La Condición Humana
Arendt, Hannah
pp. 233-324
Biblioteca Breve Barcelona
Seix Barral, SA
233 Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas, Isak Dinesen.
233 Si los hombres no fueran iguales, no podrían entenderse ni planear y prever para el futuro las necesidades de los que llegaran después. Si los hombres no fueran distintos, ... no necesitarían el discurso ni la acción para entenderse. Signos y sonidos bastarían para comunicar las necesidades inmediatas e idénticas.
234 La alteridad en su forma mas abstracta solo se encuentra en la pura multiplicación de objetos orgánicos, mientras que toda la vida orgánica muestra variaciones y distinciones, incluso entre especímenes de la misma especie. Pero solo el hombre puede expresar esta distinción y distinguirse, y solo el pude comunicar su propio yo.
... la pluralidad humana es la paradójica pluralidad de los seres únicos.
Mediante, el discurso y la acción, los hombres se diferencian en vez de ser meramente distintos.
* Los hombres pueden vivir sin laborar, pueden obligar a otros a que laboren por ellos, e incluso decidir el uso y disfrute de las cosas del mundo sin añadir a este un simple objeto útil; la vida de un explotador de la esclavitud y la de un parasito pueden ser injustas, pero son humanas.
236 el principio de libertad se creo al crearse al hombre, no antes.
Lo nuevo siempre se da en oposición a las abrumadoras desigualdades... lo nuevo siempre aparece en forma de milagro. El hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de el lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable.... debido solo a que cada hombre es único.
237 la acción que el inicia se revela humanamente por la palabra y, aunque su acto pueda captarse en su cruda apariencia física sin acompañamiento verbal, solo se hace pertinente a través de la palabra hablada en la que se identifica como actor, anunciando lo que hace, ha hecho e intenta hacer.
238 el discurso... podría reemplazarse por un lenguaje de signos... para trasmitir ciertos significados...
alguien... con ... cualidades, dotes, talento y defectos que exhibe u oculta... Solo puede ocultarse en completo silencio y perfecta pasividad...
239 voluntariamente se ha de correr el riesgo de la revelación...
no es menos medio para un fin, que lo es la fabricación para producir un objeto.
* todas las realizaciones, no puede revelar al quien, a la única y distinta identidad del agente.
Nota personal: Seguridad?
240 En estos casos la acción pierde la cualidad mediante la que trasciende la simple actividad productiva... La frustración de este deseo y la repugnancia a resignarse al hecho brutal de que el agente de la guerra no era realmente nadie, inspiro la erección de los monumentos al desconocido, a todos los que la guerra no había dado a conocer, robandoles no su realización, sino su dignidad humana. (Una fábula de William Faulkner 1954)
En el momento en que queremos decir quien es alguien, en nuestro mismo vocabulario nos induce a decir que es ese alguien.
241 Los asuntos humanos, donde nada es cierto... los problemas de las artes y oficios, donde todo se puede predecir... Sócrates.
242 ínter - est ... se encuentra entre las personas y ... puede relacionarlas y unirlas... los hombres actúan y hablan unos para otros....
243 Los hombres se revelan como individuos, como distintas y únicas personas, incluso cuando se concentran por entero en alcanzar un objeto material y mundano... La polis cobra existencia por el interés de vivir, pero sigue existiendo por el interés de vivir bien.... Marx... es el único pensador político que fue lo bastante consistente para basar su teoría de interés material en una demostrable actividad material humana... , es decir, en el metabolismo del cuerpo humano con la materia.
244 ... la trama de las relaciones humanas que existe dondequiera que los hombres viven juntos... la única historia de la vida del recién llegado, que solo afecta a las historias vitales de quien entran con el en contacto... solo la acción es real... como la fabricación produce cosas tangibles... nadie es autor o productor de la historia de su propia vida...
