jueves, 15 de abril de 2010

Vida Gay

Propuesta metodología para elaborar un escrito académico.

Al final se incluye presentación del reporte de investigación, que solo es de dos hojas.

Metodología de la Investigación. Roberto Hernández Sampieri. Ed. Mc Graw - Hill, ed 2a. 1991 México

Paso

1 Concebir la idea a investigar

My Ideología como individuo.

2 Plantear el problema a investigación

2.1 Establecer objetivos de investigación

Objetivo

Legitimar un espacio dentro de un universo humano.

2.2 Desarrollar las preguntas de investigación

Tengo una verdad a comprobar?

Tengo una verdad a comprobar?,

Tengo una verdad a comprobar?

Tengo una verdad a comprobar?

No.

Porque la verdad no existe.

Para que lo quiero hacer?

Para demostrar que la verdad no existe.

Que la verdad es tan manipulable. Como los sueños de los individuos.

Porque me engañe, creyendo en unos valores que eran falsos.

Creo que el sistema vigente debiera cambiar,

Para dar me cabida en un espacio, sin coerción de ningún tipo.

La Ideología, es la respuesta, para un sector especifico, visto como una expresión de vida. Con el fin de hacer una historia y una forma de pensar propia, porque creo que la copia de estereotipos no funciona.

Preguntas de Investigación:

Como podremos ser individuos y sin considerarnos manipulados?

Bajo que circunstancia?

Como funciona una ideología?

Cuales son los valores que contiene una ideología?

Cuales son las actividades importantes para construir una comunidad autónoma?

Que va a comerciar hacia afuera, se sugiere que solo sea tecnología?

Que necesidades básicas humanas se deben satisfacer?

Cuales son los derechos mínimos necesarios, que la comunidad actual establece, a través de la ONU?

Actualmente, los individuos de verdad tienen, el derecho de ser individuos, aun cuando no poseas los medios de producción, por el simple hecho de ser "ser humano"?

2.3 Justificar la investigación y su viabilidad.

Justificación

Al existir grupos minoritarios, en cualquier sistema imperante, el grupo mayoritario, se beneficia ventajosamente, por las aportaciones al bien común, que no es común. Que es de un solo grupo privilegiado que se beneficia del sistema. Y los demás estemos o no de acuerdo tributamos al sistema.

Planteamiento del problema

Si los humanos nos ostentamos de ser homo sapiens sapiens, veríamos tener un comportamiento civilizado dentro de un sistema de valores, que no violenten las garantías individuales, esta actitud de vida es por conciencia propia, no impuesta sino dispuesta, explicada y analizada, de conformidad con la circunstancia. Es algo que me permita vincular el Yo y la circunstancia.

Que problemas resuelvo.

Tendría disponible el marco teórico, del trabajo fotográfico que he venido manejando, a través de las emociones. Y con esta ideología, trataría de iniciar un camino desde mis emociones hasta mis razones de vida. Para establecer como valor mas alto la libertad del individuo, en convivencia con otras libertades individuales.

3 Elaborar el Marco Teórico

3.1 Revisión el marco teórico

pp. 23

Fuentes de información

1 Primarias: Libros, antologías, artículos publicaciones

2 Secundarias: Compilaciones, resúmenes, y listados de referencia.

3 Terciarias: Nombres y títulos de revistas y de otras publicaciones periódicas.

pp30 Como se citan las fuentes de información:

Libros

Titulo y subtitulo del libro

Nombre del autor

Lugar y año de edición

Nombre de la Editorial

Edición y Reimpresión

Numero de pagina donde esta la cita.

Artículos de Revista

Titulo y subtitulo del articulo

Nombre del autor

Nombre de la revista

A&o

Volumen

Numero o equivalente

Numero de pagina donde inicia y termina la cita.

Artículos de Periódico

Titulo y subtitulo del articulo

Nombre del autor

Nombre del periódico, sección y pagina donde se publico

Día y año de publicación.

Videocasetes y películas

Titulo y subtitulo de la videocinta

Nombre del productor y director, (incluir el nombre de la empresa en su caso)

Lugar y año de publicación.

Seminarios, Conferencias, Congresos

Titulo y subtitulo del trabajo

Nombre del autor

Nombre completo del evento y del organismo que patrocina.

Mes, año y lugar donde se lleva a cago.

Entrevistas

Nombre del Entrevistado

Nombre del Entrevistador

Fecha precisa de la entrevista

Fecha de transmisión o difusión

Tema, dirección o lugar y forma en que esta disponible (transcripción, cinta, vídeo, etc.)

Internet (nota del editor)

Titulo y subtitulo de la información obtenida

Dirección completa de la pagina.

Fecha en la que se acceso la fuente.

Fecha en la que se elaboro la fuente.

Correo Electrónico del responsable de la información o del web master.

Cita textual de la información.

3.1.1 Detección de la Literatura

Fuentes Secundarias Catalogo Aleph del Centro Universitario de la Costa.

121.01 Alm Alma y Psique: del mito al método

519.9 Sam Entre el orden y el Caos: La complejidad Moisés Jose Sametband.

370.2 ZAB Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Zavala viodiella Antonio

390 LOP Cuerpo humano e ideología, la concepción de los Nahuas. López Autin

335.4 MAR Ideología Alemana, Tesis sobre Foverbach, Carlos Marx

141.1972 ORR Domingo Faustino Sarmiento Intento y Ubicación de su ideología, Orrego Mate Andrés

320.972 HOR Ideología y Utopia de los EUA, Horowitz Irving Louis

340.05 PRI Ideología e Interpretación Jurídica, Prieto Sánchez Luis

155.2 DEL Carácter e Ideología, Dalahanty Guillermo

170 Gua Ideología, Verdad y Legitimación, Guariglia Osvaldo

920.082 LOM Las salidas del laberinto: cultura e ideología en el espacio mexicano. Lomnite Alder

320.509 Ideología y Utopia. Ricour Paul

320.50980904 IDE. Ideolgues and Ideologies in latín América. Will Fowler

302.23 THO Ideología y Cultura Moderna: Teoría critica social en la era de comunicación de masas. thompson Jonh

150.1 PSI Psicología, Ideología y ciencia. A Braunstein

316.45KER Ideología Conflicto y Liderazgo en grupos y organizaciones

193.HAB ciencia y Técnica como ideología. Madrid Tecnos 1999. Habermas, Jorguen

927.42 La Ideología de la arquitectura Moderna

225.9 Koe Koester Helmut, Introdution to the New testament. History, culture and Religion of the hellenistic Age, Ed. Walter de Gruyter, ed 2a. 1995, Berlin

158.5 STI Cuando Hablar empeora las cosas: Como resolver los problemas cuando falta la comunicación. Stiebel David.

3.1.2 Obtención de la Literatura

3.1.3 Consulta de literatura

3.1.4 Extracción y recopilación de la información de intereses.

121.01 Alma y Psique: Del mito al Método, Ed. UAM 1993 México

88 El método socrático es una camino para extraer el intelecto lo que ya estaban en el.

*90 "Los elementos de una explicación no deben multiplicarse sin necesidad"

91 Aristóteles llamo inducción al proceso por el cual son captadas las cualidades sensibles.

Aristóteles plantea el proceso inductivo, mediante el cual se reúnen los materiales sobre los que versara, posteriormente la abstracción, la cual posibilita la generación del concepto.

*Concepto, es un producto mental.

Método inductivo, es verificar y aislar aquellas cualidades que acompañan al hecho en todas las circunstancias posibles en las que pueda situar la experimentación.

Ciencia, consiste en el conocimiento exhaustivo de la totalidad del ser.

Deducción, esta sujeto a las reglas de la lógica.

*93 La única ciencia valida es aquella que versa sobre las esencias de las cosas las cuales están en las cosas mismas, pero mas halla de sus cualidades sensibles y solo son aferrables por acto puramente intelectivo.

93 Aristóteles sistematiza las reglas que guían al entendimiento humano al emprender cualquiera de los dos caminos posibles: el de ascenso de lo particular a lo general (inducción) y el descenso, de lo general a lo particular (deducción)

para

*94 el establecimiento de relaciones lógicas constantes, definitorias y unívocas capaces de distinguir un concepto de otro y llevarlo hasta el grado de dar razón de la realidad y de su forma de presentarse.

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Nota del Editor

porque la representación abstracta que se presenta, esta influenciada por el efecto de la percepción es antes que la sensación, cuando existe prejuicio.

En tus escritos nunca cambies tu clave mnemotécnica hasta que encuentres otra mas simple. Con base en la teoría de que un estimulo puede tener una sensación cinestetica en el cuerpo.

Diccionario de la real academia de la lengua española, Tomo I, ed. XX, 1984

103

Antítesis: Latín griego, Contra, posición:

a) Oposición o contrariedad de los juicios o afirmaciones

b) Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.

c) Figura que consiste en contra poner una frase o una palabra a otra de contraria significación.

643

Filosofía

d) Sentido figurado. Fortaleza o serenidad de animo para soportar las vicisitudes de la vida.

754 Tomo II

Ideología

a) Doctrina filosófica cuyo principal representante fue Destutt de Tracy (1754 - 1836 ) centrada en el origen del estudio de las ideas.

b) Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad, época, movimiento cultural, religioso o político.

1303

Tesis

a) conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.

1249

Síntesis

a) Composición de un todo por la reunión de sus partes.

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170.GUA

Ideología, Verdad y Legitimación

Osvaldo Guariglia

Ed. Fondo de Cultura Económica

1993 Buenos Aires. pp17

17 dos grandes significados...

I "Ideología' es un conjunto ordenado de ideas y valores referente a la acción tanto individual como política compartido por un determinado grupo social".

II "Ideología' es una concepción errónea de la realidad social".

