jueves, 15 de abril de 2010

Cita extraña a Mariflor Aguilar Rivero Confrontación, Crítica y Hermenéutica

Mariflor Aguilar Rivero
Confrontación, Crítica y Hermenéutica.
Gadamer, Ricoerur, Habermas.
Ed. Fontamara.
México DF 1998.
10
* … marxismo … estructuralista … explica … de la realidad debiera ser fundamentalmente, … histórica, y … se … explica … la realidad para poder transformarla, …
la estructura de dominación de la sociedad actual podía ser modificada.
11
Eco … el racionalismo griego podía ser subvertido, … era posible descubrir en el universo nuevos nexos, nuevas relaciones que habrían permitido al humano actuar sobre la naturaleza y alterar su curso …
14
… una relación paradójica. Van, … de la mano, pero … comienza a plantearse … la ruptura.
15
… autorreflexión. … la centralidad del combate de los “prejuicios” dogmáticos que obstaculizan los procesos de emancipación y, … los aspectos situacionales de la teoría … en la acción comunicativa. …

Teoría crítica … Formulaciones utópico - universales y … cercanía a procesos sociales … particulares, la reflexión desde … la dominación. …
20
… Hermes … padre de todas las artes … dios de los ladrones …

… la hermenéutica se asocia … , con la posibilidad de remover el sentido de los textos y de las palabras. …
La hermenéutica antigua … especializó … tres áreas:
… filología, como una tecnología para resolver discusiones sobre el lenguaje del texto ( vocabulario y gramática ).
Como exégesis bíblica, para resolver conflictos de interpretación de los textos sagrados:
Y … con la jurisprudencia, para interpretar las leyes …
21
… las expresiones humanas … sistema de valores y significados, …
22
… una obra de arte … pierde su significado
en cuanto se la saca de lo que le rodea y entra en el tráfico;
… si se reconoce que lo importante de la obra es temporal,
que está ligada a su contexto específico,
entonces, para comprenderla no queda más que reconstruirla,
deconstruir el mundo al que pertenece…
La reintegración … libera a la comprensión histórica de todos los prejuicios dogmáticos. … 23 …

… solo conocemos lo que hacemos, …
solo conocemos lo que somos …
yo … soy un ser histórico, ... …
24
La vida, … es … el principio de su filosofía y … el principio cognoscitivo de la historia, …
26
… la crítica marxista de la economía política. … es el último eslabón de una empresa que comenzó con la crítica filológica de los humanistas, continuó con la crítica estética de los literatos y, …, se conceptualizó propiamente como crítica en la crítica teórica y práctica de los filósofos. … 27 …
28
* … Ser crítico … es intervenir en un sentido tal que se modifica el rumbo de un proceso social o histórico.
30
… un movimiento de tipo fichteano - helegiano, infieren que la emancipación intelectual pude implicar la transformación de la realidad, …

* … idealismo alemán atribuye a la autorreflexión, … la única instancia que promueve la creatividad y los cambios. …
32
… la realidad es concebida como generadora de las ilusiones de … habrá que transformar la realidad que las produce, … habrá que cambiar … la conciencia ilusoria …
33
… la conciencia … refleja la situación real de enajenación del sistema capitalista …

Nietzsche … La masa necesita el mito y la mentira consoladora; muy pocos “espíritus libres” pueden soportar la verdad …
34
… La teoría freudiana del inconsciente contribuyente a la des - estructuración de los cimientos de la cultura al plantear, … contra-conscientes, … * están regidas por los intereses de las clases dominantes. …
35
* dice, analizó la estructura ambigua de la reflexión en la coexistencia de la unidad y la oposición, lo cual sirve al diálogo entre el crítico y el hermeneuta. …

* … la liberación de la ceguera ideológica … “el conocimiento absoluto” … es … sólo una expresión de su “interés cognitivo” y una condición de la estructura de su método que hace la crítica posible …

… la raigambre histórica . -

… emancipación práctica … una necesidad … conceptual … histórica …
36
… * es una crítica que comienza con un movimiento de naturaleza hermenéutica
… pues sus pretensiones de verdad debían cumplirse,
… si y sólo si se lleva … a cabo el desplazamiento hacia otro punto de vista,
… si y sólo si se desplaza … el eje del sujeto cognoscente de la conciencia al inconsciente,
… si y sólo si se desplaza … el eje de los individuos o grupos dominantes a los dominados …
Modus …
37
… ponen en cuestión aspectos de la cultura aparentemente inamovibles. …

* Toda teoría o todo discurso crítico que plantea algún tipo de emancipación
… fija el sentido anticipado explícita o implícitamente, …
… y fija … un estado de cosas cuya conquista representa la liberación deseada. …
38
* La crítica como censura tiene como contraparte la anticipación de otra situación la cual guía u orienta el proceso de la censura y el de la fijación provisional del sentido mediante un movimiento anticipatorio. … es porque se tiene la idea de que hay algo mejor que lo criticado, algo mejor que puede ser tan indeterminado como simplemente la propuesta de desaparición de lo criticado, o bien pude ser lo suficientemente determinado como una propuesta concreta de sociedad futura o de vida mejor. …
39
Emanciparse es liberarse, independizarse de algún sometimiento al que se ha estado sujetado, … individual o social … mente …

como emancipación de la razón, … implica un cambio práctico,
… de la sociedad (Marx),
… de una cultura (Nietzsche)
… cambio del aparato valorativo, … de la conducta individual
… mediante la modificación de la posición subjetiva (Freud). …
… el conocimiento emancipa a la razón de la ignorancia. …
… un movimiento emancipatorio del ser humano respecto de las fuerzas naturales.
40
Teoría Crítica que formuló Marx en … “la auto clarificación de las luchas y anhelos de la época”…
La anticipación está incluída en … la teoría crítica como parte estructural … ahí encontramos una articulación … entre sueños y anhelos … y las condiciones materiales …. existentes.
41
* Marcuse: “sin fantasía, todo el conocimiento filosófico permanece amarrado al presente o al pasado y separado del futuro, que es el único vínculo entre la filosofía y la historia real de la humanidad”.
... en La Imaginación Dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt, Taurus, pp 138-9. Martín Jay.

