153.7 Cor
Sensation and Percepction
Sensación y Percepción
Stanly Coren
Lawrence M Ward
James T Enns
Ed. Mc Graw Hill. ed. quinta.
2001 México DF.
Resumen Capitulo 1 Sensación y Percepción
pp. 14 La percepción es importante en el estudio de la psicología porque toda la información que tenemos respecto del mundo externo nos llega a través de los sentidos. La representación consciente del mundo puede verse afectada por varios factores, lo que lleva a ilusiones y a una percepción errónea de la realidad externa.
Los aspectos del proceso perceptual incluyen la sensación, que se ocupa del primer contacto entre los órganos sensoriales y el mundo externo. La sensación abarca aspectos mas básicos de la experiencia, como la brillantez o el color de una luz.
La percepción se refiere al intento de identificar objetos y las relaciones en el mundo exterior. La cognición aborda la forma en que los procesos de la memoria e interpretación afectan lo que se percibe, en tanto que el procesamiento de información intenta comprender las interacciones de los diversos niveles de procesamiento desde los mecanismos sensoriales hasta los cognoscitivos.
La naturaleza y el enfoque de las teorías de la percepción son variables. El reduccionismo biológico se basa en el supuesto de que por cualquier aspecto determinado de la sensación del observador hay un hecho fisiológico correspondiente. La percepción directa parte del supuesto de que la percepción abarca el aislamiento de invariantes en los estímulos que rodea a las personas y el descubrimiento de alternativas de acción llamadas posibilitadores. Las teorías computacionales describen reglas matemáticas mediante las cuales es posible extraer información sobre el mundo a partir del flujo de estímulos que hay en este. Las teorías constructivistas o de la percepción inteligente explican la forma en que las estrategias cognoscitivas, la historia personal, las técnicas de resolución de problemas e incluso los recuerdos pueden modificar el mundo que se percibe de manera consciente.
La incapacidad para tomar en cuenta los procesos perceptuales puede llevar a una interpretación errónea de los procesos de conducta. Por ejemplo la capacidad de pensamiento mas lenta y la inteligencia reducida de las personas de mayor edad desaparecen tal como las miden algunas pruebas cuando se considera la reducción de la agudeza visual y capacidad auditiva consecuencia del envejecimiento.
Resumen del Capitulo 2 Psicofisica
pp. 49 La psicofisica pretende describir la forma en que las experiencias perceptuales se relacionan con los estímulos externos, ademas de que brinda una serie de técnicas de medición importantes.
La detección trata con la intensidad mínima del estimulo necesaria para que este sea percibido.
El umbral absoluto para la detección puede medirse utilizando diversas técnicas, como el método de estímulos constantes, el método de limites y las pruebas de adaptación. Debido a que las estrategias de decisión de observador demostraron ser un factor importante, se elaboro la teoría de estímulos constantes, el método de limites y las pruebas de adaptación. Debido a que las estrategias de decisión del observador demostraron ser un factor importante, se elaboro la teoría de detección de señales, Esta proporciona procedimientos matemáticos que permiten la medición separada de la sensibilidad (d') y el criterio de juicio del observador (B)
La discriminación se refiere a nuestra capacidad de decir si dos estímulos son iguales o distintos. La Ley de Weber demuestra que podemos detectar diferencias mas pequeñas en los estímulos mas débiles que en los mas intensos. Muchas veces, las mediciones de tiempo de reacción muestran diferencias de discriminación que no son evidentes utilizando mediciones basadas en niveles de error. La identificación es similar a la discriminación excepto por el hecho de que el observador debe reconocer un estimulo de un conjunto de dos o mas de ellos. La teoría de la información demuestra que nuestra capacidad de identificar la dimensión de un estimulo no es muy aguda, lo que permite reconocer un estimulo entre aproximadamente siete mas o menos dos opciones de estimulo. Al aumentar dimensiones al estimulo se incrementa la capacidad de canal del observador.
Las escalas se refieren a la descripción del modo en el que la intensidad de la sensación que se experimenta se relaciona con la intensidad del estimulo físico. Es posible crear escalas sensoriales mediante métodos de escala indirecta, que se basan en mediciones de discriminación, o mediante métodos de escala directa, como la clasificación de estímulos en categorías, o bien utilizando la estimación de magnitud. Las mediciones indirectas producen una relación logarítmica entre la magnitud de sensación y la intensidad del estimulo, conocida como Ley de Fechner, en tanto que los métodos directos dan como resultado una función exponencial que con frecuencia se conoce como Ley de Stevens. Se han desarrollado variaciones especiales en las escalas, como la igualación de transmodalidad, escalas restringidas y escalas multidimensionales a fin de abordar cuestiones de percepción especificas.
La percepción de un estimulo no es un hecho aislado. El contexto, en la forma de otros estímulos presentes, a menudo puede influir en nuestros juicios de la magnitud del estimulo. La teoría del nivel de adaptación señala la frecuencia con la que establecemos un nivel de referencia interna que empleamos para jugar intensidades del estimulo.
Resumen del Capitulo 3 El Sistema Visual
El ojo esta diseñado para responder a la luz, que es una radiación electromagnética con longitudes de onda entre 380 y 760 nm. La luz se recolecta en la cornea, para a través de la cámara anterior y luego por la pupila, que es la apertura en el diafragma del iris, al cristalino. Este ultimo enfoca la luz cambiando de forma en un proceso llamado acomodación. la imagen atraviesa el humor vítreo en la cámara posterior y se proyecta en la retina. Esta contiene la luz tenue, y conos, que se utilizan con luz brillante y transmiten información de color. La región central de la retina, que proporciona la mejor agudeza visual, es la fovea, que solo contiene conos. La información de los fotorreceptores pasa por las células bipolares y glanglionares antes de salir del ojo por medio del nervio óptico. Las interacciones neurológicas laterales en la retina se logran mediante las células horizontales y las células amacrinas. La respuesta neurológica a la luz puede ser de encendido o de apagado. Las regiones de encendido y apagado están acomodadas en campos receptivos circulares. Las células ganglionares parvo son pequeñas, responden a la distribución de luz en el campo receptivo y se especializan en la visión de detalle, en tanto que las células ganglionares magno, mas grandes, responden al movimiento.
Existen dos trayectorias visuales principales. Primero evoluciono el sistema tectopulvinar, que se compone, sobre todo, de información de las células magno. Estas pasan por el coliculo superior, luego por el núcleo pulvinar y posterior lateral del tálamo, y a continuación por las áreas secundarias de la corteza visual. Este sistema esta relacionado con el procesamiento de la ubicación y el movimiento para funciones con los movimientos oculares. El sistema geniculoestriado pasa por el núcleo geniculado lateral del tálamo, que mantiene capas separadas para las células magno y parvo. Luego, la información se envía a la corteza visual primaria, o corteza estriada (V1).
El área V1 contiene células simples con campos receptivos que tienen especificidad a la orientación para detectar lineas con diversas inclinaciones, células complejas que determinan el movimiento y tienen especificidad a la dirección, y células hipercomplejas, capaces de detectar características visuales únicas. Estas células de características especificas están acomodadas en patrones ordenados para formar hipercolumnas. V1 es uno de muchos mapas del campo visual. La información de V1 se procesa en la corteza en varias trayectorias paralelas. La información de color atraviesa los glóbulos de V1 y las franjas delgadas de V2 para llegar al área V4. La información del movimiento global pasa por la capa 4B de V1 y por las franjas gruesas de V2 para llegar a V5. La información de la forma y el movimiento local para por los interglobulos de V! y los espacios entre franjas de V@ para llegar a V3, con cierta información de la trayectoria del movimiento. Toda esta información se transmite a los lóbulos parietales, que responden a la pregunta, donde esta?, y a los lóbulos temporales, que responde a la pregunta, que es?
Resumen del Capitulo 4 Brillantez y Frecuencia Espacial
pp. 121 La simple descripción del un estimulo visual en términos de su intensidad en unidades fotometricas no es suficiente para explicar nuestra experiencia perceptual de su brillantez. Esta relación es no lineal, y nuestra sensación de la intensidad de brillantez depende de factores como el estado de adaptación a la luz y oscuridad del ojo. Esta también cambia dependiendo de que parte de la retina se estimule, ya que la retina periférica es mas sensible a la iluminación de baja intensidad. La longitud de onda de la luz también afecta a la brillantez. La desviación de Purkinje demuestra que el ojo adaptado a la oscuridad es menos sensible a los estímulos con mayor longitud de onda y mas sensible a los estímulos con menor longitud de onda. Con escasa iluminación, el aumento en la duración de un estimulo puede incrementar la probabilidad de que sea detectado (ley de Bloch), al igual que el aumento de su magnitud (ley de Ricco y ley de Piper).
La agudeza visual se refiere a nuestra capacidad de ver los detalles del estimulo, que suelen definirse como cambios de iluminación. Los estímulos con un ángulo visual mas pequeño pueden definirse la región foveal de la retina y con niveles altos de iluminación.