Otras definiciones de la palabra:

18

Ia. "Ideología' es un sistema coherente de ideas o representaciones mentales de la realidad empírica cuya coherencia proviene de su adscripción a una moral rigurosa, basada en principios universalmente validos".

Ib. "Ideología' es un conjunto de creencias, cualesquiera ellas fueran, asumido por un determinado grupo o elite revolucionaria, que sirve para cohesiones al grupo y justificar sus actos violentos."

Ic "Ideología' es la cristalización de los sentimientos, las normas de acción, las creencias e ideas de las distintas clases sociales, que expresan a través de su aparato psíquico su distinta ubicación en la conformación del conjunto de la sociedad."

IIa "Ideología' es una falsa concepción de la realidad que, tras la apariencia de presentar un sistema descriptivo de hechos, expresa una valoración político - moral de la realidad social."

IIB "Ideología' es una concepción parcial y defectuosa de la realidad que encubre un interés."

I que es objeto de estudio de la ciencia política en sentido amplio. II es una afirmación sobre teoría o teorías en general y pertenece, por lo tanto, al campo de la epistemología.

*El presente se centra en el significado II, esto es, epistemológico.... que ocurre cuando un conocimiento se transforma en ideológico, porque ocurre inevitablemente así.

1801, de la obra de M destutt Comte tracy, Element d'Ideologie.

*19

L'Ideologie es una especie de fisiología de las ideas, basada en el principio de que todas las ideas provienen de los sentidos y se construyen a partir de sensaciones sumamente elementales, que se experimentan en el momento o son retenidas en la memoria.

Se trata de una nueva disciplina para oponer a la metafísica tradicional a fin de minar su base de sustentación: la construcción de las ideas. Para ello efectúa una rigurosa reducción de todo pensamiento a las operaciones elementales de percibir y asociar, a partir de lo cual pretende fundamentar una metodología general para conducir la razón sobre bases firmes.

En realidad, poco de la intención original de su creador ha quedado adherido a la palabra.

22

*Ogden y Richardas descubrieron en la semántica de ciertos términos, cuyo uso es aparentemente simbólico, es decir, referencial, pero que en realidad buscan un efecto emotivo, persuasor. Este es el caso de algunos términos extremadamente ambiguos, como bueno, que en alguno de sus usos no designan sino mas bien expresan la actitud aprobatoria del hablante con respecto al objeto calificado como bueno y el deseo de evocar en el oyente un sentimiento similar.

la concepción positiva de ideología, esta consiste en la ilegitima intromisión, dentro del lenguaje exclusivamente descriptivo de la ciencia, de términos cargados, de una u otra manera, de un fuerte contenido de otro carácter, sea emotivo o normativo. El juicio de valor, como se lo denomina en general, es un juicio teóricamente ilegitimo, que no posee contenido congnitivo y que, por tanto, no puede formar parte del cuerpo de proposiciones científicas.

23

Es evidente... distinguir un termino descriptivo de un termino emotivo o normativo.

Ni en el mundo de los hechos ni en el lenguaje que lo describe existen valores, de modo que un lenguaje que incluye términos valorativos no remite a ningún dato del mundo de los hechos y, por lo tanto, no tiene sentido.

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siempre era posible introducir nuevas definiciones que o redujeran esos significados a gradaciones de los ya establecidos, o los definieran como nuevos términos independientes. De este modo se eliminaba drásticamente todo termino sospechoso de introducir de contrabando en el lenguaje científico significados no estrictamente reductibles a datos empíricamente verificables.

28

*el racionalismo critico, del cual K. Popper es creador... es el abandono de todo criterio absoluto, sea de demarcación entre ciencia e ideología, sea de establecimiento de la verdad, sea, por ultimo, de evaluación ética.

30

* la esencia así constituida del objeto no solo explica 'lo que la cosa es', 'que es ella', sino también su destino, el fin a que tiene desde su mismo origen... impregnado de un fuerte carácter intencional y valorativo.

31

* contenido... descriptivo - factico o prescriptivo - normativo. La labor de la ciencia social debe, limitarse, según el positivismo popperiano, a una 'ingeniería en pequeña escala' (piece meal engineering), cuya tarea consistía exclusivamente en poner a disposición de sus mandante el saber técnico necesario para modificar las instituciones existentes de modo indistinto en una u otra dirección, sin que el 'ingeniero social' deba comprometerse como tal en favor de alguna de esas alternativas.

34

lo que Marx analiza es un complejo de estructuras y funciones, que en sus interacciones producen a lo sumo una tendencia.... Marx haya considerado toda acción como una acción consciente, que parte de la decisión de un sujeto, quien, como tal, es libre de adoptarla.

*En el acto de conocimiento científico del objeto en ciencias sociales hay implícita una toma de posición con respecto a un valor....

* un valor cumple la condición para que aquel pueda ser percibido y conocido como objeto cultural.