245 ... toda vida individual entre el nacimiento y la muerte, pueda contarse finalmente como una narración con comienzo y fin... la razón de que toda vida humana cuente su narración y que en ultimo termino la historia se convierta en el libro de narraciones de la humanidad, con muchos actores y oradores y sin autores tangibles... la humanidad, es una abstracción que nunca puede llegar a ser un agente activo... como máximo podemos aislar al agente que puso todo el proceso en movimiento y aunque este agente sigue siendo con frecuencia el protagonista, el héroe de la historia nunca nos es posible se&alarlo de manera inequívoca como autor del resultado final de dicha historia... las acciones de los hombres parecen como los gestos de las marionetas guiadas por una mano invisible tras la escena, de manera que el hombre parece ser una especie de juguete de un dios... Platón, el primero en inventar la metáfora de un actor tras la escena que, a espaldas de los hombres que actúan, tira de los hilos y es responsable de la historia.
246 El dios platónico no es mas que un símbolo... las historias reales, a diferencia de las que inventamos, carecen de autor... el hombre económico, cuando hace su aparición en el mercado, es un ser actuante y no exclusivamente un productor, negociante o traficante.
247 Solo podemos saber quien es o era alguien conociendo la historia de la que es su héroe, su biografía... todo lo demás que sabemos de el, incluyendo el trabajo que pudo haber realizado y dejado tras si, solo nos dice como es o era... la palabra héroe, es... un nombre que se daba a todo hombre libre que participaba en la empresa troyana... sobre el cual podía contarse una historia. La connotación de valor... se hallaba ya en la voluntad de actuar y hablar, de insertar el propio yo en el mundo y comenzar una historia personal.
248 la tragedia no trata de cualidades de los hombres, de su poiotes, sino de todo lo que ocurría con respecto a ellos ,a sus acciones, vida y buena o mala fortuna.
249 el teatro sea el arte político por excelencia... la acción... nunca es posible en aislamiento; estar aislado es lo mismo que carecer de la capacidad de actuar... la utópica esperanza de que cabe tratar a los hombres como se trata a otro material.
250 La fuerza que requiere el individuo para cada proceso de producción pierde por completo su valor cuando la acción esta en peligro, tratese de una fuerza intelectual o puramente material... la antigüedad, cuando perseguía similares objetivos, se inclinaba a pensar en los hombres como si fueran animales salvajes a los que era preciso domesticar...
251 la falacia del hombre fuerte que es poderoso porque esta solo...
252 ... actúa en un medio donde toda reacción se convierte en una reacción en cadena y donde todo proceso es causa de nuevos procesos... * la acción y la reacción entre los hombres nunca se mueven en circulo cerrado y nunca pueden confinarse a dos participes... ilimitacion de la interrelacion humana... un acto, y a veces una palabra, basta para cambiar cualquier constelación.
253 * La fragilidad de las instituciones y las leyes humanas y, en general, de todas las materias que atañen a los hombres que viven juntos, surge de la condición humana de la natalidad y es independiente de la fragilidad de la naturaleza humana.
254 ... la luz para juzgar el producto acabado la proporciona la imagen o modelo captados de antemano por el ojo del artesano, la luz que ilumina los procesos de la acción, y por lo tanto todos los procesos históricos, solo aparece en su final, frecuentemente cuando han muerto todos los participantes. La acción solo se revela plenamente al narrador... Lo que el narrador cuenta ha de estar necesariamente oculto para el propio actor, al menos mientras realiza el acto o se halla atrapado en sus consecuencias, ya que para el la significación de su acto no esta en la historia que sigue, el narrador, quien capta y hace la historia.
256 ... la esencia humana - no la naturaleza humana en general (que no existe) ... la esencia de quien es alguien - nace cuando la vida parte, no dejando tras de si mas que una historia... en la muerte se retira de las posibles consecuencias y continuación de lo que empezó...
257 ... las leyes, como la muralla que rodeaba la ciudad, no eran resultados de la acción, sino productos del hacer... el espacio fue la esfera publica de la polis y su estructura la ley; el legislador y el arquitecto pertenecían a la misma categoría.
258 * ni Atenas era la polis, sino los atenienses.
260 ... lo que hace que valga la pena para los hombres vivir juntos... el compartir palabras y hechos... Logon kai pragnaton komonein, como dijo Aristóteles
... la polis multiplicaba... las oportunidades para que el individuo se distinga, para que muestre con hechos y palabras quien es en su única distinción... el increíble desarrollo del genio en Atenas, al igual de la... rápida decadencia de la ciudad estado... fue hacer de lo extraordinario un caso corriente de la vida cotidiana... las oportunidades de que un hecho merecedor de fama no se olvidara... no eran muy grandes...