El análisis de Frecuencia espacial aplica el teorema de Fourier para descomponer patrones en una serie de ondas sinusoidales de frecuencia diferentes. Estas pueden representarse mediante estímulos de enrejado con franjas oscuras y luminosas de diferente anchura. La función de transferencia de modulación espacial es una representación gráfica de la capacidad del sistema visual para definir modulaciones espaciales, de acuerdo con su contraste y frecuencia espacial. Al parecer, el sistema visual tiene distintos canales de frecuencia espacial que filtran los estímulos. Esto podría depender del tamaño de los campos receptivos neurales.
Los efectos del contexto espacial se refieren al hecho de que la brillantez de un estimulo depende de la intensidad de su entorno. El contraste de brillantez se presenta cuando la adición de estímulos perceptualmente mas intensos disminuye otros estímulos, en tanto que la asimilación de brillantez seria lo contrario: estímulos mas intensos incrementan la brillantez aparente. Algunos de estos efectos dependen de interacciones neuronales, como la inhibición lateral,
la cual también produce bandas de Mach. Los efectos cognoscitivos y de calculo, como la distribución de la atención, anclaje y promedio del estimulo, también pueden explicar algunos fenómenos de brillantez. Estos efectos de contexto también pueden verse influidos por factores temporales y efectos de adaptación. Ademas, existen algunas propuestas que sugieren la posibilidad de que existan canales o mecanismos de procesamiento diferentes para la percepción de brillantez en comparación con la de oscuridad.
Resumen del Capitulo 5 Color
pp. 152 Al pasar la luz a través de un prisma de cristal produce un espectro, Isaac Newton pudo demostrar que diferentes longitudes de onda de luz corresponden a sensaciones de color distintas. En el intervalo visible que se encuentra entre los 360 y los 760 nm, los colores varían, las longitudes de onda mas cortas corresponden al azul y las mas largas al rojo. La apariencia del color cambia en tres dimensiones, y puede describirse mediante el huso o el circulo cromático: (1) matiz, el aspecto con nombre del color (por ejemplo, rojo o verde, etcétera); (2) brillante, y (3) Saturación, la cual corresponde a la pureza, donde los estímulos monocromáticos son los mas saturados. Las mezclas auditivas de color son producto de la mezcla de pigmentos, los cuales sustraen o absorben la luz con diferentes longitudes de onda (por ejemplo, la mezcla de pigmentos amarillo y azul para producir verde). Los tres colores primarios de una mezcla sustractiva son magenta, amarillo y cían, el negro es resultado de la mezcla de los tres. Los colores metamericos son los que parecen iguales pero están compuestos por diferentes longitudes de onda. La mezcla de colores siempre es menos saturada que los colores monocromáticos. Los colores complementarios son los que al mezclarse producen un gris acromático. El espacio de cromaticidad de la CIE es un sistema de normas utilizado para describir colores. Proporciona valores triestimulo, los cuales son coordenadas en el espacio de color que representan la proporción de los tres colores primarios que producen la apariencia de ese color, donde x y y representan el matiz y z la brillantez. El espacio rojo, verde y azul (o, sencillamente, espacio RGB,) es un medio para representar colores en una pantalla de vídeo con base en las proporciones de las señales roja, verde y azul emitidas por los cañones de electrones que activan los pixeles de la plantilla.
La teoría tricromatica (postulada originalmente por Young y Helmholtz) sostiene que el color se codifica mediante tres conos distintos que absorben en forma selectiva longitudes de onda de luz cortas, medias o largas. En principio, esta teoría se infirió a partir de los datos de la mezcla de colores de de evidencias obtenidas de individuos ciegos al color. La ceguera al color se determina genéticamente por la aparición de un gene defectuoso en el cromosoma X y su aparición es 16 veces mas probable en varones. Ademas de los monocromática, que no distinguen el color, existen tres manifestaciones de ceguera al color (1) protanopia (2) deuteranopia (perdida de la visión para longitud de onda media) y (3) Tritanopia (perdida de la visión para longitud de onda corta). En fecha mas reciente, el registro de la absorción de la luz en conos sencillos con un microespectrofotometro ha confirmado que existen tres tipos de conos. La densidad de los conos sensibles al color varia a lo largo de la retina; la fovea es relativamente ciega al azul y la sensibilidad al color disminuye en dirección de la retina periférica, donde los conos son mas raros.
La teoría del proceso oponente de la visión del color propuesta primero por Hering) sugiere que hay procesos neurológicos que indican la presencia de un color incrementando su actividad y la presencia del color opuesto disminuyendola. Los pares opuestos son rojo verde y azul amarillo. Se ha encontrado a las células con este patrón de actividad en el nivel de las células ganglionares retinianas y en las capas parvocelulares del núcleo geniculado lateral. La brillantes se codifica en la capa magnocelular. En el área cortical V!, la información de color se codifica en las neuronas ubicadas en los glóbulos, donde las respuestas al color están cifradas en las regiones espaciales de los campos receptivos de células de proceso oponente sencillo o doble. Las neuronas interglobulares solo transmiten información acerca de la brillantez. En el área cortical V2, la información del color se transmite en franjas delgadas, la brillantez en las gruesas y la información mixta en las pálidas. Parece que los pasos finales del procesamiento del color se encuentran en el área cortical V4.
La percepción del color depende de diversos factores del estimulo diferentes de la longitud de onda. Algunos patrones de luces destellantes producen los colores subjetivos. El color aparente de un estimulo también cambia de acuerdo con su intensidad, como lo muestra el efecto de Bezold Brucke. La vista prolongada de un estimulo produce la adaptación cromática, por lo que se debilita la sensación y con frecuencia crea postimagenes. Los colores también interactuan de una manera espacial en un proceso oponente, como se ve en el contraste de color simultáneo. La edad y ciertas condiciones físicas pueden producir perdidas en la percepción del color conocidas como discromatopsias. El aprendizaje 7y los factores cognoscitivos también pueden alterar la percepción del color. Esto puede observarse en las distorsiones sistemáticas de la memoria para el color y tal vez en fenómenos como el efecto de McCollough. A la vez, las percepciones del color también pueden influir en modalidades perceptuales, haciendo sentir calor o frío e incluso afectando el estado emocional de la persona.
Resumen del Capitulo 6 El Sistema Auditivo
Lo que se percibe como sonidos son simples cambios rápidos en las presiones sonoras del aire; por lo tanto, no resulta sorpresivo encontrar que el sentido del oído se haya desarrollado a partir del sentido del tacto. Una onda sonora puede describirse mediante su amplitud de presión (que es la diferencia entre su presión máxima y mínima) y su frecuencia (el numero de cambios de presión por segundo). Los cambios de amplitud y de frecuencia se escuchan como cambios de sonoridad y de la altura tonal, respectivamente. El oído externo, que comprende el pabellón de la oreja y el meato (canal) auditivo externo, recoge energía sonora, la cual ejerce presión sobre el tímpano. En el oído medio un sistema de pequeños huesos, el martillo, el yunque y el estribo, amplifica la presión sonora y la transmite a la coclea, la cual constituye el oído interno. En la coclea, los estímulos sonoros se traducen en ondas viajeras a lo largo de la membrana basilar. Recargado en esta membrana se encuentra el órgano de Corti, que contiene células pilosas. La flexión de sus vellos es el estimulo final para convertir la energía sonora mecánica en impulsos neurales. Las ondas viajeras producidas por sonidos de alta frecuencia no llegan lejos a partir del punto inicial de entrada a la coclea, cerca de la ventana oval; por su parte las ondas de baja frecuencia estimulan toda la extensión de la membrana basilar. En el nervio auditivo hay neuronas sintonizadas con una frecuencia, con diversos umbrales. Las neuronas que se disparan codifican la información de la frecuencia sonora, en tanto que el numero de ellas que se disparan codifica la presión. La información relativa a la frecuencia también puede codificarse mediante el numero de crestas de la actividad neuronal en el nervio auditivo. Un estimulo sostenido conduce a la adaptación neuronal y a una respuesta disminuida correspondiente. Las vías auditivas abarcan el nervio auditivo, luego el núcleo nucleococlear, la oliva superior, el coliculo inferior, el geniculado medial y, por ultimo, la corteza auditiva del lóbulo temporal del cerebro. En el área de proyección auditiva primaria (A1) se conserva la organización tonotipica de la membrana basilar, con las ubicaciones corticales especificas en correspondencia con los sitios de la membrana basilar, los cuales "mapean" entonces la s frecuencias sonoras de mayor a menor en lugares específicos de la corteza. Algunas neuronas auditivas se parecen a las neuronas visuales de característica especifica en cuanto a que están sintonizadas con aspectos particulares de los estímulos sonoros, lo que puede ser relevante en el estudio de las especies animales. En el genero humano, es probable que tales neuronas codifiquen algunos aspectos específicos de las señales lingüísticas para su detección y análisis.