* Toma de posición con respecto a un valor como condición de objetividad del objeto cultural no implica ninguna consecuencia.

35

* Involucra una toma de posición con respecto a su verdad.

* Todo juicio en el ámbito de las ciencias sociales implica un deber ser trascendental que determina la existencia de ciertos valores, fundamentalmente éticos, a priori de todo conocimiento empírico. Estos valores están sentados por la razón practica y la historia.

* principios rectores por antonomasia de las modernas sociedad y cultura... El principio de la racionalidad y calculabilidad de las acciones.

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la circularidad entre hechos observables y teorías a la luz de las cuales tales hechos son observados y se constituyen como hechos empíricos, pone al descubierto el amplio grado de discrecionalidad que supone la vigencia de una teoría. Popper pretende corregir ese grado de discrecionalidad por una ampliación equivalente de la critica.

El movimiento de la critica va, en efecto, de los criterios a los hechos y de estos a los criterios unificando a ambas en ese momento.

37

Los valores, las convicciones compartidas por un grupo que sustentan una determinada manera de concebir la realidad son puestos de manifiesto por la critica como elemento constitutivo de la ciencia natural normal mucho mas alla de lo que el racionalismo critico hubiera deseado creer.

* Utilizar un lenguaje equivale a saber seguir las reglas de aplicación de las palabras que lo constituyen en distintas situaciones contextuales.

Explicar el significado de una palabra equivale, a describir como es usada y describir como es usada es lo mismo que describir la interrelacion social en la que dicha palabra entra.

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al sostener dogmáticamente la distinción humana que limita la razón al campo exclusivamente teórico, abandona el ancho campo de las acciones al juego irracional de las pasiones y los sentimientos. todo al contrario, ha sido la tradición aristotélica, retomada por Kant, la que ha sostenido indeclinablemente la validez de la razón en el ámbito de las acciones y, en una palabra de la voluntad.

39

La bondad del producto esta en relación objetiva con su función y es, en cierto modo, intersubjetivamente comprobable, siempre que haya acuerdo sobre cual es la función del mismo.

Un buen trabajo es, en este sentido, aquel que se ha realizado cumpliendo las reglas colectivamente establecidas por el uso de los entendidos.

40

La adecuación o inadecuacion de la acción a lo que la comunidad acepta o rechaza es, en efecto, lo que despierta el concomitante sentimiento de rechazo o satisfacción. Tal sentimiento solo anticipa e internaliza la retribución o condena de la comunidad pero no a la inversa.

por su sujeción a reglas de conducta colectiva e intersubjetivamente establecidas por la comunidad, codificadas en el uso o costumbre -ethos, mores, Sitte- y transmitidas por una generación a otra.

que significa ethos, mores, Sitte?

Aprender la significación de bueno con relación a una accion es inseparable del aprendizaje de la accion misma así designada.

expresa conjuntamente un juicio sintético que afirma de un determinado comportamiento que es digno de ser considerado como el fin de una accion.

41

Los términos éticos son... transparentes con respecto al mecanismo de su significación.

si abstraemos la realización del acto mismo en cumplimiento de una regla, no queda ningún residuo identificable como referencia del termino, como objeto.

Nota no entiendo el párrafo anterior.

El aprendizaje de los términos éticos esta inseparablemente unido al aprendizaje y realización de las acciones que estos términos denotan.

42 Razón practica y accion intencional están indisolublemente unidas, la accion intencional, tanto productiva como no productiva, esta dirigida a un fin, cuya idealidad es su puesta al comienzo de la accion y cuya realidad se espera al termino de la misma.

característico de ambas acciones el hecho de que ellas confieren unidad e identidad a un conjunto de elementos materiales heterogéneos, que de por si no la tendrían: mis pasos en el espacio, el recipiente de vidrio, el grifo de agua; o , la matriculación en una universidad, la asistencia a cursos y conferencias, la preparación de una tesis y exámenes, etc.

43

el procedimiento nos conduce a introducir fines cada vez mas inclusivos y abstractos, pero simultáneamente muestra que no hay fines aislados, sino que todos se hallan ordenados en un conjunto vinculado entre si. Razón practica es aquella que se aplica a lograr los criterios para juzgar si un conjunto de fines vinculados entre si es coherente o no lo es.

direcciones fundamentales:

la comprensión de un conjunto de fines históricamente dado en un sistema social y

el establecimiento de fines con vista a su cumplimiento en la sociedad.

Originada en Kant....

44

la practica: su dependencia solo de si misma, su libertad

la razón practica actúa movida exclusivamente por un puro interés en el cumplimiento de su máxima, la universalidad de las acciones.

Es esto lo que garantiza a la razón practica su particular autonomía y la libra de toda dependencia de impulsos ajenos a ella (heteronomía),

El hombre, en tanto ser practico racional, lleva en si una concepción del mundo como una totalidad organizada de fines, como un sistema de causas finales.

"Limitación, carencia de conocimiento esta determinada justamente solo como limitación y carencia a través de la comparación con la idea previamente existente de lo general, de una totalidad y perfección.

45

Es por ello solamente una falta de consciencia no comprender que la misma descripción de algo como finito o limitado contiene la prueba de la presencia real de lo infinito, ilimitado: que solo puede haber certeza de un limite en la medida en que lo ilimitado este de este lado, en la consciencia.

Hegel pretendía resolver el inconciliable conflicto kantiano ente la estructura teológico - practica de nuestra consciencia, orientada hacia un interés, así sea el de la realización de su propia ley moral en el mundo, y el mundo físico sujeto a la contingencialidad del contenido reglado por la necesidad de la forma causal. Su respuesta era la revelación de que la idea del bien estaba realizada en el mundo real, dado que era indisoluble de su racionalidad, y se la comprendía cuando se llegaba al final del largo camino que la consciencia emprendía desde el dato sensible a la consciencia de si. Para este nuevo modo de pensar la realidad, el antiguo criterio escolástico de verdad como adaequatio carece de sentido y es sustituido por otro, mas afín al mundo practico: verdad como coherencia y conciliación.

46

el dato empírico deja de ocupar la posición absoluta que le otorgara el empirismo, para integrarse como un elemento mas a la totalidad del marco conceptual que lo percibe... la consciencia es ahora la absoluta realidad

47

La critica constituye el verdadero núcleo del método marxiano.

el punto de partida es el de la indiscernible unidad de los fines perseguidos por la razón practica y el conocimiento aportado por la razón teórica... la critica... puede remontarse desde los hechos aportados a los criterios que le preseleccionan o puede confrontar los criterios elegidos con aquellos hechos que inevitablemente excluyen, La critica esta abierta a todas las direcciones.

Marx "la aportación critica de la ciencia", es la confrontación minuciosa tanto con sus predecesores como con sus contemporáneos.

El hecho de que las reglas establecidas por la razón practica para su propio uso, no han surgido arbitrariamente ni tienen el carácter de meras leyes lógico formales.

Las reglas que la razón practica ha elaborado a través de su propia experiencia, de su propia historia, pues en toda época, ha tenido vigencia alguna norma de comportamiento por las que rigieron las acciones humanas.

los lenguajes actuales son el producto de una ininterrumpida tradición y transformación... los códigos de normas que rigen nuestras acciones son el producto de una ininterrumpida tradición y transformación.

toda acción... para ser valida debe regirse por un criterio surgido de la razón practica cuya fuente ultima es la coincidencia de ella consigo misma, coincidencia que se expresa en una articulación de fines.

48

El conocimiento del pasado es... parte esencial del conocimiento de nosotros mismos.

49

la economía de la Grecia clásica fue una economía básicamente esclavista... la esclavitud no estaba concentrada en ninguna rama especial... todo campesino... por pequeño que fuera, poseía, un par de esclavos, que cumplían las tareas mas duras... todo artesano contaba con dos o mas esclavos especializados en el oficio... aun los esclavos destinados al servicio domestico tenían en sus manos la importante tarea de confeccionar telas y vestidos, (industria textil casera)... con la aparición de ramas de la producción que exigían una gran concentración de mano de obra, como la explotación de las minas de plata, los trabajos públicos y los grandes talleres privados... se asistió a un auge y extensión de la mano de obra esclava como anteriormente no se había conocido... el trabajador libre redujo considerablemente sus posibilidades hasta confinarlo...

357 diccionario Real academia de la lengua española

Confinar: desterrar a uno, señalandole una residencia obligatoria.

50

Los términos científicos tienen gran contenido informativo, cuya naturaleza, surge del contexto... renunciar a este tipo de términos equivale a renunciar a un rico contenido informativo, sin que sea compensada por ninguna ventaja, salvo la de adecuarse a un rígido puritanismo lógico.

51

Un juicio sobre entidades no formales... distintas de las entidades de la matemática y la lógica formal, para decidir sobre su verdad o falsedad se debe aportar pruebas,... razones y datos convincentes... que garanticen su validez.

La convicción permite el paso que da validez al juicio.

52

el carácter de una economía esta determinado por la forma preponderante de trabajo.

1326 diccionario de la real academia de la lengua española

Trabajo: Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza.

Trabajar: formar, disponer o ejecutar una cosa arreglandose a modo y orden.

52 Una forma especial de juicios sintéticos, junto a datos empíricos, incluyen reglas inferenciales de carácter universal, no derivables de la mera experiencia.

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225 KOE

Koester Helmut

Introdution to the New testament History, Culture and Religion of the hellenistic Age.

Ed. Walter de Gruyer, ed. 2a.

1995, Berlin

Printed in USA.

Content

Historical Survey

1 Greece and the Ancient Mediterreanean Before Alexander

a) Hellenization prior to de fourth century BCE

b) The eastern mediterranean befor Alexander

c) Greece

d) The persian empare.

2 Alexander the great

a) the presuppositions for the conquest of the east

b) Alexander's conquest of the east

c) The situation at the time of Alexander's Death

3 The diadichi and the formation of their empires

a) The development prior to the death of antipater

b) Events prior to the battle of Ipsus

c) the consolidation of the hellenistic empires.

4 the empires an states of the hellenistic world prior to the roman conquest.

a) Macedonia and Greece.

b) Asia Minor

c) Egipt

d) The seleucid empire and Syria

e) Sicily and Southen Italy

5 Political Ideology and Ruler Cult

a) Basis features of helenistic political ideology

b) Origin and Beginning of the ruler cult

c) The ruler cult in egypt

d) Ruler cult in the seleucid empire.

e) ruler cult in pergamon and elsewhere in Anatolia

2 SOCIETY AND ECONOMICS

1 Hellenisms and Hellenization

a) The concept of hellenism

b) the greeks and the nations of the hellenistic empire

2 The basic structure of administration and economy

a) Greece and Macedonia

b) The geek cities of asia minor

c) The kingdoms of asia minos

d) Egypt and Cyprus

e) The seleucid empire.

f) Taxes

3 The society

a) The situation of the indigenous populations

b) The status of the greeks and the foreigners

c) slaves and slavery

d) the satus of freedman and feedwomen

e) The position of women

f) Hous and family

g) Walth and Poverty

h) the associations

4 The hellenistic City

a) the founding of new cities and military colonies.

b) City Plans and Buildings

5 Agriculture

a) Agricultural production and its setting

b) Innovation in agriculture

6 Manufacturin and industry

a) The arts and the social status of artisans

b) Mining and metal industry

c) Textiles

d) Ceramics and Glass

e) Writing Materials and Books

7 Trade, Monetary systems, and banking.

a) the most importan trading interests

b) Importan Trade Rourtes

c) Coins and Monetary systems

d) Banking

3 Education, language, and Literature

1 Basic fitures of cultural and intellectual life

a) The public character of cultural and intellectual life.

b) the international character of cultural life.

2 The language

a) the development of the greek language into koine

b) The language of literature

c) Evidence of the vernacular koine

d) The language of early christian writings and the koine

e) the new testamen and the semitc languages

1 Hebraismas

2 Aramaisms

3 Biblicisms

4 Bilingualism

5 Loan words

3 The sciences

a) Presupposition and beginnings

b) The golden age of scholarship in the hellenistic period

c) the later development in the roman period.

4 Literature

a) Presuppositions

b) Drama, Comedy, and Poetry

c) Historiography

d) Biography and Aretalogy

e) The romance.

4 Philosopy and Religion

1 The philosophical schools and pholosophical religion

a) The academy and platonism

b) The peripatetic philosophy

c) Epikouros and the epicureans

d) The stoa

2 The spirit of the Hellenistic Age

a) The cynics

b) Euhemerism

c) Astrology and Fate

d) Orphism and Concepts of Afterlife.

3 The development of Greek religion

a) Syncretism

b) The older gods and ther cults

c) The oracles

d) Asklepios

e) The problem of the mystery religions

5THE PEOPLE OF ISRAEL IN THE HELLENISTIC PERIOD

1 the history of the israelite people to the roman conquest

a) Form the exile to Alexander the great

b) Palestine under hellenistic rulers

c) the maccabean revolt

d) The time of the hasmoneans

e) The diaspora of Israel

2 diversity in the religion of israel

a) the judaic temple, law, and priest (sadducees)

b) Apocalypticism

c) The essenes

d) The Pharisees

e) Wisdom theology

f) The samaritans

3 The literature of hellenistic Israel

a) The language of Israel in hellenistic times

b) The septuagint

c) The fisrst book of enoch

d) Ancient books and traditions rewritten:

Jubilees

Genesis apocyphon

Books about Adam and Eve

Biblifcal Antiquities

Poetic fragments from alexander polyhistor

Joseph and Asenath

e) The literature of the apocalyptic movement

Daniel

Ascension of moses

Temple scroll

war Scroll

Manual of discipline and damascus document

Commentaries (pesharim)

Hymns (hodayot)

Psalms of Solomon

Testament of the twelve patriarchs

Sibylline Oracles

f) The history of israel as reflected in historiography and legend:

1 Esdras

Israel's hellenistic historians

1 and 2 maccabees

Esther

Judith

Other hellenistic jewish legends

Tobit

g) From wisdom to philosophical apologetics:

the wisdom of Jesus the son of sirach

Qohelet

1 Baruch

Epistle of aristeas and pseudo - phocylides

4 Maccabees and aristoboulos

Wisdom of solomon

h) Philo of alexandria.

6 THE ROMAN EMPARE AS THE HEIR OF HELLENISM

1 The development of rome into a world power

a) the western mediterranean and its peoples

b) the roman republic

c) The conquest of the roman empire.

d) The late republic and the civil wor of 133 - 30 BCE

The gracchi

Marius

Mithridates VI and Sulla

Pompey

Caesar

e) Augustus

2 the roman empire to de end of the golden age.

a) The emperors of the Julio Claudian House:

Tiberius

Caligula

Claudius

Nero

b) The flavian emperor:

Titus Flavius Vespasianous

Titus and Domitian

c) The golden Age

Nerva

Trajan

Hadrian

Antoninus Pius

Marcus Aurelius

Commodus

3 Administration and Economy

a) Goverment and administration

b) commerce and trade

c) Social problemas

d) The cities in the roman empare

4 Roman culture and hellenism

a) The hellenization of roman culture

b) Poetry

c) Cicero and Varro

Cicero

d) the writing of history

From cato to sallust

Livy

Josephus

Tacitus

Arrian and Dio Cassius

e) Rhetoric and the second sophistic:

Quintilian

Fronto

Secont Sophistic

f) the stoics of the imperial period

Seneca

Musonius and Epictetus

Marcus Aurelius

g) the philosophical Marketplace

h) Dion of prusa, plutarch, Lucian

5 the religion of the roman imperial period

a) Roman religion and foreingn cults

b) The emperor cult

c) Mithras

d) Neo Pythagoreanism

e) Astrology and Magic

f) Gnosticism and the hermetic religion

6 Palestine and Judaism in the roman period

a) Herod the great

b) Palestine under the sons of herod

c) Judea under roman administration

d) Agrippa I and Agrippa III

e) Palestine before the fall of jerusalem

f) Judaism after the destrucion of Jerusalem

Sources and Beginnings

Hillel

From Yohanan ben Zakkai to Akiva

the dispora in the roman period

the insurrection of the second century

From the mishnah to the Talmud.

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Retórica y Manipulación Masiva

Daniel Prieto Castillo.

Ed. Coyoacan. ed. 4a. 2001 México DF

Contra Portada Todo mensaje retórico apunta a influir sobre el publico tratando de que los demás adopten la opinión del comunicador.

Dedicatoria. Otra vez Frente a las palabras y las imágenes cuidarnos de los hacedores de fantasmas.

9 Acaso no sabe que las ideas solo se combaten con ideas?

10 Se inscribe una lucha librada actualmente a escala planetaria: la lucha por el monopolio de la información, la lucha por el monopolio de todas las formas posibles de comunicación, la lucha que tiene por meta final el monopolio de las conciencias y las conductas.

10 La dominación actual requiere concomitantemente de la persuasión.

11 En tiempos de Sócrates y Platón la persuasión se ejercía entre los miembros de la elite en el poder. Con los dominados la cosa era muy clara; nadie perdía el tiempo en reunir argumentos retóricos para persuadir a un sirviente de que debía hacer bien su trabajo en el campo. Se utilizaba directamente la violencia, el castigo, la tortura, la muerte.

11 La monopolización de la información a nivel del imperio, como a nivel de la clase en el poder en los diferentes países, apunta directamente a persuadir al esclavo de que la única verdad validad es la del amo para gloria y eternidad del sistema

11 El control de la elaboración y distribución de la información es el intento de lograr el control de las conciencias. Y el control de las conciencias apunta directamente al control de las conductas, porque todo el mundo sabe que se actúa según se percibe y se concibe la realidad.

11 De lo que se trata, ..., , es de que cada quien ocupe el lugar convenido, persuadido de que ese es su lugar.

11 Otro nivel de persuasión es la llamada opinión publica. ... Esta de mas insistir en el nivel de manipulación a que se presta la cosa, pero no esta de mas recordar que la mencionada opinión tiene muy poco de publica en tanto representa en la realidad a unos pocos grupos privilegiados. La opinión de las mayorías no trasciende nunca a los medios, salvo en algunos casos muy especiales como periodos electorales o movilizaciones al estilo populista.

12 Opinión Publica Internacional... Lo que en definitiva desemboca en los estereotipos ideológico culturales con los cuales el imperio ha invadido el planeta. Recuerdese los estereotipos de la guerra fría, los estereotipos raciales para justificar formas abiertas de colonialismo.

12 "Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de producción material controla también, los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de los medios de producción intelectual son sometidas a las ideas de la clase dominante." Carlos Marx. La ideología alemana, México, ediciones de cultura popular 1976 pp. 78

13 una situación de desinformación ... significa un alto grado de control.

15 Entre otras cosas los intelectuales de los países dominados padecemos de una sobredosis de información que frecuentemente amenaza con ahogarnos el cerebro.

16 "el importamadrismo" en México

16 Una actitud hipercrítica tiene como premisa fundamental otro sistema.

19 Lo que ofrecemos es solo un instrumental de análisis, con las debidas conexiones con la problemática mas amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación mas total con la realidad, ya que con cambiar solo las ideas, no se cambia nada.

21 La retórica, como acto de comunicación, consiste en una elaboración programada, y por lo tanto no espontánea, de un mensaje a fin de que resulte efectivo para persuadir.