261 la esfera política surge de actuar juntos, de compartir palabras y actos...
262 La polis... es la organización de la gente tal como surge de actuar y hablar juntos, y su verdadero espacio se extiende entre las personas que viven juntas para este propósito, sin importar donde estén. "A cualquier parte que vayas, serás una polis" ... el espacio donde yo aparezco ante otros como otros aparecen ante mi, donde los hombres no existen meramente como otras cosas vivas o inanimadas, sino que hacen su aparición de manera explícita.
264 Un grupo de hombres comparativamente pequeño pero bien organizado puede gobernar casi de manera indefinida sobre grandes y populosos imperios.
265 ... con la matanza masiva... el vencedor sale derrotado, ya que nadie puede gobernar sobre muertos... El único factor material indispensable para la generación de poder es el vivir unido del pueblo. Solo donde los hombres viven tan unidos que las potencialidades de la acción están siempre presentes, el poder puede permanecer con ellos... se aísla y no participa en ese estar unidos, sufre la perdida de poder y queda impotente...
266 La identificación de la fuerza necesaria para la producción de cosas con el poder necesario para la acción, solo es concebible como el atributo divino de un dios... la fortaleza... es impotente ante el poder... uno o unos cabe que posean el monopolio al hacerse con los medios de la violencia... la violencia es capaz de destruir al poder, nunca puede convertirse en su sustituto...
267 el actuar y hablar juntos, que es la condición humana de la pluralidad, el actuar y hablar juntos que es la condición de todas las formas de organización política...
268 la tiranía siempre se caracteriza por la impotencia de sus súbditos, que pierden su capacidad humana de actuar y hablar juntos, necesariamente no se caracteriza por la debilidad y esterilidad...
270 Quizá nada en nuestra historia ha tenido tan corta vida como la confianza en el poder, ... en la época moderna... el poder corrompe...
271 los pueblos civilizados, juzgaban según modelos morales... todo lo que existe es único y sui generis... la gloria de Atenas consistía en haber dejado tras de si por todas partes imperecedera memoria (mnemeia aidia) de sus actos buenos y malos... si la polis perece, todo esta perdido... el significado especifico de cada acto, solo puede basarse en la propia realización, y no en su motivación ni en su logro... los actos vivos y ... la palabra hablada... los mayores logros de que son capaces los seres humanos...
272 el ergon tou anthropou (el trabajo del hombre qua hombre)
273 el hombre qua hombre, cada individuo en su unida distinción, aparece y se confirma a si mismo en el discurso y la acción.
274 ... los productos del hombre pueden ser mas - y no solo mas duraderos - que el propio hombre... la vida es el mas elevado de todos los bienes... hacer el mundo mas útil y hermoso en el caso del homo faber, hacer la vida mas fácil y larga en el caso del animal laborans... El sentido humano de la realidad exige que los hombres realicen la pura y pasiva concesión de su ser...
276 los hombres se muestren solo en lo privado de sus familias o en intimidad con sus amigos...
277 El genio creativo como expresión quintaesencial de la grandeza humana... La obsesión de la época moderna por la firma de cada artista, su no precedente sensibilidad por el estilo, muestra una preocupación por esos rasgos que hacen que el artista trascienda su habilidad de manera similar a la que la unicidad de cada persona trasciende la suma total de sus cualidades...
278 ... el vulgo aceptara que su orgullo deriva de lo que ha hecho; por esta aceptación dichas personas se convierten en esclavos y prisioneros de sus propias facultades y comprenderán, si en ellas queda algo mas que la pura y estúpida vanidad, que ser esclavo y prisionero de uno mismo no es menos amargo y quizá mas vergonzoso que ser el siervo de algún otro... * la fuente de la creatividad... surge de quien son y permanece al margen del verdadero proceso de trabajo, así como independiente de lo que realicen...
281 La sociabilidad... no se basa en la igualdad, sino en la identidad... el individuo laborante... como miembro de su grupo... en la sociedad moderna...
