jueves, 15 de abril de 2010

La Cita Extraña en el Pensamiento Freudiano, según se indique:

La Cita Extraña en el Pensamiento Freudiano, según se indique:

Freud, S. La Feminidad. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras. Obras completas Vol. 1. Ed Amorrortu, ed. 2a. Buenos Aires. 1986. pp. 104 - 125.

105 Ya ven: cuando uno se pone a disculparse, termina por afirmar que todo era inevitable, todo era fatal.

Masculino y femenino es la primera diferencia que ustedes hacen cuando se encuentran con otro ser humano, y están habituados a establecerla con resuelta certidumbre.

106 cuando ustedes dicen masculino, por regla general piensan en activo, y en pasivo cuando dicen femenino.

En especie muy adelantadas en la escala zoológica se observa que los sexos se distribuyen la tarea de la cría, o aun solo el macho se consagra a ella.

107 La madre es en todo sentido activa hacia le hijo.

Los varones no pueden convivir con sus iguales si no desarrollan un alto grado de docilidad pasiva.

Nota personal: Creo que es la reminiscencia del vasallaje en las castas feudales.

Puede ser necesaria una gran dosis de actividad para alcanzar una meta pasiva.

108 no habíamos podido superar ciertos prejuicios hondamente arraigados contra la ... y lo pagamos con el carácter parcial de nuestra investigación.

109 la orina y las heces son los primeros regalos que el niño hace a las personas que lo cuidan.

Fases del desarrollo libidinal...

111 casi todas mis pacientes mujeres me referían que habían sido seducidas por su padre.

Nota personal: El texto no dice a que edad promedio.

114 Se siente destronado, despojado, menoscabado en sus derechos, arroja un odio celoso sobre el hermanito y desarrolla hacia la madre infiel una inquina que muy a menudo se expresa en una desagradable alteración de su conducta.

Inquina: Antipatía, animadversión

115 cuanto mas apasionadamente ame el niño a su objeto, tanto mas sensible se volverá para los desengaños y denegaciones de su parte.

118 el onanismo es el poder ejecutivo de la sexualidad infantil.

121 El hiperpoder del factor constitucional parece indiscutible... las dos fases del desarrollo de la homosexualidad femenina se reflejan muy claramente en las practicas de las homosexuales, que con la misma frecuencia e igual nitidez desempeñan los papeles de la madre e hija como los de varón y mujer.

Hemos llamado libido a la fuerza pulsional de la vida sexual.

122 la domesticación social.

125 Eso es todo lo que tenia para decirles acerca de la feminidad. Es por cierto incompleto y fragmentario, y no siempre suena grato.

* Si ustedes quieren saber mas acerca de la feminidad... aguarden hasta que la ciencia pueda darles una información mas profunda y mejor entramada.

Freud S. Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En El yo y el Ello y otras obras. Obras Completas. Vol. 19. Ed. Amorrortu. ed. 2a. Buenos Aires, 1986. pp. 259 - 276.

261 la vida amorosa del hombre es la única que se ha hecho asequible a la investigación mientras que la de la mujer permanece envuelta en una oscuridad todavía impenetrable.

268 el interés narcisista hacia los genitales.

269 la acción de espiar con las orejas el coito de los progenitores a edad muy temprana, da lugar a la primera excitación sexual y, por los efectos que trae con posterioridad, pasa a ser el punto de partida para todo el desarrollo sexual.

* horror frente a la criatura mutilada, o menosprecio triunfalista hacia ella.

272 La niñita se rehusa a aceptar el hecho de su castración ... y se ve compelida a comportarse en lo sucesivo como si fuera varón.

... los celos no son exclusivos de uno solo de los sexos

273 al final la madre... es responsabilizada...

... las reacciones de los individuos de ambos sexos son mezcla de rasgos masculinos y femeninos.

274 La madre pasa a ser objeto de los celos, y la niña deviene una pequeña mujer.

275 el complejo ... inhibidores y limitadores.

... el pene... debe su investidura narcisista extraordinariamente alta a su significación orgánica para la supervivencia de la especie.

276 * En tales juicios no nos dejaremos extraviar por las objeciones de las feministas, que quieren imponernos una total igualación e idéntica apreciación de ambos sexos. Nota personal: Un genero oprime al otro, y el que esta en el poder no esta dispuesto a dejarlo, ni a compartirlo.

* ... la masculinidad y feminidad puras siguen siendo construcciones teóricas de contenido incierto.

* ... los mulptiples caminos que sigue el desarrollo de la vida sexual.

Nota personal: En Freud tiene muchas falacias de tipo: ad populum o argumentum ad populum (en Latín) significa "dirigido al pueblo"), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum

Freud S. Sobre la sexualidad femenina, en El porvenir de una ilusión, el malestar en la cultura y otras obras. Obras completas vol. 21 Ed. Amorrortu, ed 2a. Buenos Aires 1986 pp. 223 - 244.