Resumen del Capitulo 7 Audición
pp. 214 el umbral de detección auditiva de los humanos es tan bajo que si fuéramos mas sensibles podríamos escuchar el torrente sanguíneo a través de nuestros capilares o el sonido de las moléculas del aire al chocar. El rango dinámico para una frecuencia especifica es la diferencia entre el umbral absoluto y el umbral del dolor y podría estar arriba de los 150dB. Los distintos atributos de los estímulos auditivos interactuan en la percepción. La audición temporal es uno de estos casos, en el que la energía total recibida mas o menos durante 200 ms se suma con propósitos de detección. En el enmascaramiento, un sonido interfiere con nuestra percepción de otros sonidos próximos a el (o mayores que el) en frecuencia. El enmascaramiento mas eficaz es el enmascaramiento simultáneo, seguido por el enmascaramiento prospectivo (donde el enmascarador precede al estimulo de prueba), aunque el enmascaramiento retrospectivo es posible en algunas circunstancias.
En términos de discriminación de presión del sonido, el oído puede detectar diferencias en niveles de sonido de 10 a 20% a lo largo de un amplio rango de frecuencias. En el análisis de perfil, se comparan dos sonidos complejos compuestos de muchas frecuencias, los cuales difieren en el nivel de sonido de solo una de esas frecuencias. La discriminación de frecuencia del sonido es muy aguda, con fracciones de Weber de solo 0.005 (por ejemplo, la capacidad para distinguir tonos de 1000 Jz de otros de 1005 Hz). Esta discriminación puede hacerse mejor a través del uso de estímulos de deslizamiento.
La localización del sonido depende de varias claves. Hay una diferencia de nivel de sonido entre el oído mas cercano al sonido y el mas lejano; parte de esto se debe a la sombra de sonido causada por la cabeza. Hay también una diferencia de tiempo debida al hecho de que el oído mas lejano recibe el sonido después y también podría haber una diferencia de fase. Parece haber neuronas en la corteza auditiva que están sintonizadas a un nivel biaural y diferencias de tiempo. Esto se usa para trazar mapas de localización auditiva, que al parecer trazan posiciones visuales y auditivas en un espacio coordinado. Podrían esperarse dificultades en la localización de sonido debido a las claves de reverberación de sonidos que rebotan de superficies cercanas. Sin embargo, el efecto de precedencia nos hace localizar sonidos con base en el que llega primero de un sonido complejo. El pabellón, la cabeza, el cuello, los hombros y otras partes del cuerpo cercanas afectan la recepción de varias frecuencias de sonido de diferente manera y se describen matemáticamente por la función de transferencia relacionada con la cabeza (FTRC)
En nuestra percepción subjetiva del sonido hay dimensiones o cualidades distintas. Algunas tienen escasa correspondencia con los aspectos físicos del estimulo, como la sonoridad que depende en buena medida de la presión del sonido y se mide en sones; la altura tonal, que corresponde mas o menos a la frecuencia y se mide en mels o mediante la escala musical; el timbre, que depende de la mezcla compleja de sonidos. Otras dimensiones subjetivas del sonido son el volumen, densidad, consonancia y disonancia. Existen interacciones entre las dimensiones, como cuando la frecuencia afecta la sonoridad aparente, como lo hace el ancho de banda de frecuencias presentes. La sonoridad aparente también tiene la influencia de la adaptación auditiva y la fatiga auditiva. La percepción de la altura tonal es afectada por factores como la duración del tono y esta sujeta a varias ilusiones, como el fundamental faltante y el efecto Doppler. Desde el punto de vista fisiológico, la altura tonal se calcula a partir de la actividad de la membrana basilar mediante el principio de andanada para bajas frecuencias y el principio del lugar para frecuencias mas altas.
El análisis de escena auditiva se refiere a la forma en que construimos aspectos del mundo en nuestra consciencia con base en entradas auditivas. Para hacerlo usamos esquemas y principios de agrupación perceptual tales como integración secuencial e integración simultánea a fin de definir flujos auditivos. Esto nos ayuda a cubrir los huecos en el flujo de estímulos y separar sonidos en grupos significantes.
Resumen del Capitulo 8 Gusto, Olfato, Tacto y Dolor
El gusto y el olfato empezaron como un solo sentido químico. El gusto responde a sustancias químicas solubles en agua. Los cuatro sabores primarios son dulce, salado, agrio y amargo. Los botones gustativos son las células receptoras del gusto que se encuentran en tres tipos de papilas, llamadas fungiformes, foliadas y circunvaladas. En cada poro gustativo hay microvellosidades que responden a las moléculas relacionadas con el gusto. La información del gusto se transmite por el tracto solitario, a través de vías denominadas lemnisco medial, hasta los centros del gusto en el tálamo y luego a la corteza insular anterior en la corteza frontal. La teoría de linea etiquetada de la percepción de la cualidad del gusto indica que cada fibra del gusto esta sintonizada con una sola cualidad de sabor básica. La teoría del patrón a través de la fibra presupone cada fibra del gusto puede responder a todos los estímulos de sabor con intensidades diferentes; por lo tanto, el sabor esta determinado por el patrón global. Los umbrales del gusto varían con la concentración molar de la sustancia y el lugar de la lengua que se estimula. Los individuos pueden exhibir ageusias (ceguera del gusto) para sustancias especificas. Ademas de la rápida autoadaptacion por la exposición continua a una sustancia, existe la adaptación cruzada, que reduce la intensidad aparente para otros sabores, y la potenciación, que la incrementa.
El olor tiene dos formas de acción, las cuales se relacionan con nuestra experiencia con los sabores de la comida. La primera se activa cuando se bombean odorantes de la boca a la cavidad nasal mientras se mastica, y la segunda es un sentido de distancia que proviene de olfatear las moléculas emitidas por fuentes externas volátiles. Las neuronas olfatorias primarias están en el epitelio olfatorio, y cada una contiene un bastón olfatorio con cilios olfatorios que contienen a los receptores del gusto. Estos cilios se extienden en la mucosidad que contiene la proteína de enlace olfatoria, que capta las moléculas odorantes. De acuerdo con la teoría de cerradura y llave, moléculas de diversas formas se ajustan en los agujeros de las paredes de las células receptoras olfatorias, causando un hecho electroquimico que activa la actividad neural. El olor recorre el nervio olfatorio hasta el bulbo olfatorio, después se dirige a lo largo del tracto olfatorio lateral a la corteza olfatoria primaria en el lóbulo temporal.
Otras neuronas llevan información del olor al sistema limbico. Para identificación del olor, la teoría de patrón a través de la fibra funciona mejor que la teoría de linea etiquetada. La rápida autoadaptacion disminuye la intensidad aparente de los estímulos del olfato; sin embargo, la adaptación cruzada de pende de la similitud del estimulo de prueba y del estimulo de adaptación. La mayor parte de los animales (incluso los humanos) pueden oler y reaccionar a las feromonas (químicos secretados por animales que transmiten información a otros animales), y parece haber receptores de olor especiales para ellas, como en los órganos vomeronasales de los mamíferos. Los humanos pueden identificar parientes, sexo y, a menudo, la edad relativa de los individuos solo por el olor, pero es probable que no tenga control directo de las feromonas.
Casi todas las sensaciones de tacto pasan por la piel pilos y lampiña (sin pelo). Hay una gran variedad de receptores de tacto, entre ellos los corpúsculos de pacini (especializados en la sensación de presión profunda), corpúsculos de Meissner, discos de Merkel, terminaciones de Rufffini y terminaciones nerviosas libres muy sensibles. Hay campos receptivos centro periferia para el tacto semejantes a los de la visión. Hay dos vías de tacto principales hacia el cerebro: (1) la columna dorsal; que lleva información mediante fibras Aß desde las terminaciones corpusculares de la piel hasta el tálamo y luego a la corteza somatosensorial (s1 y S2) ubicada en la región parietal del cerebro en el lado opuesto del cuerpo donde ocurrió el contacto; (2) la vía espinotalamica, cuyas dos ramas (paleoespinotalamica y neoespinotalamica) se unen en la columna dorsal para formar el lemnisco medial. Estas ramas se proyectan al sistema limbico y después a la corteza somatosensorial. El tacto que ocurre en todas partes del cuerpo esta sistemáticamente mapeado en la corteza somatosensorial. El umbral de tacto absoluto, el umbral de dos puntos y la velocidad de adaptación del tacto varían de manera drástica de acuerdo con la parte del cuerpo que se estimula. Puede llevarse a traves del tacto, mucha información y se han desarrollado varios sistemas de sustitución de visión para producir imágenes y palabras en individuos con la visión deteriorada, mediante la estimulacion táctil. En sucesiones de estímulos táctiles se puede deteriorar la identificación exacta debido al enmascaramiento prospectivo y retrospectivo porque las sensaciones causadas por la estimulacion táctil pueden perdurar por mas de un segundo. La percepción haptica se refiere a la identificación de objetos y relaciones físicas mediante el tacto y la *257 cinestesia (las sensaciones de la posición, fuerza y movimiento del miembro). La percepción haptica sigue casi las mismas reglas que la percepción del patrón visual; incluso hay ilusiones hapticas semejantes a las visuales.
El dolor es un tipo espacial de percepción táctil relacionada con el daño del tejido del cuerpo. Usa varias vías y centros del cerebro. Las fibras C, mas lentas (que acaban en las terminaciones nerviosas libres) y de alguna forma las fibras mas rápidas de A& (con extremos envueltos en células Schwann) son las principales fibras del dolor. La diferencia en rapidez de transmisión de las fibras explica la percepción del dolor doble. En la corteza, se encuentran áreas de recepción de dolor en S1, S2 y en giro del cingulo. De acuerdo con la teoría del control de puertas de dolor, las fibras rápidas cierran la puerta del dolor en la sustancia gelatinosa (situada en la medula espinal), en tanto que las fibras lentas las abren, con lo que permiten a las células de transmisión (células T) llevar la señal del dolor al cerebro. Con aparatos como el dolorimetro, se ha demostrado que los umbrales de dolor varían de acuerdo con el lugar del cuerpo que es estimulado. La adaptación al dolor es lenta y quizá no ocurra en absoluto para estímulos intensos. Entre las muchas sustancias que producen analgesia están los opiáceos endogenos internamente generados, los cuales comprenden dos clases de químicos: encefalinas y endorfinas. Ambos actúan en los mismos sitios del cerebro que los opiáceos administrados externamente, como la morfina. La acupuntura parece funcionar liberando algunos de estos opiáceos endogenos. Es posible que los factores cognoscitivos también puedan activar la liberación de tales químicos o quizá abran o cierren de modo directo la puerta del dolor. Estos efectos cognoscitivamente inducidos pueden explicar como ciertos individuos controlan de manera consciente sus respuestas al dolor y quizás porque la hipnosis puede aplicarse como técnica de reducción del dolor.
Resumen del Capitulo 9 Espacio
Los dos aspectos de la percepción de la profundidad son la localización egocéntrica ( que supone juicios de distancia absoluta) y localización relativa del objeto (que comprende juicios de distancia relativa). Los tres enfoques teóricos principales para explicar la percepción de la profundidad son percepción directa, teorías computacionales y percepción inteligente (a menudo llamadas teorías constructivistas de percepción). Todos empiezan con un análisis de las claves de profundidad. Hay varias claves pictóricas de profundidad o monoaural. Las características de transmisión de luz producen claves de interposición u oclusión donde los objetos cercanos ensombrecen a los lejanos. El sombreado (o sombra anexa) es una clave importante de la forma tridimensional de los objetos. Las sombras proyectadas son una clave de la distancia relativa entre los objetos y otras superficies. La perspectiva aérea y la brillantes relativa surgen porque la luz es absorbida o dispersada cuando viaja por el aire. Las propiedades geométricas de las imágenes también proporcionan claves de profundidad. El tamaño de la imagen retiniana sugiere distancia relativa y, cuando se combina con el tamaño familiar, puede indicar distancia absoluta. La perspectiva lineal (en la que los objetos disminuyen de tamaño en un punto de fuga) y las gradientes de textura son claves que dependen de variaciones del tamaño retiniano. La altura en el plano da información de distancia basada en la posición relativa de la imagen del objeto, no en su tamaño. Las claves estructurales o fisiológicas de la profundidad incluyen acomodación (cambios en el grosor de la lente) y convergencia o divergencia relativa de los ojos. Los objetos en movimiento proporcionan claves adicionales a traves de los movimientos relativos de partes de la imagen retiniana. El paraje de movimiento puede utilizarse para estimar distancias, y el efecto de profundidad cinética puede definir los aspectos tridimensionales de objetos en movimiento. La percepción binocular de la profundidad o visión esteroescopica depende de la disparidad binocular debido al hecho de que los ojos están separados y tienen diferentes lineas de visión. Normalmente, los objetos dispares que estimulan puntos retinianos correspondientes del horoptero o del área de Panum serán fundidos. Imágenes con disparidades gráficamente representadas pueden fundirse en percepciones tridimensionales en un estereoscopio. El fracaso de la fusión produce piplipia, y el patrón de visión doble (disparidad cruzada y disparidad descruzada) puede suministrar información de distancia relativa. Entre 5% y 10% de las personas carece de estereopsis funcional. La Profundidad estereoscopica puede surgir debido a la visión estereoscopica global a falta de formas monoculares claras (como en estereogramas de punto aleatorios) si el sistema visual puede resolver el problema de correspondencia. Los teóricos computacionales han elaborado varios algoritmos cooperativos que hacen esto. Cuando las claves de profundidad se combinan o interactuan existe la posibilidad de tener claves de profundidad emergentes, como supresión de la superficie, acrecentamiento de la superficie y estéreo movimiento.
La percepción de la dirección puede ser centrada en el cuerpo o dirección centrada en la cabeza. Los juicios de dirección centrada en la cabeza se basan en el egocentro y supone el punto de vista de un ojo hipotético ciclópeo. Los movimientos oculares también influyen en el juicio de dirección y mediante la interacción entre la copia eferente de la orden de movimiento y la copia aferente basada en la retroalimentación obtenida del movimiento. Los juicios de lo "directamente al frente" también están influidos por la dirección del ojo dominante para la vista.
Hay diferencias en el desarrollo y entre las especies en lo que hace a la percepción de profundidad. Algunas de ellas han sido medidas mediante el acantilado visual. Ahí parece haber periodos sensibles, cuando la experiencia puede ejercer una mayor influencia en el desarrollo de percepción de la profundidad. El desarrollo de la capacidad de interpretar claves de profundidad particulares sigue cursos de tiempo diferentes, ciertos procesamientos de tales señales, como la disparidad binocular se desarrollan en fases tempranas, en tanto que se requiere un tiempo considerable mayor para desarrollar algunas de las claves pictóricas de profundidad.
Resumen del Capitulo 10 Forma
pp. 330 La imagen retiniana de cualquier campo visual especifico esta determinada pro la naturaleza de las fuentes de luz, orientaciones de superficie y reflectancias disponibles, así como por la posición de visión del observador. Primero, el sistema visual divide el campo visual en formas, cada una de las cuales esta delimitada por contornos y definida por un conjunto de características. A falta de contornos visibles, como en un Ganzfeld, cesa la percepción consciente. Ciertos mecanismos de la retina interactuan para facilitar o interferir con la percepción de los contornos mediante la suma espacial, inhibición lateral y el hacinamiento o enmascaramiento simultáneo. Esto también puede producir ciertas ilusiones, como la rejilla de Hermann. En ciertas teorías de percepción computacional, el primer paso en la percepción de formas supone la detección de bordes y la creación de un mapa de contornos. Otras teorías sugieren que el primer paso es el aislamiento de los componentes de Fourier a partir de un análisis de frecuencia espacial. Luego, el campo visual se organiza en gestalts según las características relevantes, características de emergencia y relaciones. Las características básicas se estudian mediante experimentos que usan la búsqueda visual y la segregación de texturas. El paso inicial en el análisis de la escena visual supone aislar los objetos perceptuales y separarlos en figura y fondo. Este es un proceso psicológico que puede estar influido por el tamaño relativo y el brillo de las regiones del campo, la presencia de contornos intrínsecos y extrínsecos y la presencia de ciertas claves implícitas que incluso pudieran llevar a la percepción ilusoria de contornos subjetivos. Luego, entran en acción las leyes gestalticas de proximidad, similitud, buena continuidad y movimiento común para organizar el campo visual. La Ley de Pragnanz plantea que la organización perceptual ultima será tan "buena" (que se define como regular, simple y simétrica) como lo permitan las condiciones. De acuerdo con la teoría de la información, las buenas figuras contienen menos información, lo que podría explicar porque las figuras y patrones regulares y simétricos son mucho mas fáciles de reconocer, identificar y procesar. La percepción de los contornos de textura sugiere que ciertas características locales complejas, conocida como textones, pueden influir en la organización de las figuras, también podrían participar ciertos tipos de análisis de frecuencia espacial, o el uso de filtros de Gabor.
La identificación de objetos puede ser activada por datos (que es un procesamiento que se basa directamente en las propiedades de estimulo y supone análisis fijo, debajo nivel y basado en reglas) o accionada por conceptos (que es guiada por procesos de alto nivel, como los recuerdos y las expectativas). Los efectos del contexto son ejemplos del procesamiento accionado por conceptos. Los análisis también pueden ser globales (orientados al arreglo general de los elementos de características especificas) Las teorías de identificación de objetos varían en el énfasis que ponen en estos aspectos. Así la teoría del pandemónium se basa en activación por datos, lo que supone una serie de pasos, accionados por los datos, de aislamiento y re combinación de características. Las Teorías basadas en modelos están mas accionadas por conceptos, como en la teoría de identificación por componentes, que utiliza geones complejos como características primarias. Las teorías computacionales pretenden especificar algoritmos de procesamiento que podrían aplicarse en "maquinas para ver" o programas de computo. Por ejemplo, la teoría de Marr implica el calculo de bosquejo primigenio (mapa básico de contornos), un bosquejo en dos dimensiones y media (representación abstracta de la profundidad y las orientaciones) y, por ultimo, el modelo de tres dimensiones (que incluye las formas básicas y sus organizaciones).