Riesgo: de utopismo … de dogmatismo, … de creación de falsas expectativas … de la imposición a los otros de “mi” certeza del ideal. … Deducimos de los mismos principios del mundo, otros nuevos.
43
La política realizativa vislumbra que la sociedad del futuro logra más adecuadamente lo que la sociedad presente ha dejado incompleto. … La política transfigurativa enfatiza, … , la emergencia de nuevas necesidades, nuevas relaciones sociales y modos de asociación que hacen estallar el potencial utópico que está presente ya en lo viejo. … En Critique, norm and utopia. A Studio of the foundations of Critical Theory. Columbia University Press, 1986, p 13... En inglés.. “politics of fulfillment” y “politics of transfiguration”.
45
La teoría crítica debia pensar lo radicalmente otro y lo radicalmente nuevo… valía la pena buscar lo posible…
46
Heidegger: todas estas argumentaciones trunfales tienen siempre algo de ataque por sorpresa. Parecen tan convincentes, y sin embargo pasan de largo ante el verdadero núcleo de las cosas.
47
“¿ … tiene que introducirse en el contexto experiencial, históricamente variable, del mundo de vida, socialmente concreto, para legitimar la conjetura crítica … ?”
50
… podría afirmarse que … la filosofía, desde Parménides, … ha sido … un pensamiento cuya forma … de operar ha sido … mediante la sospecha de que detrás de la apariencia está la realidad o de que detrás del fenómeno está la esencia. … la oposición entre conciencia e inconsciente es una forma de mantener “el viejo prejuicio metafísico del dualismo entre “la apariencia” y “el verdadero ser”, entre fenómeno y noúmeno, como precisa Kant. … situado en la filosofia reflexiva, por la crítica … que … planteaba.
52
El psicoanálisis interpreta todos los productos psíquicos en tanto que son análogos del sueño …
53
* el sueño… otro proceso de pensamiento …
54
El símbolo es la “región del doble sentido”, … , donde se dice algo diferente de lo que se quiere decir, “lugar de significaciones complejas” … tres modalidades de símbolos ( sagrado, onírico y poético ) … sólo hay símbolo cuando un sentido designa otro sentido, … analógica, … es… el traslado hacia un sentido segundo por indicación semántica de un sentido primero.
55
Freud, … Marx y … Nietzsche “han denunciado los múltiples ardides y falsificaciones del sentido” …. “ … nuestro problema …dirá Ricoeur … procede de esta doble posibilidad … en cierto modo inocente, … de una distorsión, ….

Kerygma = manifestación
56
… la fe: creer para comprender, comprender para creer, … . En lo que está puesta la fe es en la verdad del significado o del sentido que se muestra, … . La hermenéutica restauradora, … es… la revelación por la palabra, … describir y no reducir. … reduce al explicar … causas … génesis … función … describe desligando la intención … y su correlato … se apunta, el objeto implicito en el rito, el mito y la creencia”
57
… la “revolucion copernicana” …
“… duda de que la conciencia sea tal como se aparece a sí misma,
… desde Marx, Nietzsche y Freud, lo dudamos “

…. Crítica “destructora” … arte de interpretar
… Éste … se basa en el desciframiento...
… de la ... estructura dual de la conciencia del tipo ser - apariencia o simulado - manifiesto .
… “los sospechantes” inventan un arte de interpretar.
… Marx es liberar la praxis por el conocimiento de la necesidad;
58
… remitización .-

Teleología .- del griego telos - fin; logos - discurso, en filosofía, la ciencia ...que trata de explicar el universo en términos de finales o causas finales.
60
Los acontecimientos suelen … tener causa … múltiple.

Regresivo propio de la escuela de la sospecha …
El progresivo, propio de la dialéctica hegeliana, …
61
… “ las creaciones simbólicas aptas para transmitir nuevas significaciones”
… sus tres niveles de creatividad de los símbolos:
… los simbolos eterotipados … “que sólo tienen un pasado”
el nivel cultural del símbolo, … usado en las relacionesde intercambio social;
… el nivel de los símbolos prospectivos … “son creaciones de sentido que, a base de los símbolos tradicionales, con su polisemia disponible, sirven de vehículo a significaciones ….
TodoSucesoSobreDeterminado, se revela como el efecto de varias causas convergentes…
62
… la polisemia intrínseca al lenguaje hace posible pensar la sobredeterminación del símbolo.


La ruda disciplina de la necesidad. -
Ascesis. -
63
Anímico. - adjetivo de síquico.
Somático. - relativo al soma .- parte material y orgánica del cuerpo...
Prof - anos. - que no es sagrado ni sirve para usos sagrados.... Irreverente... Inexperto....

* La interpretación depende de la “ocurrencia aguda” del intérprete. -
64
Freud proponía tratar a los sueños como síntomas para lo cual proponía:
la regla ... de la asociación libre la que, a su vez, requería de un esfuerzo del paciente por intensificar sus percepciones psíquicas. Con la suspensión, ... , de la crítica “con que acostumbra expulgar los pensamientos que le afloran”.
La segunda hipótesis … es ... que el sueño es un cumplimiento de deseo. … deseo … disfrazado o distorsionado por efectos de la censura.
Nota Personal.
Si esto fuera cierto.
¿Entonces entre mas deseos censurados cumpla más soñare?
si.


* freud llega a afirmar que, en relación con la teoría de los sueños, se vio llevado a admitir que se enfrentaba "a un ... caso ... , en que una creencia popular antiquísima, mantenida con tenacidad, parece aproximarse más a la verdad de las cosas que el juicio de la ciencia que hoy tiene valimiento"
65
“Si el símbolo es el sentido del sentido, toda la hermenéutica freudiana debiera ser una hermenéutica del símbolo como lenguaje del deseo”

“un símbolo que aparece dentro del contenido onírico no debe interpretarse simbólicamente, sino en su sentido genuino” … según el contexto de las asociaciones del soñante.

interpretación del sueño... traducción de símbolos ... técnicas - ocurrencias del soñante. ... proferencias del soñante, ...

* los símbolos se encuentran con una sobrecarga semántica
que proviene de distintas formaciones culturales;
son parte de los referentes lingüisticos que forman el habla y la acción comunicativa;
... los compara con estenogramas... de la taquigrafía,
con un significado establecido de una vez para siempre. ... 66 ...