283 ... la sorprendente inexistencia de rebeliones de esclavos en los tiempos antiguos y modernos...
284 ... los partidos políticos... han sido la mayor parte del tiempo partidos de intereses...
287 el san culotte...
288 ... la transformación de una sociedad de clases en una de masas... la sustitución de un salario anual garantizado por la paga diaria o semanal...
289 ... la única función legitima de gobierno es la defensa de los ricos contra los pobres... Adam Smith
291 Uno debe ser el dueño, uno debe ser el rey... el poder no como individuos, sino colectivamente... afirma que esto no es mas que una forma disfrazada de gobierno de un solo hombre o tiranía...
292 Las ventajas de corto alcance de la tiranía, es decir, la estabilidad, seguridad y productividad, preparan el camino para la inevitable perdida de poder, aunque el desastre real ocurra en un futuro relativamente lejano...
293 Platón fue el primero en introducir la división entre quienes saben y no actúan y los que actúan y no saben, en lugar de la antigua articulación de la acción en comienzo y realización, de modo que saber que hacer y hacerlo que convirtieron en dos actividades completamente diferentes...
294 De ahí que quien sabe no tiene que hacer y quien hace no necesita pensamiento ni conocimiento...
297 ... en la República, el filosofo sigue definido como amante de lo hermoso... La bondad es la mas elevada idea del filosofo rey...
299 * ... la aparición de un sistema político utópico que de acuerdo con un modelo podría construirlo alguien con dominio de las técnicas de los asuntos humanos, casi pasa a ser una cosa natural...
300 la contemplación y la razón eran las mas elevadas capacidades del hombre
301* quien desea un fin debe desear también los medios... no se puede hacer una tortilla española sin romper el huevo. Tal vez seamos la primera generación que se ha dado perfecta cuenta de las fatales consecuencias inherentes a una linea de pensamiento que admite que todos los medios, con tal de que sean eficaces, están permitidos y justificados en la busca de algo definido como fin...
302 ... la época moderna definió al hombre fundamentalmente como homo faber, fabricante de utensilios y productor de cosas...
304 la investigación básica se produce cuando hago lo que no se que hago.
... les obligamos a adecuarse a los modelos de ideación humana...
306 * Si bien los hombres han podido destruir cualquier producto salido de las manos humanas e incluso hoy día tienen capacidad para la potencial destrucción de lo que no han hecho - la tierra y la naturaleza terrena -, nunca han sido capaces ni lo serán de deshacer o controlar con seguridad cualquiera de los procesos que comenzaron a través de la acción. Ni siquiera el olvido y la confusión, que encubren eficazmente el origen y la responsabilidad de todo acto individual, pueden deshacer un acto o impedir sus consecuencias. Y esta incapacidad para deshacer lo que se ha hecho va ligada a una casi completa imposibilidad para predecir las consecuencias de cualquier acto o tener un conocimiento digno de confianza de sus motivos.
* El proceso de un acto puede literalmente perdurar a través del tiempo hasta que la humanidad acabe.
307 ... el proceso de la acción saca su propia fuerza... quien actúa nunca sabe del todo lo que hace, que siempre se hace culpable de las consecuencias que jamas intento o pronostico.
Nota personal. En México siempre se busca a otro culpable.
... sujeta a la necesidad de la vida... aparece el hombre menos libre que en esas actividades cuya esencia es la libertad y en esa esfera que no debe su existencia a nadie ni a nada sino es al hombre...
308 la limitada fuerza del hombre, que le hace depender de la ayuda de los demás... * la soberanía únicamente es posible en la imaginación, pagada al precio de la realidad... el epicureísmo se basa en la ilusión de la felicidad cuando asan vivo a uno en el Toro Falerico
309... casi parece obligarnos a sacar la conclusión de que la existencia humana es absurda....
310 si la capacidad para la acción no alberga en si ciertas potencialidades que la hacen sobrevivir a las incapacidades de la no soberanía... el homo faber podía redimirse de su situación insignificante, de la devaluación de todos los valores, y de la imposibilidad de encontrar modelos validos en un mundo determinado por la categoría de medios y fines, solo mediante las interrelaciones facultades de la acción y del discurso, que produce historias llenas de significado de manera tan natural como la fabricación produce objetos de uso.