Resumen del Capitulo 11 Las Constancias
pp. 357 La tarea de la percepción consiste en reconstruir el estimulo distal, que es un objeto o evento real del mundo externo, a partir de un estimulo proximal, que es la información que los receptores sensoriales reciben sobre dicho objeto. De acuerdo con las teorías de la percepción directa, esta construcción ocurre a traves de invariantes en el estimulo y posibilitadores de acción. Las Teorías constructivistas y de la percepción inteligente sugieren que la inferencia inconsciente juega una función de la reducción del estimulo distal, en tanto que las teorías computacionales se encuentran en algún punto intermedio entre la teoría constructivista y la teoría directa.
Las constancias perceptuales se refieren al hecho de que las propiedades de los objetos tienden a permanecer constantes en la consciencia, aunque cambien las condiciones de observación y el estimulo registrado en los receptores sensoriales. Así, la constancia de tamaño se refiere al hecho de que la percepción del tamaño de un objeto no cambia cuando la imagen retiniana se hace mas pequeña a medida que el objeto se aleja. La constancia de tamaño se mantiene por la presencia de claves de profundidad y puede ser apoyada por otros factores, como la razón entre el tamaño del objeto y los elementos que constituyen su fondo. La disponibilidad diferencial de las claves de profundidad para desencadenar la escala de constancia de tamaño puede producir algunas distorsiones visuales, como la ilusión de la Luna. Otras ilusiones visuales, como la ilusión de Ponzo, pueden surgir al tratar de manera errónea un dibujo de dos dimensiones como si fuera un escenario tridimensional y permitir que las claves de profundidad implícitas registradas desencadenen la escala de constancia de tamaño.
La constancia de forma se refiere al hecho de que la forma de un objeto permanece invariable a pesar de los cambios en el ángulo de visión. Depende de nuestra capacidad de averiguar la inclinación o la profundidad relativa. La constancia de luminosidad o blancura se refiere al hecho de que un objeto con una alta reflectancia en condiciones de iluminación tenue se vera mas claro que un objeto de baja reflectancia en una alta iluminación, aun cuando el ojo pudiera estar recibiendo menos luz del primer objeto. El efecto Gel demuestra que la constancia de luminosidad depende en cierta forma de la capacidad de determinar la cantidad de luz que incide en la región que se observa. Tanto el principio de razón como la teoría retinex explican la forma en que el patrón de regiones claras y oscuras en el campo visual puede desencadenar los mecanismos de constancia de luminosidad.
La constancia de color (o matiz) se refiere al hecho de que el color de un objeto permanece sin cambios aun cuando dicho objeto se percibe bajo un iluminador teñido en términos cromáticos. Se han utilizado algunas teorías computacionales similares a la teoría retinex y algunas teorías constructivistas basadas en la familiaridad con los objetos que se perciben para explicar la constancia de color, sin embargo, la adaptación cromática parece desempeñar asimismo una importante función en el proceso.
Otras constancias incluyen las de sonoridad, posición, dirección y olor. Cada una de ellas se caracteriza por el hecho de que la fuente de estimulo parece permanecer constante en nuestra aprehensión perceptual aunque el estimulo registrado en los receptores sensoriales varia con nuestra relación actual con la fuente del estimulo.
Resumen del Capitulo 12 Habla y Música
La altura tonal acústica se mide con la escala mel, mientras que la altura tonal musical se mide mediante nuestra escala musical común igualmente afinada. Los tono musicales varían en altura ( tono alto o bajo). y croma (su posición dentro de cada octava), donde los elementos que tienen el mismo croma suenan similares aunque pudieran ser distintos en altura. Esto da origen a la descripción helicoidal de altura tonal musical. En el mundo occidental, los intervalos musicales que definen las escalas están acomodados con espacios logarítmicos debido a que las razones de frecuencia equivalentes suenan como intervalos musicales. La secuencia de notas que constituye una melodía se reconoce por su contorno (la secuencia de aumentos y disminuciones en las frecuencias relativas), aunque las frases musicales en las que los contornos son similares pero en donde las notas individuales tienen distinta duración dejaran de parecer la misma melodía. Las secuencias de notas se agrupan en frases de acuerdo con principios de la Gestalt, similares a los de la percepción de la forma visual utilizando la proximidad, la figura fondo, la similitud y la buena continuidad. La ilusión de escala es un ejemplo de agrupamiento por proximidad de altura tonal. Algunos aspectos de la organización se aprenden por exposición cultural a los patrones específicos de la música. El tiempo es la velocidad de la melodía, en tanto que el ritmo es su organización en el tiempo. El ritmo esta influido por los principios de organización interna, análogos a los que producen el agrupamiento de la percepción del "tictac" del sonido de un reloj, aun cuando todos los sonidos de este sean idénticos
Debido a que la función del habla es transmitir información, muchas veces es necesario conceptuar la percepción del habla de una manera muy distinta a la de los estímulos de sonido o música simples. Los fonemas son los sonidos básicos que se utilizan para formar toda lengua. Las características que componen las consonantes son la forma de expresión (oclusivas, nasales y fricativas) y el lugar de los articuladores (labial, palatal, alveolar o velar) en donde ocurren las constricciones. Las vocales se producen por vibración de las cuerdas vocales y se modifican por la colocación de la lengua dentro de la boca y la forma de los labios. El estimulo del habla puede mostrarse como espectrograma del habla, que muchas veces muestra varios formantes, que son rangos de frecuencia de mayor intensidad. La ubicación de los formantes describe mejor los sonidos vocálicos, en tanto que las transiciones de formantes lo hacen con las consonantes. Sin embargo, la señal verbal con frecuencia es ambigua. Carece de linealidad porque cada fonema no corresponde a un segmento definible de la señal acústica del habla y carece de invariancia fonético acústica, que requiere de la existencia de cierto conjunto constante de características acústicas asociadas con cada fonema percibido. Esto ha llevado al planteamiento de que el habla es especial y que no se guía por las reglas de normales de la percepción acústica. Congruente con este planteamiento es el hecho de que existen en el cerebro centros específicos del habla retirados de las áreas auditivas primarias. También se ha sugerido que la percepción categórica, en la que las variaciones continuas en los tiempos de comienzo de la voz no se escuchan como cambios continuos sino como categorías distintas de fonemas en ambos lados del limite fonético, es evidencia de que el habla es especial y que no se guía por las reglas normales de la percepción acústica. Congruente con este planteamiento es el hecho de que existen en el cerebro centros específicos del habla retirados de las áreas auditivas primarias. También se ha sugerido que la percepción categórica, en la que las variaciones continuas en los tiempos de comienzo de la voz no se escuchan como cambios continuos sino como categorías distintas de fonemas en ambos lados del limite fonemico, es evidencia de que el habla es espacial ; no obstante, la evidencia reciente sugiere que los estímulos no verbales también se perciben de manera categórica. Los limites fonemicos no se fijan de manera biológica sino, mas bien, pueden verse afectados por la adaptación, los efectos de nivel, y estos también son distintos entre las diversas lenguas. Un bebe puede percibir todos los fonemas posibles; sin embargo, los adultos pierden la capacidad de escuchar fonemas ajenos a las lenguas que escucharon y aprendieron de jóvenes.
La controversia respecto de si el habla es especial continua. La percepción duplex, en la que el mismo sonido puede percibirse como poseedor de cualidades verbales y no verbales, se ha propuesto como evidencia de que el habla es especial. Asimismo, la integración transmodal de la información del habla (según lo demuestra el efecto de McGurk, en el que la percepción de un fonema "intermedio" puede producirse cuando las claves auditivas y visuales que surgen al observador los labios de un hablante entran en conflicto) ha sido planteada como evidencia de que la información acústica y visual confluyen en un centro verbal de alto nivel en el cerebro.
Nota de Alfonso por lo que se subraya: Con esto puedes hacer a las personas junto con la televisión a hacer puras estupideces. porque es un condicionamiento mas, solo que de alto nivel, pero se utiliza la gestalt para condicionar también. Eso pudo servirle a Berlusconi, en Italia, los condiciono a todos para que el, y solo el, los gobernara.
Regreso a lectura.
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La ambigüedad del habla, como el problema de distinguir entre las palabras homófonas, se reduce cuando un observador toma en cuenta el contexto. Este también puede permitir a un observador deducir fonemas faltantes u oscuros, como en el efecto de restauración fonética.