Ricoer no ve con buenos ojos esta subordinación ... a la asociación y, mucho menos, ... sus efectos. Esto ... ubica ... la escuela de la sospecha y, por lo tanto, ... un momento regresivo a expensas de la progresividad. ...

los simbolos ... de uso público ... sólo tienen un pasado
... los simbolos usuales, ... pasado y presente ....
¿ ... habrá ... creaciones simbólicas aptas para transmitir nuevas significaciones? ....
¿es el símbolo únicamente vestigio? ¿... aurora de sentido?
67
... conceptos clave del psicoanálisis freudiano,
... "negación" ... pulsión de vida - pulsión de muerte, eros y tánatos,
principios de placer - principio de realidad, ...
marcan ...
la posibilidad de la información
del signo de un hecho psíquico en el signo contrario, ...
el sentido "progresivo" potencial del freudismo,
es decir,
el sentido que impulsa al sujeto hacia el futuro,
hacia la cultura,
hacia la "creación perdurable y memorable de nuestros días" ....
"regresión" y progresión, es ... relación continua
68
... la doble lectura "regresiva y progresiva" del símbolo.
69
* doble sentido es cosa habitual ... en ... las ... formaciones psicopatológicas
70
Podemos ... hacer aparecer el símbolo como ambiguo
se funda en que "en este elemento de lo ambiguo,
son posibles todas las oposiciones y todas las concialiaciones del sentido.... ".
71
Nietzsche llama "volundad de poder" ... a ... un complejo estudio de las pasiones y emo_ciones humanas. -
72
los ... símbolos "progresivos"
... crearán, ... ,
algo nuevo no predeterminado por una cultura
.... algunas ... ocurrencias que le vienen a quien regflexiona ....
73
* ocurrencias que de otro modo habrían permanecido inaprehensibles.
...
Elisión .- elidir .- Suprimir el elemento vocálico final de palabra ante la vocal inicial de la palabra siguiente... Suprimir algún elemento de una palabra o frase.
74
... el ... desplazamiento ... tiene... que ver con el ejercicio de poderes externos sobre las conciencias.

.. una imagen conceptual lúcida ... permit...e
aprender la especificidad de un tipo de discurso crítico
... que se inauguraba en el campo del saber,
marca...do x rasgos distintivos de una época. .-
75
... estrategia de crítica y restauración. -
... eliden . - suprimen

* la sospecha ... un ejercicio de desarrollo de posibilidades semánticas.
78
... genitivo .- sirve para indicar el complemento de nombre y puede serlo también de verbos, de adjetivos y de adverbios

... la dimensión de la acción social en la que se constituyen las ideas, creencias y valores morales .

Había desahuciado a Occidente por la corrupción de sus instituciones
y por la hegemonía que había adquirido la ideología cientificista y tecnológica....
la esperanza de ... posibilidades emancipatorias
... la esperanza de que el trabajo teórico e intelectual podría contribuir a ...la... emancipación
79
* el proyecto ... quería una teoría diferente de las ciencias ... y ... revaluar...a ... la reflexividad humana, y ... una teoría que criticara e hiciera ... la transformación de la realidad social.
80
... bregarían .- luchar, reñir unos con otros... Ajetrearse, trabajar afanosamente... Luchar con los riesgos y dificultades.

Popper .- Karl Raimund Popper 1902-1994, filósofo de la ciencia ... de origen austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico.

recuperar la ... experiencia de la reflexión ...
81
* ... hoy ... aqui ... el conocimiento que producen las distintas ciencias y teorías en general es un conocimiento regido por intereses,
¿... le preocupa pensar las teoría cientifícas enraizadas en y vinculadas a la vida... ?

* universalidad epist_emo_lógica ... enraiza...da en intereses de “produnfas raíces antropologicas “.... 82 eliminan la subjetividad negativa del individuo y del grupo... se ... sustituyé ... por la intersubjetividad de la especie humana...
Nota Personal
Ojala sea cierto.
elimina... la subjetividad negativa
82
“en la predicción y el control de los sucesos que acaecen en el entorno natural”
... los interés en asegurar las posibilidades de entendimiento mutuo y de autoentendimiento en la organización de la propia vida. ... puede ser...
el consenso sin coerciones ... fluidez de la acción comunicativa,
... ¿puede la realidad aparecer como algo?
83
intersubjetividad como |condición de posibilidad de ... verdad, ... verdad como consenso ... interés ... en... la reflexión ... filosófica....
84
* ... socialización humana ... orientada ... hacia la transformación ... i ... producción de acuerdos sociales... 85
...con...la... auto - formacón de la identidad del yo, ...los... sujetos ... que comparten significados...para... liberar a los sujetos, ... de coacciones... ... actuar racionalmente, ... ser autodeterminante y autorreflexivo, osea, crítico ...nos... libera de opresiones autoimpuestas, de fuerzas hipostasiadas y de condiciones de comunicación distorsionada...
86
nomológicas. - cuando se habla consigo mismo.

“la objetividad de la comprensión .... sólo es posible dentro del papel del participante reflexivo en un contexto comunicativo” ...
87
... el ... modelo ... de discurso... informado hermenéuticamente ... y emancipatorio..., es el psicoanálisis. ...

autorreflexión. -
88
la distancia temporal .-

la infidelidad del recuerdo subjetivo .-

comunicación sistemáticamente distorsionada ...
... d ... deformación del texto que tiende a la repetición de... la naturaleza inconsciente de las causas ...
89
... libera ... de ... autoengaños ... el uso del diálogo intersubjetivo...
90
... la subjetividadde los agentes sociales ...
Freud alcanzó en la metapsicología un marco de acción comunicativa distorsionada, que permite comprender la aparición de las instituciones y la función de las ilusiones, es decir, la dominación y la ideología. ...
91
La capacidad del sujeto de responsabilizarse de los procesos de la conciencia ....mediante su capacidad reflexiva ... * ... La reflexión es la fuerza o facultad humana ... para las teorías, en ... contra ... de ... la ideología cientificista del positivismo... ¿ porqué al ilustrado debería interesarle tener en cuenta al sujeto del saber si lo que importa elucidar son los saberes y sus estructuras? ... porque ... es .... una forma más en el conocimiento ... 92 ...
93
Los resultados científicos ...sólo admiten reverencia y sacrificios,
... humanos que, a cada paso ... tienen que comprender, criticar y evaluar ...

... la reflexión filosófica siempre ha estado ... vinculada a la idea de emanciáción ... recuerda ... el “conócete a tí mismo” socrático ....
94
Kant ... reflexión ... facultad dinámica .. en el conocimiento de la naturaleza .. en la determinación de nuestra volutnad ....
95
... conciencia reflexiva ... capacidad de hacer transparente, de desenmascarar, la “zona de la experiencia” de la que procede ... y su objetivo “es el conocimiento que el criticismo - kantiano - postulaba de forma inmediata”...
96
Habermas ... garantiza ... la universalidad como la historicidad ... de autorreflexión que designa ... la fuerza emancipatoria de la razón ... fuerza capaz de cambiar la vida ... un acto... es un movimiento ...

“el psicoanálisis ... recurre metódicamente a la autorreflexión” ... reflexión... sea consciente de sí ... puede penetrar el inconsciente ....
98
... la autorreflexión .. accede a la autoconsciencia .. la cual ... hac...e ...conciente lo inconsciente ....
99
... el analista ... aporta elementos de explicación ...
... el analizante ... aporta elementos de comunicación,
dentro del proceso transferencial....