222 * la economía libidinal.

227 No alcanzamos a discernir todavía de que manera ambas tareas se enlazan entre si.

Nota Personal: Puras fallas con Freud, siempre dice lo mismo para justificar su posición. Trivia: Cuantas veces sita algo similar en toda su obra?.

228 era preciso admitir la posibilidad de que cierto numero de personas del sexo femenino permanecieran atascadas en la ligazón madre originaria y nunca produjeran una vuelta cabal hacia el varón.

229 es innegable que la bisexualidad, que según nuestra tesis es parte de la disposición constitucional de los seres humanos.

231 Ella reconoce el hecho de inferioridad.

Nota personal; Era misógino o simplemente auspiciaba la misoginia?

232 del complejo de masculinidad del varón... procurar justificación teórica a su innata tendencia a rebajar y oprimir a la mujer.

233 No es fácil aquí hacer precisiones temporales mas exactas ni establecer circuitos típicos.

234 la madre cree su deber preservar la castidad de la hija.

235 una gran desvalorización de la feminidad, y por eso también de la madre.

... la amenaza partió casi siempre de la madre.

... la madre dio escasa leche a su hija, no la amamanto, el tiempo suficiente.

236 la madre omitió dotar a la niñita con el único genital correcto, la nutrió de manera insuficiente, la forzó a compartir con otro el amor materno, no cumplió todas las expectativas de amor y, por ultimo, incito primero el quehacer sexual propio y luego lo prohibió.

... la actitud (postura) de amor naufragaría a raíz de los inevitables desengaños y de la acumulación de las ocasiones para agresión.

... imposible sentir gran amor por una persona sin que vaya aparejado un odio acaso de igual magnitud, o a la inversa.

237 De que indole son sus metas sexuales... son de naturaleza tanto activa como pasiva, y están comandadas por las fases libidinales...

La relación de la actividad con la pasividad merece aquí nuestro particular interés.

238 el mamar activo

la repetición activa de sus vivencias pasivas.

La actividad sexual... se exterioriza siguiendo la secuencia de aspiraciones orales, sádicas y, por fin, hasta fálicas.

239 las primeras sensaciones genitales... a raíz de los manejos de la limpieza y el cuidado del cuerpo realizados... A la niña le gustan esas sensaciones y pide a la madre las refuerce mediante repetido contacto y frote. ... la madre... es responsable de que el padre aparezca tan regularmente como el seductor sexual.

Nota Personal: Aquí justifican y culpan a la madre de la pedofilia del padre.

240 mi experiencia no me permite colegir si lleva a la niña a representarse una meta sexual, ni cual seria esta...

241 la excitación sexual se reconduce al efecto de determinadas sustancias químicas, ... un día la bioquímica habrá de ofrecernos una sustancia cuya presencia provoque la excitación sexual masculina, y otra que provoque la femenina.... modalidades de satisfacción activas y pasivas.

Nota persona: Como estamos en el patriarcado, solo hubo presupuesto para desarrollar el viagra.

243 distinguir entre lo establecido de manera rígida por leyes biológicas y lo cambiante y mudable bajo el influjo del vivenciar accidental... la observación directa del comercio sexual... pueden contribuir de igual modo a apresurar y hacer madurar el desarrollo sexual infantil.

Nota personal: Esta parte me da la posible lectura de que Freud también auspiciaba la prostitución infantil, por lo menos ideológicamente.

244 la defensa contra la feminidad se cumple con tanta energia. ¿de donde recibiría su fuerza si no es de la aspiración a la masculinidad...?

Nota ¿A la masculinidad? o a las ventajas de esa masculinidad.

Freud S. La organización genital infantil: Una interpolación en la teoría de la sexualidad. El yo y el ello y otras obras. Obras completas. Vol. 19. Ed. Amorrortu. ed. 2a. Buenos Aires 1986. pp. 141 - 149.

148 Es notorio... cuanto menosprecio por la mujer, horror a ella. Frencezi (1923) "con todo derecho", recondujo el símbolo mitológico del horror, la cabeza de Medusa, a la impresión de los genitales femeninos carentes de pene.

"El niño cree" ... que sólo personas despreciables del sexo femenino... Pero las personas respetables, como su madre...

Como sabemos, el niño vive en el vientre (intestino) y es parido por el ano.

Nota personal: Esto da a entender que los niños son unas mierdas, pudieran serlo si se les educa Freudinamente. Esto es la nota bromista.

149 Lo masculino reúne el sujeto, la actividad y la posesión del pene; lo femenino, el objeto y la pasividad. La vagina es apreciada ahora como albergue del pene.

Notese: Que considera lo femenino un objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario