijas para cocinar, comer y beber... para uso domestico y de culto.
En la ornamentación prevalecen las formas abstractas y los signos de indole mítica.
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lo supra terrenal y sobre humano pide dimensiones que rebasen lo solamente real... esta es la evolución desde el realismo imitativo a la creación imaginativa.
* una plástica a... grado monumental solo puede crearse si existe una disciplinada organización sociopolitica.
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* Atadura de los cabos de una soga (signo del fin de siglo de cincuenta y dos años y del principal del nuevo siglo). Simbolizan la subsistencia de la comunidad y de la vida.
salta a los ojos la observación de la realidad, que permite reconocer el tipo étnico sin lugar a dudas... esta observación se sometió a un proceso de transmutación: ... de forma orgánica.
Importante: Fotografiar figura 164 del libro
En forma cubico geométrica... la cabeza es una masa cilíndrica, sobre la cual se abomba una semiesfera: su sección transversal es un ovalo cortado en su parte inferior.
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el afán de someter los datos proporcionados por una aguda observación de la realidad, a una concepción espiritual, a una voluntad artística dirigida a la gran forma, es el rasgo distintivo del arte de la venta.
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hay que comprobar una y otra vez que cada ejemplar es una creación nueva, concebida con infalible sensibilidad para la expresión de los valores plásticos.
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con el cambio de la estructura socieconomica se opera un cambio en el pensamiento religioso.
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es como si el arte teotihuacano, temiendo caer en lo profano y terrenal, le opusiera con toda su energía una voluntad formal dirigida a lo grande y eterno.
con formas cubico geométricas evita todo elemento dinámico... simétricamente en torno a un eje central.
la greca escolada, ornamento de... contrastes de movimientos.
la horizontal, ... movimiento... equilibrado.
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es el paraíso de una religión agraria, sueño de un mundo sin seguía, sin hambre, sin miseria.
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mismo motivo, rítmicamente repetido.
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pueblos... de larga peregrinación... casi exterminado por las demás naciones, ... el intruso incomodo... se refugia... erige... santuario... y construye su ciudad... alianza... años... poderoso imperio... pueblo joven, enérgico, activo, dotado de talento organizador... poseídos de un fervor bélico que era a la vez fervor religioso... "la guerra es una forma de culto"... crear artístico, que aspira... a la monumentalidad... dos conceptos: nacimiento y (58) muerte... significa la renovación, la resurrección.
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un ornamento abstracto y geométrico: la greca escalonada.
Arte Colonial
Historia del arte mexicano, Tomo 5, Arte Colonial I, Dirección General Juan Salvat y Jose Luis Rosas, 1982 México
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en el siglo XVIII el auge económico alcanzado por la sociedad novohispana permitió a los patronos de pías derrochar fortunas donando toda clase de obras de arte a la iglesia, en una incansable competencia por lograr prestigio social a través de ellas.
los franciscanos ... empresa evangelizadora... llegando a Nueva España en numero de doce, emulando a los doce apóstoles, exigieron, tuvieron y disfrutaron siempre de privilegios, considerandose señalados por la providencia por haber sido elegidos en primer lugar para formar el indispensable eslabón entre dios, los reyes católicos y el conquistador.
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la capacidad de construir numerosos y monumentales conventos venia a ser la señal física patente, clara, de que en verdad se gozaba del privilegio divino, pues los monumentos demostraban el buen resultado de la labor evangelizadora y el triunfo de la implantación de la fe.
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la corona española, se vio obligada a suprimir privilegios. Las razones que motivaron tal decisión eran políticas, puesto que la independencia eclesiástica de los frailes, el creciente numero de conventos que detentaban, sus ideas utópicas, el poder social y político que habían alcanzado, su popularidad entre los indios, etc., eran un gran estorbo para consolidar y mantener el dominio de las tierras conquistadas.
hubo muchos litigios, alborotos y desastres al tratar de aplicar las cédulas y ordenanzas expedidas en su contra y en muchas ocasiones se llego a mortificar a los frailes con ofensas físicas, obligandolos, como en Tlaxcala y Cholula, a encerrarse en sus conventos y vivir de la caridad publica.
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según un documento que publica Fernando Ocaranza, con fecha 10 de agosto de 1775, antes del despojo aquellos tenían 88 conventos dentro del arzobispado de México y el obispado de Puebla, de los cuales les quitaron 27.
el proceso continuo sistemáticamente.
las ordenes religiosas nunca dejaron de tener simpatizantes protectores y ricos donantes entre los habitantes de la Nueva España....
pero perdieron la exclusividad del dominio espiritual entre los indios... comenzaron compartir ese poder con los párrocos y con los miembros de la compañía de Jesús...
competían con las parroquias por feligreses y riquezas.
la transformación del espíritu de las ordenes fue muy grande.
las circunstancias políticas y sociales los redujeron a desempeñar una actividad religiosa rutinaria y sin mayor importancia histórica.
El odio del clero secular hacia el regular y su profunda rivalidad han quedado inmortalizados... en la construcción de nuevos edificios, pues los curas se negaron a utilizar las iglesias conventuales como parroquias, edificando nuevos templos y abandonando los primeros a un culto empobrecido.
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el burgués novohispano fue siempre católico ortodoxo y en términos generales jamas so&o con la libertad de pensamiento salvo raras excepciones.
En sentido social un catolicismo burgués
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el ser burgués esta en la mas estrecha relación con la practica misma de la vida y no es el resultado de especulaciones abstractas.
vivía aun voluntariamente controlado por la iglesia dentro de un mundo estático
la manera de existir dentro del mundo de un orden establecido y frente a una clase alta ya consagrada. Lograr prestigio social fue el triunfo de su existencia como clase medio... se pudo conseguir con dinero, pero siempre dentro de la religión.
cualquier donación se proclamaba de inmediato por medio de los sermones y producía una aureola de fama para el donante, el patrono, quien había pagado la obra... el nombre del artista rara vez se mencionaba.
dieciochesco.
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El marco filosófico del arte colonial: la obra de arte tiene un valor fundamentalmente utilitario... mas sentido artesanal que artístico...
Un concepto de santo Tomas... Lo importante no es que el artista no opere bien, sino que cree una obra que opere bien. Lo que importa es la utilidad de la obra de arte y su participación en las necesidades del hombre... no se exigía de los artistas obras de perfección académica, ni de un estricto naturalismo, ni de absoluta originalidad creativa, sino obras que sirvieran como objetos transmisores de los mensajes moralizantes de la iglesia.
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presencias espiritualizadas de personas y no sus retratos físicos.
en la época colonial no existían los artistas independientes.
La Hagiografía novohispana: se desplegaba en pinturas y retablos suministraba a la sociedad no solo sujetos de culto piadosos sino también personificaciones de ejemplaridad, intersección y protección, de acuerdo con la fe, a quienes acudir para alivio de muchas preocupaciones y problemas de la vida cotidiana y material... ejemplo... santos que protegían contra los rayos, tempestades y demás fenómenos violentos de la naturaleza... favorecían las lluvias y condiciones climáticas para lograr buenas cosechas... otros que defendían de los robos o que preservaban la pureza de las doncellas... para las causas imposibles ... para cada uno de los oficios
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la creencia en su efectividad... época poco científica y ciegamente devota,
nuevo culto a san Juan nepomuceno - abogado de la buena fama -, de inmediato se formaron cofradías de abogados y notarios, bajo su protección.
para sentir seguridad en la vida y salud del cuerpo y el alma.
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las edificaciones conventuales erigidas por los franciscanos, dominicos y agustinos durante el primer siglo de evangelización se caracterizan por la monumentalidad, la reciedumbre y un cierto sentido atemporal... de diversas expresiones estilísticas emparentadas con el románico, el gótico, el plateresco, el manierista y el mudejar.... un tratamiento sistemático para la volumétrica, la estereotomia y el sentido espacial.
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autorización pontificia para promover la conversión de los indios... fue expedida el 15 de abril de 1521 por el papa León X, a través de la bula Exponi nobis feciste, dirigida a Carlos V. Por medio de la misma se concedía autoridad apostólica a los franciscanos y a los dominicos para la conversión de los infieles americanos. En 1523 llegaron tres franciscanos... se dedicaron a aprender la lengua, iniciar a los niños en el catecismo y entablar relaciones con los caciques y principales...
en su cuarta carta de relación a Carlos V, Hernán Cortes asentó que existía la imperiosa necesidad en estas tierras de reforzar el contingente de misioneros, construir monasterios y casas donde se necesitaran y utilizar el diezmo para este fin, dejando al clero secular exclusivamente para la cura de almas de los españoles y otorgando plenas facultades en la conversión de los indios a los franciscanos y dominicos que vinieren.
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una vez fundados los primeros cuatro conventos franciscanos en México... se procedió a la destrucción masiva de los templos y objetos de culto de las antiguas religiones... se apoyo en... deuteronomio 12... hechos 19:19... se valieron de niños adiestrados... de celo religioso y dispuestos en brigadas, entonando salmos, irrumpieron en los templos prehispánicos de los pueblos donde se fundaron los primeros conventos... y destruyeron todo lo que estuvo al alcance de sus fuerzas: este hecho ocurrió por primera vez el 1 de enero de 1525, domingo de mercado en Texcoco, ante el estupor de los naturales, quizá no se atrevieron a oponerse a sus propios hijos
los dominicos... su doctrina afirmaba que los tiempos de Cristo y de su iglesia no terminarían en un momento determinado, debido a la intercesión mariana, con la que se había logrado una prorroga para el genero humano.
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la cofradía del santo entierro.
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elementos arquitectónicos que solucionan las necesidades del culto al aire libre, como son las capillas abiertas y los púlpitos.
Carlos V... entre sus títulos se encontrara el del rey de Jerusalén... El ideal hierosilimitano, en el que la ciudad terrestre esta inevitablemente ligada a la celeste...
Biblia la Poliglota Complutense, con un equipo de reconocidos teólogos, humanistas y hebreistas conversos.
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escenificaron un auto sacramental sobre la conquista de Jerusalén para conmemorar la paz de Niza.
los indígenas personificaron con los atavíos de guerra la plena integración de las indias a la milicia cristiana, en la representación integraron los ejércitos españoles, como ángeles de dios. De ese modo derrotaron al sultán y a las fuerzas del mal encarnadas por los musulmanes.... para incorporarlos plenamente a su cultura.
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la liturgia consta de una serie de signos sensibles que significan la relación entre dios y los hombres; en su conjunto constituyen los siete sacramentos, los sacramentales, las oraciones, las ceremonias y el arte de que todo ello se reviste para verificar el sentido de la historia sagrada.
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la iglesia como institución, como edificio temporal, han sido considerados tradicionalmente como una prefigura de la Jerusalén celestial.
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considerar la pintura, la escultura y la arquitectura, como signos litúrgicos... acorde con el espíritu de retorno a las fuentes escriturales, patristicas, y con las tradiciones antiguas.
los tratadistas y teólogos de la Edad Media sostienen que las procesiones religiosas tienen exactamente el mismo sentido que la peregrinación del pueblo judío a través del desierto en busca de la tierra prometida.
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de los frailes y encomenderos: en su afán de riquezas estos esclavizaron a los indígenas para tener mano de obra gratis, se erigieron en protectores de los conquistados.
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lucharon por aplicar los ideales utópicos de tomas moro, a través de la creación de verdaderos falansterios y cofradías que tuvieron a su cargo la serie de hospitales adscritos a los conventos y las comunidades artesanales... Los religiosos también auspiciaron la creación de los primeros orfelinatos para niños repudiados, tanto por la república de indios como por la de españoles.
de las escuelas del tipo san jose de los naturales y tiripetio salieron no solamente latinistas, interpretes y hombres capacitados en el regimiento de sus pueblos, sino los mejores artesanos y artífices: herreros, carpinteros, canteros, escultores, pintores, sastres, tejedores, orfebres, lapidarios, borradores
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