El psicoanálisis ... es crítico porque implica la capacidad analítica de disolver actitudes dogmáticas...
... la reflexión representa la práctica intelectual que sintetiza el programa de la Ilustración
... porque sobre él cae el peso emancipatorio de las teorías y ... concentra ... rasgos hermenéuticos...
100

* El interes de la autorreflexión ... es considerado como una ... participación en los beneficios ... por relaciones sociales organizadas sobre la base de una comunicación libre de dominación.

Nota Personal Musulmana:
la participación en los beneficios,
... permiten sustituir los intereses,
.... al ahorro utilizado en las inversiones.


... "estructuras de acción y experiencia profundas" ....
Elementos ... vin_culados a ... los sistemas sociales...
101
no ... se puede criticar la ideología sin contar con una base normativa solida ...

"los intereses lo son de toda la humanidad"
102
* El conflicto entre las clases es un conflicto estructural ... en la relación entre clases dominantes y dominadas.

Solución Personal.
evolucionar el sistema con deconstrucción tipo derrida.
106
... abandona la idea del psicoanálisis como modelo de toda teoría crítica. ...
108

* ... "know how" ... es ... el saber ... intuitivo, que se adquiere con una competencia formulada por reglas ....
110
Comunicaciones sistemáticamente deformadas. -
Procesos de socialización aberrantes. -
Pragmática universal. -
111
Coacciones a la comunicación. -

Identificar un acuerdo engañoso de uno que no lo es. -
Nota Personal: Habilidad por desarrollar.

... la gramática del lenguaje ordinario ... regula ... la conexión de símbolos, ... la imbricación de elementros lingüísticos, los modelos de acción y expresiones ... 112 ...
113
Concenso de Fondo. - ... consiste en el "reconocimiento en común de pretensiones de validez que recíprocamente nos planteamos" que articulan un acuerdo previo a todo acto de habla ...

Consenso "dinamico" ... se encamina a la producción o consecución de un acuerdo. ...
115
Acción comunicativa. - ... aquélla ... en la que "todos los participantes persiguen sin reservas fines ilocucionarios con el propósito de llegar a un acuerdo que sirva de base a una coordinación concertada de los planes de acción individuales ...
actos ilocucionarios, cuando se promete o se ordena algo de viva voz.
Encarta.
Reto: Anticiparnos a que Todos Engranemos...
Yo, Tu, Él somos ...Una Formación Antropo_Lógica... La Polis...
Yo, Ustedes, Nosotros somos ... Una Formación Antropo_Lógica... La Polis...
Metodo Moderno: Redes Hannah Arendt.
117
* ... "un hablanteque esté dispuesto a entenderse",
elegirá las expresioes lingüísticas ... que el oyente entienda exactamente aquello que quiere que entienda;
formulará el contenido proporsiconal ... que refleje una experiencia o un hecho ( y el oyente pueda compartir el saber del hablante );
manifestará sus intenciones de manera que la expresión lingüística refleje lo que tiene "in mente" (el oyente pueda fiarse de él)...
ejecutará el acto de habla ... que cumpla las normas reconocidas o resposda a imágenes aceptadas de sí mismo (y el oyente pueda así concordar con el hablante).
119
... que no haya coacciones implica ..., que los participantes tengan igualdad de oportunidades para tomar la palabra, para elegir las condiciones de su habla y para esperar cumplimiento de normas que excluye los privilegios.

"perseguir sin reserva fines ilocutorios" .- la comprensión del significado y el sentido de lo que se dice y, ... provocar ... reacciones ... de lo dicho, reacciones ...según convenciones supuestas, previas y no dichas, resultado del comprender y del estar de acuerdo o aceptar lo comprendido...

... mediante una igual distribución de las oportunidades de:
hacer, presentar, o dar interprestaciones, afirmaciones, explicaciones y justificaciones,
y de razonarlas o refutarlas...

* Sólo la coordinación y sintonización recíproca de espacios
para emisiones o manifestaciones individuales
y una complementaria oscilación de proximidad y distancia
pueden garantizar que los sujetos resulten transparentes para sí y para los demás
en aquello que realmente hacen y piensan y que en caso necesario
puedan traducir sus manifestaciones extraverbales a emisiones lingüísticas...
Esta reciprocidad en las posibilidades de autopresentación no represiva ni sujeta a humillaciones viene complementada por una reciprocidad de expectativas de comportamiento que excluye los privilegios en el sentido de una obligatoriedad sólo unilateral de las normas de acción....
120
in toto .- promueve ... dos características que sí convienen a la teoría crítica; la primera es el recurso a la disolución de engaños y autoengaños interiorizados mediante coacciones impuestas o autoimpuestas; la segunda, es una cierta dosis de situacionalidad....

la crítica requiere ... de marcos teóricos universales....
123
* ... la reiteración de lo obvio, como el conjunto de normas y valores que encierra la propuesta pragmática, es apenas enunciación de lo insólito...
PI
Versión Inglesa. -Probably Information.
Versión ChidaChilangaChingona. - Puta Ideal.
. ... si... tenendo como antecedente que la especie inteligente a la que pertenecemos,
pudiera ser la única o una de 10 civilizaciones en la galaxia.
Nunca seremos los mas fuernes.
Nunca seremos los mejores.
Aunque siempre nos esforcemos mas.
me dijeron los robots que soy de piel fina y delicada.
y la ensalada de hongo atomico ... descubre nuestra putrida carcaza.
y ... ¿Yo?
Enfrentandome a la calificación y recalificación diaria ...
de mis Actos...
BioPsicoSociales.
http://ReyPochenko.artelista.com
124
Tres puntos
... aspecto anticipatorio explícito ...
instancia utópica - posible.
conceptos universales
. Nos ...
... flirteo. - entablar una relación amorosa superficial y pasajera, por coquetería o pasatiempo...
... manifestar simplatía o afición superficial por algo.
127
Interpretación de textos. - toma sistemáticamente en cuenta la inmersión del sujeto y el objeto en sus contextos respectivos y extrae de estos sus implicaciones para el significado de la comprensión....
128
... estructura fundamental del ...a.... existencia humana.

"el ser mismo es tiempo"

El Yo y la conciencia somos tiempo.
130

del pasado ... entraña el riesgo de construir una ... de historicismo ontológico.
132
criba .- intrumento para separar granos, partículars de distinto grosor o impurezas, compuesto de un cerco al cual está asegurado un cuero agujerado o una tela metálica. ... Medio de seleccionar y, en particular, de distinguir lo verdadero de lo falso.

* el círculo no debe ser degradado a circulo vicioso, ni siquiera a uno permisible. En él yace una posibilidad positiva del conocimiento más originario, que por supuesto sólo se comprende realmente cuando la interpretación ha comprendido que su tarea primera, última y constante consiente en no dejarse imponer nunca por ocurrencias propias o por conceptos populares ni la posición, ni la previsión, ni la anticipación, si no en asegurar la elaboración del tema científico desde la cosa misma.

* el lenguaje el medio y la sustancia de la comprensión y del acuerdo hermenéutico.
133
* El que quiere comprender un texto tiene que "dejarse decir algo por él"

* ... la objetividad resulta de la convalidación que las opiniones previas van obteniendo a lo largo de su elaboración... o mediante el examen del intérprete de su origen y validez. ...
134
* ... ser receptivos ... incluye una matizada incorporación de las ... opiniones previas y prejuicios.
Lo que importa, ... , es que seamos conscientes de nuestras anticipaciones.
Sólo conociendo lo que ponemos nosotros de nuestra ideología en la interpretación podemos reconocer la alteridad,
es decir,
podemos enfretarnos al texto como a un otro.
PI
* ... el otro no es ni un objeto en el campo de mi percepcion ni un sujeto que me percibe;
es... una estructura del campo perceptivo... la de lo posible...
el otro como estructura es la expresión de un mundo posible...
expresión de un mundo posible no percibido por mi,
el otro me obliga a comprender que hay cosas que yo no percibo,
pero si son perceptibles para el otro...
La cita extraña con:
Marguerite Duras: "La textura del Deseo",
Ed. Universidad de Salamanca. 1995,
PQ2607.08245 253 Biblioteca Central Unam.
página 27

135
... nos alejan de la cosa, ... los prejuicios no percibidos...
ser capaz de detectar sus propios prejuicios,
... sumerg...irse... en la tradición que los determinó,
convivir con ellos
y hacerles jugar el papel que les corresponde en la comprensión.
136
* "ten el valor de servirte de tu propio entendimiento"
Para la ilustración no vale ningún tipo de autoridad...

.. la autoridad no tiene que implicar siempre un acto de sumisión y de abdicación de la razón; puede ser... un acto de reconocimiento y de conocimiento...

comprención hermenéutica. ...

sentido normativo - "verdad"
137
sentido histórico ... intemporal...
-simultaneidad con cualquier presente -

El planteamiento de la proyección inicial del sentido. - enraiza de la "situación" del intérprete, en su contexto.
138
... anclar el proceso completo en la historia, ....

lo que importa no es la opinión ... sino aquéllas condiciones y circunstancias que hicieron posible esta opinión. ... participar en un sentido comunitario. Un texto tiene un mundo, apunta hacia un mundo, revela un mundo y es éste el que queremos comprender. ...

... el que quiere comprender un texto tambien debe participar de los prejuicios que hicieron posible ese texto, debe comulgar con los valores y la cultura que conformaron las opiniones de la comunidad en la que se insertaba el autor de este texto....

hay que saber distinguir
... de los ... que son los que hacen posible la comprensión, ...
de los que la obstaculizan ...
y de los que producen entendidos antagonicos.
139
Lo que Gadamer plantea .. es ... que la distancia en el tiempo no debe superarse; que éste era el presupuesto ingenuo del historicismo: que había que desplazarse al espíritu de la época, pensar en sus conceptos y representaciones en vez de en los propios, y que sólo así podría avanzarse en el sentido de una objetividad histórica. ... es de reconocer la distancia en el tiempo como una posibilidad ... del comprender ... Es la distancia en el tiempo la que instaura la dimensión crítica de la hermenéutica pues es la que elimina prejuicios inútiles y deja surgir otros que sí guian ... la comprensión...
PI. Cita Extraña. Video.

"solo es comprensible lo que representa una unidad perfecta de sentido"
140
La comprensión del lector "esta guiada constantemente por expectativas de sentido trascendentes
que surgen de su relación con la verdad de lo referido por el texto.
La anticipación exige atender la voz del texto.

La anticipación, ... permite introducir una instancia de alteridad respecto de la caparazón subjetiva ... historicista ... contextualista ... que supone ... aprender del objeto...

pragmática universal...
PI
Leer "Crítica", Autor: Cuesta,
cd. Cordoba, Veracruz, México.
141
historia de los efectos.-
es ... el conjunto de fenómenos históricos u obras transmitidas;
es..., el conjunto de efectos que esos fenómenos u obras producen en la historia,
incluyendo la historia de la comprensión de esos fenómenos, ...
es ... la conciencia de la historicidad de la propia comprensión histórica ...
es ... un pensamiento ... histórico ... capaz de pensar al mismo tiempo su propia historicidad....
y ... consiste en la conciencia de la finitud... y extraer ... de este hecho todas sus consecuencias, todos sus efectos ...

conciencia de la finitud. - es ... la imposibilidad de abarcar todos los presupuestos de nuestro hacer y pensar, exige ... distancia y pre_supuestos.

pragmática reconstructiva. -
143
Tener conciencia de la "situación hermenéutica"
es tener conciencia de que no estamos ante una situación
sino en una situación....

... el saber y el saberse; ser histórico...

* el que sólo ve lo que tiene cerca, no tiene horizontes....
PI
en playeras!!!
144
el horizonte del texto es ... escuchar lo que el texto tiene que decir,
... si renunciar al horizonte que nos pertenece y desde el cual interpretamos...

La fusión de horizontes ... hace explícita la tensión entre texto y presente,
entre texto e intérprete,
sin subordinar uno respecto del otro, ni reducir uno al otro.

Una conciencia ... histórica ... presente ... viendose ... a sí misma
como a lo históricamente otro en sus ... relaciones.
145
... momentos de la unidad hermenéutica; ...
primero es la comprensión que ... significa comprender el mundo que el texto abre
y no la subjetividad del autor, ...
segundo es la interpretación que significa hacer inteligibles en nuestro marco de referencia las creencias
y prácticas que rodean al texto, ...
tercero es la aplicación... ¡... la comprensión cambia con la situación concreta!.

"si el texto, ley o mensaje de salvación ha de ser entendido ...
de acuerdo con las pretesiones que él mismo mantiene, ...
ser comprendido en cada momento
y en cada situación concreta de una manera nueva y distinta"
146
"aplicar" es relacionar el texto con la situación del intérprete,
entonces nunca estamos ante el mismo texto ni ante el mismo prejuicio ....
147
... la estrategia ... no enfrentarse al "enemigo"
sino apoyarse en él para despues oponérsele;
... para extraer lo positivo que hay en él,
y para plantear después, desde ahi ... una nueva manera...
150
... una buena conversación es aquélla en la que los interlocutores saben preguntar.

La comprensión hermenéutica comienza por la pregunta. ...

El círculo hermenéutico comienza por saber escuchar lo que la cosa dice;
pero este saber escuchar es posible si se sabe preguntar .... a la cosa.
151
Preguntar quiere decir abrir ....

que los interlocutores no argumenten en paralelo, es decir, que se siga ... la estructura de pregunta - respuesta.
asegurarse que el interlocutor nos entiende y nos sigue en la argumentación.
no ejercer .... ventaja, ni ... represión sobre el interlocutor: no aplastarlo con argumentos, sino escucharlo y sopesar sus opiniones aunque sean contrarias a las nuestras.
152
ímplicaciones:
la condición de posibilidad de éxito de una conversación el que .. se desenvuelva entre iguales sin ejercicio del poder que acalle la voz del interlocutor, y con respeto a la opinión del otro.
154
la comprensión hermenéutica ... la comparan con la conversación,
... comparan la relación entre el intérprete y el texto
con la relación entre dos personas que conversan...
155
"co -incidencia" respecto de las representaciones del mundo,
... de las imágenes ... de la vida común ...
es, ...pre - comprensión que supone un acuerdo - previo.

Un acuerdo "intencional" ... busca ...
"una transformación ... donde ya no se sigue siendo el que se era"
157
evanescente. -
158
"cada palabra irrumpe desde un centro y tiene una relación con un todo
... cada palabra hace resonar el conjunto de la lengua a la que pertenece
y deja aparecer el conjunto de la aceptación del mundo que le subyace"

"todo hablar humano es finito
en el sentido de que en él yace la infinitud
de un sentido por desplegar e interpretar"
159
el intérprete... busca su objeto y "extrae" lo importande de lo dicho ...
dialéctica que no une contrarios... tiene sólo centro ...

la comprensión hermenéutica. -
reúne las opiniones previas acerca del texto a interpretar
que han sido convalidadas por la distancia en el tiempo,
mediante la formulación de preguntas.
que al plantearse como ... apertura
hacen posible que se eschuche la voz. -160-.
Toda apropiación ... es histórica y distinta de las otras,
... cada una es realmente la expreriencia de un "aspecto" de la cosa misma.

el conocimiento. - no es más que manifestación del ser.
161
* ... quienes no están dispuestos a aceptar
que la hermenéutica sea un instrumento suficiente
para comprender ciertas manifestaciones lingüísticas
como aquellas que están "distorsionadas" o infiltradas
por los intereses o el poder.

el concepto metafísico de lo bello ... es ... "el ser lo más patente y amable"
163
La filosofía consiste
en el reconocimiento de las condiciones históricas
a las que toda comprensión humana
es ... subsumida bajo el reino de la finitud.
o ...
es ... , un acto de desafio,
un gesto crítico contra las distorsiones de la comunicación humana
que oculta el permanente ejercicio de dominio y violencia.
164
La Contribución metodológica de la hermenéutica filosófica
... podemos resumirla en:
el intérprete ... puede esclarecer el significado de una manifestación simbólica...
como participante virtual en el proceso de entendimiento de los directamente implicados.
la precomprensión.
la estructura racional interna de la acción orientada al entendimiento
y al hacer un uso reflexivo de la competencia de juicio
que caracteriza a un participante en la comunicación
que sea capaz de responder de sus actos,
para poner sistemáticamente
en relación el mundo de la vida del autor y de sus contemporáneos
con su propio mundo de .... vida.
reconstruir el significado del interpretándum
como contenido objetivo de la emisión o manifestación susceptible de crítica,
que es sometida a un enjuiciamiento por lo menos implícito.
165
la hermenéutica filosófica ... obtuvo ... tres ideas ... de su teoría de la acción comunicativa:
la idea del lenguaje como piso teórico - especulativo,
las ideas de dialogo
y conversación de las que obtuvo
la argumentación procedimental como la vía de acceso al consenso,
y el papel relevante del acuerdo o consenso,
tanto del acuerdo trascedental, como del "intencional" ...

170
la fenomenología es una disciplina reflexiva;
el psicoanálisis no lo es.
la fenomenología comienza con un acto de "suspensión" (epoché)
que está "a la libre disposición del sujeto",
el psicoanálisis, ...
"comienza con una suspensión del control de la conciencia"

* "la represión es una exclusión real que ninguna fenomenología ... puede alcanzar"

171
"el contexto intencional de lo subjetivamente mentado como última base de la experiencia".
172
" calificar ... las perspectivas ideológicas ... con raigambre histórico y social "...
Una afirmación es ideológica:
173
porque sitúa a los sujetos en un universo de discurso
en el que pueden ocultárseles los motivos de sus crencias o acciones.
174
conocer la estructura de prejuicios en la que está sumergido nuestro comprender no existe su acatamiento o su aceptación, ... por el contrario, ... su conocimiento ... los disuelve como ... prejuicios ...
175
* ... la reflexión crítica pude disolver actitudes dogmáticas heredadas por la tradición.

si hay algo que pudimos aprender de la Ilustración es:
la posibilidad de críticar la tradición,
la posiblilidad de poner en cuestión todos aquellos valores
que aun cuando la tradición legitimó en su momento
pueden posteriormente ser revisados;
... así ... habría sucesión de "presentes"
cada uno con su particularidad.

PIODOBTOE
PerfectIfOnlyDoingOurBestToOurEvolution
PutaIdeaO...D...O...B..T...O...Evolution
176

La "tradición" es ....
pensarperpetuar...
las contradiciones internas a la instancia tradicional
y las relaciones de poder que en ellas actúan i ...
le recuerdo q ... la crítica es una tradición ... más.
PI
YoGuardoLasTrAdiccionesTlacuilas.
177
el sentido débil de lo trascedental,
... se refiere al "procedimiento de abstracción
que consiste en elevarse de un discurso dado
hacia sus presuposiciones ocultas" ...
La tarea Hermenéutica ... hacer consciente la tradición operante ...
"El "sentido productivo" ... trascendental ... es la precomprensión.
178
* se plantea la necesidad de un consenso
que sea resultado del convencimiento racional
de valores epistémicos universales. ....

179

La situación ideal de habla alude a:
Los sujetos que se comunican .
Un ejercicio del lenguaje libre de todo tipo de coacción.
No estar sometido a ninguna presión ni poder externo.
Una situación ... en comunicación "ilimitada" y "exenta de dominio".
Entonces ... pensar en términos de verdad .
Frena el curso de la sospecha. Perse.