Las teorías de la percepción del habla incluyen el procesamiento pasivo, que supone una secuencia de operaciones de filtrado de naturaleza relativamente fija que funcionan a un nivel sensorial mediante los detectores de características y la concordancia de plantillas, como los modelos de pandemónium y de LAFS. El procesamiento activo abarca una interacción mucho mas extensa entre la sensación de bajo nivel de las características acústicas y los procesos de alto nivel que comprenden el análisis del contexto y conocimiento de la producción y articulación del habla. Por ejemplo, en la teoría de cohorte, el análisis acústico pasivo de bajo nivel activa una cohorte, o grupo de palabras o fonemas similares que el contexto y otras comparaciones activas reducen al significado mas probable. La teoría de la huella es un modelo de computadora que se basa en la activación de nodos específicos que desencadenan la actividad en centros de análisis de alto y bajo nivel. En la teoría del motor, el observador elimina la ambigüedad en la señal verbal utilizando información acústica y visual para deducir la secuencia de movimientos que debería hacer para lograr el mismo sonido. En este momento, ninguna teoría del habla parece predominar, y el tema de si el habla es especial y distinta de la percepción acústica sigue sin resolverse.
Resumen del Capitulo 13 Tiempo
pp. 417. El tiempo es critico para la percepción. Los sucesos, definidos como conjunto de relaciones entre objetos y acciones que tienen lugar en el tiempo, son la s unidades de percepción. Si se eliminan los cambios que tienen lugar a traves del tiempo, como en una imagen retiniana estabilizada, tendría como resultado la falta total de percepción. La integración temporal del sistemaperceptual perceptual determina el numero de sucesos que es posible percibir. Algunos sucesos continúan después de que el estimulo ha desaparecido, como en el caso de la persistencia de la visión, en tanto que otros que se presentan después de que el estimulo se ha desactivado aun pueden influir en la capacidad de percibirlos, como en el caso del enmascaramiento visual.
La percepción se organiza sobre el tiempo. Algunos procesos operan para mantener la estabilidad perceptual, de modo que la percepción parezca continua aun cuando se interrumpa el estimulo, como en la ilusión de continuidad auditiva. Lo opuesto a ello es la plasticidad perceptual, en la que la percepción se divide en segmentos temporales que dan sentido cognoscitivo, a pesar de que el estimulo sea relativamente continuo.
Una parte de nuestra percepción del tiempo esta controlada por un reloj biológico, que es lo mas importante para proporcionar el sentido del tiempo de largo plazo, como en los ritmos circadianos. La luz desempeña un papel muy importante como zeitgeber, o dador de tiempo, que ayuda a configurar este reloj. factores como la temperatura corporal y las drogas pueden afectar los cronómetros biológicos de corto plazo. Los relojes cognoscitivos controlan otros aspectos de la percepción del tiempo, y están influidos por factores como la cantidad de cambio perceptual, el esfuerzo de procesamiento y la distribución de la atención.
Resumen del Capitulo 14 Movimiento
pp. 450 La percepción del movimiento no solo sirve para guiar las acciones del sujeto con respecto a los objetos que se mueven en el entorno, sino también para compensar los estímulos causados por los movimientos del cuerpo. También ayuda a separar el ambiente en objetos, figuras y superficies a traves de mecanismos como el destino común. Se ha comprobado la existencia de unidades neuronales especificas mediante la adaptación selectiva, la cual produce postefectos del movimiento. En teoría, un importante circuito neuronal para la detección del movimiento es el detector Reichardt. La vía tectopulvinar parece especializada para procesar las señales del movimiento. Dentro de la vía geniculoestriada se encuentra el sistema magnocelular, ademas del parvocelular, que es mas importante para la percepción del movimiento. Esto se ha verificado en la conducta utilizando imágenes que contienen estímulos isoluminosos. En la corteza, es el área V5 del lóbulo temporal la que procesa la percepción global del movimiento y es sensible a la coherencia del movimiento.
El sistema imagen retina es mas sensible a las señales ópticas de movimiento. Los cambios relativos al objeto que ocurren en un contexto visual producen umbrales muy bajos para la detección del movimiento. En ciertas circunstancias, el contexto visual también puede producir ilusiones de movimiento inducido. Sin embargo, las trayectorias de movimiento. En ciertas circunstancias, el contexto visual también puede producir ilusiones de movimiento inducido. sin embargo, las trayectorias de movimiento percibidas dependen de la correspondencia del movimiento aparente, así como de los cambios físicos en el arreglo óptico.
El sistema ojo cabeza utiliza la información del movimiento de seguimiento suave para inferir el movimiento en el ambiente. Esta información puede incluir la de flujo interno que parte de la propio - cepcion del músculo ocular o la del flujo externo que parte de las ordenes eferentes emitidas hacia los músculos. Las distorsiones en estas dos fuentes de información pueden tener como resultado errores e ilusiones que involucran a los movimientos percibidos, como en el efecto de Aubert y Fleischl.
Con frecuencia es difícil distinguir los mecanismos implícitos en el movimiento real en comparación con el movimiento aparente. Sin embargo dentro del movimiento aparente, la percepción del movimiento de corto alcance parece ser manejada casi por completo mediante factores sensoriales, como la asincronia de inicio del estimulo, en tanto que la percepción del movimiento de largo alcance parece contener mas procesos de inferencia. La integración de los mecanismos de movimiento de alto y bajo nivel puede verse en la percepción de la estructura con base en el movimiento tridimensional, el uso de movimiento para separar el campo visual en figuras y superficies, y en la percepción del movimiento biológico, mediante el cual puede identificarse a la gente a partir solo de sus patrones de movimiento.
La percepción del movimiento propio implica procesos ópticos y fisiológicos. Por el lado óptico tenemos los cambios sistemáticos del arreglo denominados perspectiva del flujo. que también pueden tener como resultado movimientos propio aparente o vectacion. Las contribuciones fisiológicas a la percepción del movimiento propio son, sobre todo, producto del sistema vestibular, el cual también proporciona el sentido del equilibrio.
Resumen del Capitulo 15 Atención
pp. 486 Existen cuatro aspectos principales de la atención.: orientación, filtración, búsqueda y preparación. En su forma mas sencilla, la orientación se refiere a dirigir un órgano sensorial hacia una fuente de estimulo. Por ejemplo, el reflejo de orientación hace que una persona mueva los ojos en dirección de un estimulo que aparece de pronto. Esto es orientación abierta, opuesta a la orientación encubierta, que supone dirigir la atención al estimulo. La captura visual demuestra que los estímulos visuales son mas poderosos para atraer y conservar la atención que los estímulos auditivos. La captura de atención puede ocurrir también cuando una clave auditiva notable llama la atención de otro canal auditivo, como en un estudio de escucha dicotica, en el como en un estudio de escucha dicotica, en el que una persona sombrea (repite el mensaje) el estimulo en el oído atento pero es atraída hacia el mensaje del oído no atento mediante algún estimulo poderoso. La mirada de atención parece enfocarse mas en el objeto o las propiedades significativas del estimulo; también se sintoniza hacia un sitio (región del espacio), alcance (tamaño del área en la que se dispersa la atención
La filtración supone centrar la atención en un conjunto especifico de estímulos y eliminar todos los demás de la conciencia, como en el fenómeno de la fiesta de coctel, en el que es posible escuchar la conversación de una persona y soslayar todos demás ruidos y conversaciones. Las investigaciones sobre escucha dicotica han demostrado que las diferencias cualitativas en los estímulos físicos, como la ubicación del estimulo o las diferencias en las frecuencias e identidades de la vez de los hablantes pueden hacer mas fácil la filtración auditiva de canales específicos de información. El fenómeno de superposición de vídeo demuestra la filtración en la visión. Los estudios indican que la información de los canales no atendidos (los que se eliminan) se pierde para el observador, aunque quizá pueda ocurrir cierto procesamiento de bajo nivel de la información que no se atendió. Los intentos de no filtrar , como los estudios que han observado la atención dividida en la que es preciso procesar al mismo tiempo dos canales de información, son muy difíciles, y el procesamiento de la información es arduo, ineficiente y no muy bueno. La filtración parece abarcar las mejoras de procesamiento en el lóbulo temporal de la corteza, con la asistencia del núcleo pulvinar del tálamo
La búsqueda supone buscar información del campo sensorial, como cuando los ojos se mueven por una escena buscando algo. La búsqueda recibe una influencia decisiva de las expectativas y la practica (por ejemplo, los niños son menos eficientes al respecto), y los elementos inesperados llaman mas la atención. La inhibición del retorno se refiere mas al hecho de que una vez que se busca un área, la posibilidad de que los ojos y la mirada de atención se dirijan una vez mas hacia ese lugar se reduce en gran medida durante un cierto lapso, como si se buscara activamente la novedad. La búsqueda de características, que supone la búsqueda de un objetivo con una diferencia especifica de estimulo, es mas sencilla y rápida que la búsqueda de conjunción, en la que toman parte varias características. Muchas veces, la búsqueda de características supone un procesamiento paralelo, lo que significa que todos los elementos se procesan con la misma eficacia al mismo tiempo, y la cantidad de distractores no representa una gran diferencia. A menudo, las búsquedas de conjunción suponen un procesamiento en serie, lo que significa que cada elemento se explora de manera sucesiva a fin de buscar características, y dicha búsqueda serial requiere de mas tiempo si el numero de distractores es grande. La teoría de integración de características sugiere que cada aspecto de un objetivo se registra en paralelo, pero que los objetos que se componen de una conjunción de características deben procesarse de manera separada y serial. Las búsquedas guiadas abarcan el uso consciente de estrategias de búsqueda, y con mucha practica con estímulos específicos el procesamiento controlado guiado y en serie de manera consciente da paso a la automaticidad. Cuando las búsquedas de conjunción se convierten en automática, actúan como si se usara el procesamiento paralelo, y se precisa poco o ningún recurso de atención consciente. El efecto de Stroop es un ejemplo en el que el procesamiento automático puede llevar a dificultades en el procesamiento de la información. Un tipo especial de búsqueda comprende las tareas de vigilancia, en las que la atención debe sostenerse durante lapsos prolongados y los sucesos objetivos son poco frecuentes. En estas condiciones, en cada sesión ocurren disminuciones predecibles en la eficiencia de búsqueda. El desempeño de la vigilancia también interactua con el grado de excitacion del observador.