311 Sin ser perdonados, liberados de las consecuencias de lo que hemos hecho, nuestra capacidad para actuar quedaría por decirlo así, confinada a un solo acto del que nunca podríamos recobrarnos; seriamos para siempre las víctimas de sus consecuencias...
312 ... como uno se gobierna, gobernara a los demás....
313 Nada parece mas manifiesto en estos intentos que la grandeza del poder humano, cuya fuente se basa en la capacidad para actuar, y que sin los remedios inherentes a la acción comienza de modo inevitable a subyugar y destruir no al propio hombre, sino a las condiciones bajo las que se le dio la vida...
El descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret... las enseñanzas de Jesús de Nazaret... surgieron de las experiencias en la pequeña y cerradamente entramada comunidad de sus seguidores, inclinada a desafiar a las autoridades publicas de Israel.
314 el perdón puede ser el correctivo necesario para los inevitables daños que resultan de la acción.
315 Si siete veces al día peca contra ti y siete veces se vuelve a ti diciendote: Me arrepiento, le perdonaras... en el nuevo testamento griego que las traducciones no reflejan plenamente. El significado original de aphienai es despedir y exonerar mas que perdonar, metanoein significa cambiar de opinión y puesto que también sirve para traducir la palabra hebrea shuv volver, seguir los pasos de uno en vez de arrepentimiento, con su psicológico sobretono a pecar....
316 ... solo por la constante determinación de cambiar de opinión y comenzar otra vez se les confía un poder tan grande como es el de iniciar algo nuevo... La libertad contenida en la doctrina de Jesús sobre el perdón es liberarse de la venganza, que incluye tanto al agente como al paciente en el inexorable automatismo del proceso de la acción, que por si mismo nunca necesita finalizar.
317 ... los hombres sean incapaces de perdonar lo que no pueden castigar e incapaces de castigar lo que ha resultado ser imperdonable... Nota Personal: Lo imperdonable esta directamente relacionado con el sistema de prejuicios y valores. Es imperdonable todo aquello que no se ajusta al paradigma.
... solo el amor tiene poder para perdonar... el amor... es uno de los hechos mas raros en la vida humana...
318 El amor, por su propia naturaleza, no es mundano, y por esta razón mas que por su rareza no solo es apolítico sino antipolitico, quizá la mas poderosa de todas las fuerzas antipoliticas humanas.
319 ... el hecho de que el mismo quien, revelado en la acción y el discurso, sigue siendo también el sujeto del perdón es la razón mas profunda de por que nadie puede perdonarse a si mismo... Encerrados en nosotros mismos, nunca podríamos perdonarnos ningún fallo o transgresión debido a que careceríamos de la experiencia de la persona por cuyo amor uno puede perdonar...
320 ... la imposibilidad de pronosticar las consecuencias de un acto en una comunidad de iguales en la que todo el mundo tiene la misma capacidad para actuar... la imposibilidad de seguir siendo dueños únicos de lo que hacen, de conocer sus consecuencias y confiar en el futuro es el precio que les exige la pluralidad y la realidad, por el jubilo de habitar junto con otros un mundo cuya realidad esta garantizada para cada uno por la presencia de todos...
321 * La soberanía de un grupo de gente que se mantiene unido... por un acordado propósito para el que solo son validad y vinculantes las promesas, muestra... la capacidad para disponer del futuro como si fuera el presente, es decir, la enorme y en verdad milagrosa ampliación de la propia dimensión en la que el poder puede ser efectivo.
323 ... los hombres, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar...
324 ... la acción es la única facultad humana de hacer milagros... Jesús de Nazaret... puede compararse... con ... Sócrates en lo que respecta a las posibilidades del pensamiento... el único punto que importa es que el poder de realizar milagros no se considera divino: la fe mueve montañas y la fe perdona; el uno no es menos milagroso que el otro, y la replica de los apóstoles cuando Jesús les pidió que perdonaran siete veces en un día fue: Señor, aumenta nuestra fe.
325 Tres grandes acontecimientos se sitúan en el umbral de la época moderna y determinan su carácter: el descubrimiento de América y la consiguiente exploración de toda la tierra; la reforma.
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