182

La comprensión es ... "entenderse con la cosa"
PI
Claro!
Por eso Yo soy muy comprensivo.
183
... , el bien humano se encuentra
"en la praxis homo sapiens sapiens
y es indefinible
sin la situación concreta
en la que se prefiere
una cosa a otra.
...
La praxis hermenéutica toma por punto de llegada lo que para la crítica es punto de partida,
es decir, trabaja para construir el consenso en vez de partir de él.

La crítica de la ideologia anticipa ideas de la vida justa a partir de las cuales se pretende ejercer la crítica ,
... no se ... esta en posesión exclusiva de la verdad.

Las ideas de la vida justa que anticipa deben someterse ... a revisión y rechazo en el diálogo con otros.

El concenso contrafáctico "implica la pretensión de saber de antemano ... con qué no se está de acuerdo. Actitud proscrita
para la praxis hermenéutica.
... esta ... se aboca ... al consenso
"y ... llama a convencer mediante una crítica concreta" ...

la pretensión ... es... pensar la emancipación ayudado del consenso contrafáctico,
afirma sentirse ... 183... escéptico ... sobreestimado ... irrealista de la razón ...
con motivaciones emosionales del ánimo humano.
PI
A todos aquellos que quieren hablar aun del hombre,
de su reino o de su liberación,
a todos aquellos que plantean aun preguntas
sobre que es el hombre en su esencia,
a todos aquellos que quieren partir de el
para tener acceso a la verdad,
a todos aquellos que en cambio conducen de nuevo todo conocimiento
a las verdades del hombre mismo,
a todos aquellos que no quieren formalizar sin antropologizar,
que no quieren mitologizar sin desmitificar,
que no quieren pensar sin pensar
también que es el hombre el que piensa,
a todas estas formas de reflexión torpes y desviadas
no se puede oponer otra cosa que una risa filosófica
- es decir, en cierta forma, silenciosa.
La cita extraña con:
Michel Foucault Las Palabras y las Cosas
Ed. Siglo XXI, ed. 22a. México

Poncho Pochenko Pálpito afirmaría
Somos una construcción antropologica mas,
deseo llegar a mi madurez tecnológica.

184

* ... asumir .. el neto contraste entre los meros deseos y ... los ... objetivos de la voluntad activa.

185
... las condiciones ideales de la ... conversación ... incluyen el respeto por el decir del otro...

... Negábamos ahí no solamente la inconvenciencia sino también la inexistencia lógica de la crítica negativa.

... la razón austera está pensada en términos de:
modelos certeros de construcción y deconstrucción de conceptos,
criterios precisos -fijos y generales para argumentar-,
y programas ... de justificación,
justificaciones ... según las cuales ... se apoya en otras ... justificadas
hasta llegar aquellas ... últimas que se autojustifican,
que son evidentes en sí mismas.
... 186 ...
... la razón enfática que introduce índices de incertidumbre, ... "aquellas condiciones como las expresiones difusas, las expresiones enfáticamente falibles, los verbos permisivos ... , que impiden dar condiciones necesarias y suficientes para identificar un concepto...


* en las creencias, situarse más acá de la certeza, pero más allá de la ignorancia
y, en la práctica ... más acá del poder absoluto, pero también a un más allá de la impotencia.
PI
en las creencias mas certeza y menos ignorancia.
y en la práctica mas poder y menos impotencia.

Situarse "más allá de la impotencia" ¿No requiere cierta dosis de certeza?
PI
Situarse "más allá de la ignorancia" ¿No requeriere cierta dosis de poder?

¿No podría pensarse en la conveniencia de cierta austeridad en algunas normas sociales?
187
¿No convendría una austeridad radical que son "criterios precisos, fijos y generales"
donde prohibiera de una vez y para siempre, de manera precisa y cierta, ... la práctica de la tortura?...
PI
La práctica de la conquista y confiscación del botín.

¿No sería un ideal democrático que los derechos humanos se formulen
en proposiciones "evidentes en sí mismas"
y que no se requiera su sometimiento ni a discusión ni argumentación?

* ¿No constituyen aspectos importantes de la civilidad de las culturas, ... la ... razón enfática y el entramado de evidencias formado por normas y valores?
PI
Si no lo crees reflexiona en la escena de cobrar un cheque.
Aunque sea tu dinero, debe haber evidencia de que pides y recibes tu dinero
y ademas durante horas de operación...
no puedes ir a media noche por tu dinero a la bobeda.
Al menos de que te encuentres en un sistema de conquista y ese sea el botín.

... en la vida ... hay universales que se requieren operar, aun cuando sea provisionalmente con la fuerza de la certeza ... contextuada ... , si aspiran a cumplir su función específica de normatividad y ... su función vinculante...
PI
en mi práctica es el aprendizaje a través de otros, de sus consejos verbales o escritos.

189 ...entramado de evidencias que conforman una cultura
_____________
!__!__!__!__!__!
!__!__!__!__!__!
!__!__!__!__!__!
de ideas, creencias y valores.

192

Estado de abierto. - ... Es la apertura del intérprete al texto, del dialogante al "otro" interlocutor, ... que abre múltiples ... respuesta ... del texto, ... mismo... que se abre a las voces de la tradición.

... En un mundo ... puede semejarse al efecto del movimiento crítico; ... lo imaginario.
La realidad es RedEscrita ... en la medida en que el discurso es elevado a la ficción.
PI
Octavio Paz dijo:
"Mañana se habrá de inventar de nuevo la realidad del mundo".
193

Dogmática.- es la oposición entre una tradición viva "natural" y la apropiación reflexiva de la misma. .... si ... la complejidad de ... contextos ... se legitiman para el presente o para otra época cualquiera .... proveni... ente de una nueva sanción y no de la comprensión de su necesidad para su tiempo.
194
* Autoridad.- el ... "Entender una manifestación simbólica significa saber bajo que condiciones podría aceptarse su pretensión de validez. Pero entender una manifestación simbólica no significa asentir a su pretensión de validez sin tener en cuenta el contexto.

... la reflexión exige una garantia.
PI
éste es el punto decisivo:
¿dónde lo exige?
¿en todo?
A eso opongo yo la finitud de la existencia humana
y la esencial particularidad de la reflexión.

195
* El hecho de no poder dar a nuestra crítica de la "autoridad"
un fundamento axiomático no implica que debemos sometérnosle dogmáticamente.

El cuestionamiento de los absolutos
no debe significar el bloqueo cognoscitivo
o la suspensión obligada del juicio.