Muchas veces, la preparacion de la atencion abarca una clave simbólica, que permite al observador comenzar a orientarse con mayor rapidez hacia el estimulo esperado. Si bien esto produce beneficios de procesamiento cuando la claves es valida, pudieran haber costos en términos de una disminución del tiempo de procesamiento o información perdida si la clave es invalida. Los potenciales relacionados con los sucesos han demostrado que la región parietal posterior de la corteza cerebral reacciona en función de la preparacion para un estimulo.
Las teorías estructurales de la atencion presuponen que existe algún cuello de botella, o filtro, que permite que solo pasen los estímulos a los que atiende. Las teorías de selección temprana dicen que esto ocurre a los niveles sensoriales de procesamiento antes de que se extraiga cualquier significado, en tanto que las teorías de la selección posterior expresan que la filtración ocurre después de haber procesado cierta información preliminar. Las teorías de recursos de atencion plantean que la capacidad para procesar la información es limitada, que se asignan grandes cantidades de recursos a los canales a los que se atiende, y que se pierde información debido a que la disposición de recursos no es lo suficientemente grande para algunas tareas.
Resumen del Capitulo 16 Desarrollo
pp. 517 El enfoque de desarrollo durante toda la vida presupone que el conocimiento de la edad cronológica de una persona nos permite predecir muchos aspectos de la conducta perceptual, y el enfoqué de aprendizaje perceptual presupone que las interacciones con el mundo pueden formar la percepción de una persona; ambos enfoques, decíamos, han intentado explicar el desarrollo perceptual. Fisiológicamente, los sistemas sensoriales de los recién nacidos contienen patrones de respuestas de tipo adulto e inmaduro porque los distintos componente maduran a velocidades diferentes. Después de un crecimiento rápido inicial de interconexiones entre las neuronas en regiones de procesamiento sensorial del cerebro, ocurre la poda neuronal. Muchas interconexiones se pierden entonces cuando las células se sintonizan para tareas especializadas de procesamiento de información.
Medir las capacidades perceptuales de los bebes es, a menudo, difícil, Se han utilizado potenciales evocados visualmente para demostrar la rápida maduración de las regiones de las áreas visuales del cerebro durante el primer año. Las técnicas de observación preferencial, observación preferencial de elección forzada y la habituación se han utilizado para evaluar la percepción de patrones en bebes. Los movimientos oculares sacadicos en bebes son imprecisos y lentos, y la observación de un objetivo distante podría requerir de varios movimientos cortos previos. Tales movimientos son muy consistentes para objetos en el campo visual temporal y a menudo se interrumpen cuando hay "competencia" debido a que hay mas de un objetivo sobresaliente en el campo. Los movimientos oculares de seguimiento suave no aparecen sino hasta los ocho o diez semanas de edad. Después de que se presentan, el nistagmo optocinetico puede ser utilizado para medir la agudeza visual y la percepción de brillantez. La agudeza visual de los bebes es muy mala (20/800), y la acomodación de los cristalinos esta fija a una distancia de aproximadamente 20 cm. La agudeza mejora firmemente durante los primeros siete años de vida. La sensibilidad de los adultos a la luz es cincuenta veces mejor que la de debes de un mes de edad. Aunque los bebes tienen visión del color, su capacidad para ver longitudes de onda de luz corta es mala. Los bebes diferencian tamaño, lugar e incluso simetría de los patrones. Hacia los dos meses pueden reconocer estímulos de tipo de rostro humano. La mayor parte de las habilidades visuales muestra una marcada mejoría después de los dos o tres meses.
Los umbrales auditivos de los bebes son mucho mayores que los de los adultos. Los bebes pueden localizar sonidos desde el nacimiento; sin embargo, los lactantes usan solo la clave de diferencia de intensidad, no la de diferencia de tiempo, para hacerlo. Los bebes también usan el agrupamiento auditivo para organizar flujos de sonidos, como los adultos. La localización del tacto esta presente desde el nacimiento, como lo demuestra la respuesta de búsqueda. Los receptores del gusto son totalmente funcionales en debes y muestran una fuerte preferencia para los sabores dulces. Los bebes pueden tener un agudo sentido del olfato y los de menos de dos semanas de edad se volverán hacia objetos que lleven el olor de su madre.
A lo largo de la niñez se usan procesos de integración para construir esquemas que ayudaran a codificar información perceptual. Los movimientos oculares de bebes jóvenes son capturados por el primer contorno que encuentran; de dos meses aproximadamente, a cuatro años, los niños se prendan de los detalles internos de las figuras y el examen sistemático de contornos quizá no aparezca sino hasta los seis o siete años de edad. La búsqueda visual y las estrategias de visión también cambian a lo largo de la niñez, partiendo de la concentración en elementos componentes a la percepción mas global. La orientación encubierta de la atencion aparece entre los tres y cuatro años de edad. Los niños no son buenos para filtrar estímulos irrelevantes, lo cual quede explicar su fuerte susceptibilidad a ilusiones geométricas visuales, como la ilusión de Ponzo y la ilusión de Muller Lyer. Los niños también tienen dificultad para codificar la información perceptual, lo cual puede causar confusiones de imágenes en espejo (por ejemplo, b y d); si la dificultad persiste, puede llevar a problemas de lectura, como la dislexia.
Como parte del proceso de envejecimiento, los adultos empiezan a mostrar perdidas sensoriales. La agudeza visual disminuye de tal forma que solo 6% de la población tiene visión 20/20 a los ochenta años. Con una perdida en la capacidad de acomodación del cristalino, las personas mas viejas desarrollan presbiopia. El umbral de sensibilidad para la luz y el movimiento se incrementa y la discriminación del color (sobre todo para las longitudes de onda cortas) disminuye. La búsqueda visual se vuelve mucho menos eficaz, posiblemente porque el campo de visión útil (CVU) de los ancianos es mucho menor cuando se distraen de los estímulos presentes. La sensibilidad auditiva declina, sobre todo para frecuencias mas altas. La sensibilidad del tacto, pero no la del dolor, disminuye. Las perdidas mas importantes parecen ser el gusto y el olfato, en particular en la capacidad para reconocer sabores y olores. Hay tres efectos globales del envejecimiento en la percepción; 1) lentas respuestas perceptuales y, a veces, prolongada persistencia de la sensación; 2) los procesos perceptuales guiados por la memoria de trabajo a corto plazo se vuelven menos eficaces, y 3) se hace mas difícil dividir la atencion entre varios estímulos o canales de entrada.
Resumen del Capitulo 17 Aprendizaje y Experiencia
pp. 553 Muchos de los cambios del desarrollo en la percepción reflejan los efectos de la experiencia en vez de la maduración. La inducción es el proceso mediante el que la experiencia impulsa el desarrollo de una capacidad perceptual; en la experiencia de intensificación mejora; con la experiencia de facilitación acelera su apariencia; en tanto que el mantenimiento conserva una habilidad perceptual ya adquirida. Se han usado la crianza restringida y la crianza selectiva para estudiar el efecto de la experiencia en la percepción. Animales sin estimulacion adecuada muestran déficit neurofisiologicos, números reducidos de neuronas sensoriales y menos interconexiones. Hay a menudo periodos críticos durante los que es necesario la estimulacion. La experiencia sensorial restringida antes o después de periodos críticos produce pocos efectos. En la crianza selectiva restringida antes o después de periodos críticos produce pocos efectos. En la crianza selectiva los estímulos sensoriales están sesgados y limitados. Así, es posible reducir el numero de neuronas sintonizadas con una linea de orientación particular al restringir la experiencia con tales estímulos. Los efectos de comportamiento de esas restricciones sensoriales son a menudo sutiles, y con frecuencia es posible la recuperación cuando se reconstruyen las condiciones normales. Las personas que nacen con cataratas o astigmatismo suelen experimentar el mismo tipo de efectos que el producido por las condiciones de crianza restringida y selectiva. El efecto oblicuo, fenómeno en el que la agudeza para estímulos orientados de manera diagonal es mas pobre que para estímulos orientados horizontal o verticalmente, seria un efecto de crianza selectiva en humanos urbanos que en general están expuestos a contornos orientados de forma horizontal o vertical.