La finitud y la limitación de la conciencia bloquea la capacidad reflexiva.
196
La certeza del saber absoluto
y ... las fantasías de autotransparencia de la conciencia.

El autoconocimiento y la reflexividad de la conciencia
... pone ... la posibilida de crítica.
198
Lo que podemos ... hacer al respecto
es alternar continuamente entre los ... puntos... de vista
... somos libres
para responder a la fuerza racional de la evidencia y el argumento.
199
* ... un problema central para la teoría crítica hoy
es la cuestión de cómo debe establecerse
el marco conceptual de un análisis
para que sea capaz de comprender
tanto las estructuras de dominación social
como los recursos sociales
para su superación práctica.
Axel Honneth The Critique of Power, MIT Press 1991.
200
* Sin el apoyo de universales que encierren cierto ideal ...
sería absurdo pensar que se formule una vida justa
diferente para cada situación particular en cada momento particular.

Condición necesaria para la crítica,
... se hacen acompañar al menos de ...
una de la estructura de dominación social
que vaya más allá de la instancia comunicativa,
y otra teoría más concreta que recorte y explique procesos particulares
con los que se constrasten las anticipaciones "utopicas" de la teoría universal.
PI: *
Un programa de radio o televisión. "... el cuarto poder... ¿oh no?"
Hecho a través de las facultades orgadas a los ciudadanos mexicanos para entrar en las estructuras de poder en forma coordinada y bajo el cobijo de las garantias individuales. Estariamos en la insidencia de exigirle al estado nuestra intención del gobierno que deseamos según del artículo 39 de la constitución. Pudiendo ser tres cuartas partes de la población concensada, como postura conservadora. Esta población a su vez sería el auditorio potencial.
La estructura de las charlas de cafe aunadas al acceso a traves del internet, nos permite aproximarnos a dilucidad sobre los procesos particulares, ... si adicionamos el trabajo necesario de la micro enseñansa televisada ... y así podria abrir la posibilidad de la garantía que exige la crítica. "De tener una formula de vida justa para cada situacíón particular". Esto solo es a través de los procesos multidisciplinarios, que permiten llegar a la incidencia de la gobalidad, el individuo o ciudadano trans_moderno.
202
* La política trans_figurativa enfatiza, ... la emergencia de nuevas necesidades,
nuevas relaciones sociales
y modelos de asociación,
que hacen estallar el potencial utópico que está presente ya en lo viejo.

... Si la emancipación se pensara solamente
como necesidad del desarrollo de las contradicicones de lo real,
entonces no habría nada que hacer en el presente
más que cruzarse de brazos a esperar
el feliz advenimiento del desarrollo de las contradicciones.
Si, por otra parte,
la emancipación se inscribe fácticamente sólo en el futuro. ...
todo estaría por hacerse
pero en esa medida,
se trataría de una labor de dioses creadores más que de humanos.
... Ironia

* la instancia utópica requiere,
... un ideal... nuevo,
que dé sentido al ejercicio de la crítica,
... incluir ... un ideal alcanzable,
... q campee en el presente ... en las enseñanzas ...
o ... en pequeños espacios de libertad,
que pueda servir de modelo para el cumplimiento del ideal. ...203...
en el espacio con el cual llevar a cabo la confrontación,
... de la propuesta anticipatoria y emancipatoria. ...
204
... el punto de vista del modo y la medida ...
del mundo censurado y del mundo anticipado.
doble aspecto realista y utópíco, realizativo y tran_figurativo de la teoría crítica, ...

* La crítica que sólo tematiza lo que cuestiona es una crítica que... o... se hace dependiente de lo que crítica hasta correr el riesto de reproducir más que de destruir lo cuestionado, o bien conduce a la inmovilidad en la medida en que el modo mejor anticipado queda tan lejano que parece inalcanzable ...

La mostración de la injusticia.-

Propuesta...
Tener Una Teoría Crítica...
que contribuya a la emancipación de sujetos específicos
mediante la inclusión en equilibrio en su cuerpo discursivo
de la dimensión realista y de la dimensión utópica,
lo que deberá implicar
que se incluya la exposición de la realidad criticada
y la exposición - fundamentación de la realidad anticipada.

205 La crítica busca fijar un sentico
... un modo de ser humano de su estar en el mundo...
* ...voces eschuchadas ... al ejercicio de la critica.
206
* se concedieron recíprocamente oportunidades de hablar y ser escuchados,
... y ambas posturas ...
se vieron modificadas por la atención prestada a la postura contraría.
207
* del dialogo y la conversación .... alternativas discursivas ...
... un pensamiento que se arriesga a aproximarse
a cuestiones de primera importancia
por vías poco transitadas.
213
Russel Keat, The politics of social theory, habermas, freud and the critique of positivism, the universiti of chicago press, 1981.

Tort Michel, La interpretación o la máquina hermenéutica, Nueva Visión, Argentina, 1976. Título Original De la Interpretation o La machine hermeneutique, 1966.

Lista de Titulos:
La alternativa pedagógica. Antonio Gramsci.
Las once mil vergas. O los amores de un Hospodar. Guillaume Apolinaire.
Individuo y sujeto: Modelos alternativos. Maryflor aguilar r. coord.

Tatuajes al libro.
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No Soy Prisionero Ideológico
Ni Panadero padjudicarme la plusvalia de la mano de obra.
y por mi seguridad no rebaso la linea amarilla
del sistema de transporte colectivo
en un lugar en el centro del ombligo de la luna.
Vota x PPP.
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Redes anarquicas de intercambio de información Politica.
son las comunicaciones entre los integrantes de un equipo
que se hablan de 1 a 1 tan especificamente,
que ningún otro miembro de la cadena y proyecto pueda decodificarlos.
Premisar. existe un back up o respaldo del individuo
a traves de un manual de operaciones,
cuyo apendice es la vitacora de los individuos.
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Cuales son las premisas prácticas, para que exista el ejercicio de la garantía individual de la "igualdad", las que se determinan entre dos o mas individuos. Concordar en la practica en la determinación de la premisa igualdad con respecto a diferentes sujetos.
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* para competir es necesario presentar un producto diferenciado de la persona.

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* Novela interactiva del subconsciente colectivo...
con el marco teórico de referencia del cadaver exqusito.
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Lo que me incomoda es estar en una "circunstancia minoritaría" , porque me siento agobiado por la mayoria por sus mensajes...


no quiero cambiar
muchas cosas solo algunas.
no todo esta tan mal.
eliminaremos la economia de guerra, la ideología patriarcal excluyente y a los dioses como forma de manipulación masiva .
Iniciemos el rescate.

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