En términos de aprendizaje sensoriomotor, la retroalimentación que coordina el estimulo externo con nuestros propios movimientos voluntarios (referencia) parece ser mas eficaz que la retroalimentación pasivamente inducida o el estimulo presentado (exaferencia) en el desarrollo de la percepción espacial exacta. Estudios de reorganización que suponen la distorsión por lentes y prismas ha demostrado que con movimientos activos y /o regeneración de error, mostramos rápida adaptación a la distorsión. Cuando la distorsión óptica es removida entonces mostramos postefectos en la dirección opuesta, lo cual confirma que el cambio fu perceptual. Tal adaptación perceptual a reorganizaciones visuales podrían comprender varios tipos de cambio. Por ejemplo, ademas de los cambios visuales hay cambios en la propiocepcion y posición del ojo así como otros efectos. Otro tipo de aprendizaje perceptual supone el decremento de la ilusión, donde la fuerza de una ilusión geométrica visual disminuye con la exploración activa, lo cual produce retroalimentación informativa acerca de la naturaleza de la distorsión.
El contexto es importante en la determinación de lo que percibimos porque, según el punto de vista transaccional, muestra percepción de los fenómenos de una situación es, simplemente, nuestra "mejor apuesta" acerca de lo que hay en el mundo. A traves de la experiencia y el aprendizaje desarrollamos hipótesis que pueden mejorar o sesgar y distorsionar nuestra percepción consiente en situaciones de estimulo ambiguo. La clasificación conceptual o el significado del estimulo puede influir en nuestra percepción. Por ejemplo, es mas probable que estímulos del mismo tipo conceptual interactuen para causar ilusiones que son estímulos de diferentes clases. El idioma a veces asigna un contexto para la percepción. La rotulación de un estimulo puede sesgar nuestra percepción del estimulo hacia atributos implícitos en la etiqueta. En el caso de testimonio de testigo ocular, incluso el patrón del interrogatorio después del hecho puede sesgar nuestra recolección de lo que en realidad vimos u oímos antes.
Algunas percepciones comunes requieren de aprendizaje y practica considerable, como la profundidad y constancia del tamaño en una imagen bidimensional. La percepción del movimiento en una imagen plana estacionaria también parece requerir del tipo de practica proporcionada en culturas alfabetizadas. si tenemos experiencia apropiada con material pictórico es posible para nosotros ver mas del mundo del que en realidad esta presente en la imagen. como lo demuestra el caso de extensión de limites. En algunos patrones esquemáticos que tienden a causar ilusiones visuales, el proceso implícito es la constancia de escala basada en el tratamiento del patrón como si fuera un intento por representar el espacio tridimensional. La hipótesis del mundo "carpintereado" afirma que los individuos que viven en ambientes urbanos caracterizados por lineas rectas y ángulos tienden a depender mas de claves de profundidad basadas en perspectiva lineal que las personas que viven en ambientes rurales primitivos; de esta forma, serán mas susceptibles a ilusiones que tienen claves de perspectiva implícitas que activaran la constancia de escala en ellos. Incluso en situaciones del mundo real se requeriría de experiencia para evocar correcciones de constancia normal.
Probablemente la situación que se reconoce con mas frecuencia en la que la experiencia desempeña una función en nuestra percepción implica el habla. La experiencia temprana con los fonemas de una lengua es necesaria para conservar nuestra habilidad para hacer distinciones de tales fonemas. Los adultos que no han tenido esa experiencia temprana simplemente no pueden percibir diferencias, como la diferencia en ingles entre "r" de rice y 'l" de lice, que no escuchan los adultos hablantes de japonés.
Nuestras ocupaciones también alteran nuestras experiencias perceptuales. El ruido en el lugar de trabajo tiene efectos acumulativos y permanentes en la sensibilidad auditiva de un individuo. En la visión, la miopía puede ser resultado de la observación prolongada de objetos cercanos. Los ejercicios de entrenamiento de la visión son un esfuerzo deliberado para utilizar procedimientos de aprendizaje para mejorar la visión. Aunque tales ejercicios mejoran la agudeza visual para ciertas tareas, como la agudeza de venier, los efectos del entrenamiento son muy específicos para los estímulos practicados y no se transfieren bien a nuevas situaciones o incluso a modificaciones del estimulo de entrenamiento.
La predisposición o set perceptual se refiere a las expectativas o predisposiciones que un observador lleva a una situación perceptual. Nuestras expectativas de que ocurrirán sucesos particulares aumenta la probabilidad de que los percibamos si aparecen, o de que interpretemos estímulos ambiguos como casos que satisfacen nuestras expectativas. Así, una bebida de cola clara sabe mas débil y mas "deslavada", aunque los ingredientes sean iguales que los de la cola oscura, porque estamos predispuestos a creer que algo de color claro, es mas que nada, agua sin saborizante alguno.
Resumen del Capitulo 18 Diferencias Individuales
pp. 572. Las diferencias individuales en edad, sexo, estado fisiológico e incluso personalidad y estilos cognoscitivos pueden alterar la percepción. Varios químicos y drogas comunes también pueden tener efectos. De esta manera, los fumadores tiene umbrales gustativos y olfativos mas altos y quizás sufran de una variedad de problemas visuales. El consumo de alcohol también afecta el gusto y el olfato, y retarda el reconocimiento auditivo, lo cual impide la fusión binocular, lo cual reduce la percepción del movimiento e incluso afecta la constancia de tamaño. La mayoría de las drogas depresivas retardan los procesos perceptuales, lo que es fácilmente medido como una reducción en la frecuencia de fusión critica de destelleo (FFC) o la fusión de ondulación auditiva (FOA) e inversiones reducidas en el cubo de Necker. Los estimulantes comunes disminuyen a menudo umbrales de detección y aumentan las tasas de inversión de figura. Las drogas alucinógenas y psicoactivas tienden a dañar muchos procesos perceptuales y reducen la eficacia del procesamiento de la información. Algunas, como la marihuana, tendrán efectos acumulativos, como daño en la visión del color, en particular en el rango del azul.
El daño físico al cerebro podría causar agnosia, donde el individuo parece tener funciones sensoriales básicas intactas pero no puede procesar información sensorial de manera correcta. Estas asignosias toman muchas formas, como la agnosia visual de objetos, donde hay una incapacidad de reconocer objetos familiares; la simultagnosia, donde un individuo no puede poner atencion o procesar mas de un estimulo a la vez; la heminegligencia visual, donde un lado de todos los objetos en el campo visual no es procesado; la prosopagnosia en la que un individuo no puede identificar caras humanas; la autotopagnosia, que es la percepción distorsionada de la imagen del cuerpo y sus partes, y muchas otras.
El sexo de una persona es una variable de diferencia individual importante en la percepción. En general, las mujeres tienen capacidades del gusto y el olfato mas agudas, que pueden variar el ciclo menstrual o con la concentración de hormonas femeninas. Las mujeres tienen también umbrales de dolor mas bajo y mayor sensibilidad a frecuencias de sonido mas altas. Los hombres tienen mas aguda la visión fotopica mientras que las mujeres tienen mejor sensibilidad escotopica. De nuevo, factores hormonales están implicados. Los hombres tienen discriminación de duración de tiempo mas exacta e interpretan mejor la información de estímulos visuales en movimiento; también tienen mejores habilidades espaciales complejas que son medidas por tareas visuales de desincrustar y tareas de rotación mental. Como en otros aspectos de percepción, los factores hormonales parecen influir; sin embargo los factores psicosociales e influencias culturales también podrían explicar una parte de las diferencias sexuales observadas.
Ciertas dimensiones de personalidad también causan diferencias individuales en la percepción. Los individuos dependientes del campo tienen mas dificultad para separar flujos de información conflictivos e ignorar los estímulos irrelevantes en comparación con los individuos independientes del campo. Estos dos grupos de individuos también muestran diferencias de personalidad y estilo cognoscitivo. Los individuos introvertidos parecen tener umbrales sensoriales menores para muchas modalidades sensoriales que los individuos extrovertidos. Algunos desordenes severos de personalidad, como la esquizofrenia, están acompañados por problemas perceptuales, como movimientos del ojo pobremente coordinados, excesiva sensibilidad táctil, problemas vestibulares y dificultad para coordinar la vista con el tacto. De hecho, los problemas de movimientos oculares son tan comunes que se han sugerido que pueden ser un indicador de desordenes de personalidad con base fisiológica.
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