22 la retórica era algo ejercido por la clase dominante pero dentro de si misma, era una justa entre iguales. Con los otros, con los dominados,... era utilizada la fuerza.

22 para fraseando a Aristóteles: mas vale algo creíble, aunque resulte imposible, que algo posible que aparezca como increíble.

23 El orador organiza todo en función de la persuasión y estamos siempre dispuestos a dejarnos persuadir por lo que parece creíble, sin indagar si nos encontramos ante algo verdadero o falso. Es por eso que apela mas a los sentimientos, a "mover las pasiones", busca conmover.

23 Aristóteles tiene un libro llamado Tópicos (en obras completas). La palabra viene de topoi, que significa lugar. Los tópicos son los lugares en los cuales todos estamos de acuerdo. Vienen a constituir verdaderos depósitos de argumentos para el orador. Tenemos por ejemplo, los tópicos del bien, de la belleza, del amor, de la riqueza, de la salud, del temor, de la maldad. El orador apela a esos recursos a fin de persuadir. En realidad persuade mediante lo que el publico quiere o espera ser persuadido. Es muy difícil lograr que alguien adhiera algo si se lo contradice o se lo incomoda. Es preciso, por el contrario, halagarlo, hacer que sienta que sus mas fuertes convicciones resultan realzadas, puestas de manifiesto, que lo que aparece como propiedad del grupo o de la sociedad de la que forma parte, es ejemplo para todos. Sucede que los tópicos son siempre lugares sociales. el persuadir en publico implica eso: un publico en el sentido plural del termino. La retórica no se ejerce para persuadir a un individuo sino a un grupo, a una asamblea, a una audiencia.

24 La felicidad es concebida como un bien obrar virtuoso, o una independencia en los modos de vida, o una vida mas placentera con estabilidad, o una abundancia de cosas y personas con la facultad de conservarlas y usar de ellas. Son parte de la felicidad la nobleza de cuna, la amistad, la riqueza, la buena y múltiple procreación (yo estoy en desacuerdo con esta pero se anota porque es parte del paradigma), la buena vejez, las virtudes del cuerpo, la gloria, el honor, la buena suerte.

24 retórica... es la buena expresión de algo calculado, in - espontáneo, que se basa directamente en lo que todos dan por sabido y que apunta mas bien a conmover mediante lo que resulta verosímil, que no a convencer según razón.

26 la retórica programa el sentido que deberá encontrarle a algo (ese algo es el signo) el publico.

la connotación programada: Esto es de que manera desde lo social son programadas determinadas formas de aceptar mensajes que en definitiva son siempre una versión de la realidad, que no la realidad misma.

28 por la división se logra ampliar el sentido, dirigirlo de tal o cual manera; programar, en definitiva, la connotación.

29 se trata de "lugares" (tópicos) en cuanto a la construcción de frases, el manejo de imágenes, la reiteración de determinados símbolos.

31 el lenguaje retórico apunta mas a impactar, a persuadir que a informar.

32 a mayor redundancia menor información.

32 Este juego entre lo conocido, lo reconocido, y lo dicho de otra manera es permanente en la retórica publicitaria. No nos salimos de lo que todos saben, no nos apartamos del terreno pretendidamente seguro de lo que es cotidiano, pero lo adornamos con ropajes nuevos, como si ellos nos dieran una verdadera novedad.

33 Lo hace alterando de alguna manera las formas para no alterar nada del contenido.

36 Nosotros consideramos que es preciso juzgar a fondo texto y contexto, que la única manera de comprender algo es en la dinámica entre uno y otro y no en el poner a uno por encima del otro.

36 Antes de descalificar tengo que conocer a fondo lo que creo podré descalificar. Antes de pasar al contexto, a los factores sociales, económicos, políticos, que determinan la existencia de un mensaje, es preciso agotar al máximo las posibilidades de interpretación de un texto.

37 La objetividad es una magnifica coartada con la que se llena la boca los comunicadores, solo eso: una coartada. La objetividad seria la posibilidad de repetir textual y fielmente algo de la realidad, y eso, lo hemos visto recientemente, no se da de ninguna manera.

38 En todo caso podemos decir que la imagen es una representación intencionada de la realidad. En algunos casos, mejor, porque no faltan ejemplos de una completa distorsión de algo por medio de la imagen.

39 Objeto, Soporte y Variante apuntan a eliminar la ambigüedad de la imagen. (ver a Roland Barthes en su obra el sistema de la moda)

40 Las acciones de los personajes, sus vestimentas, sus gestos son enfatizados por medio de los signos verbales. ... En todos los casos se busca no dejar escapatoria, encerrar al perceptor en la descodificación automática.

40 Pero un acto de comunicación no se explica nunca por si solo. En realidad se esta así para reforzar un orden vigente, para no introducir variaciones dentro de los esquemas sociales generalizados, para no convertirse en un factor de disfuncionalidad.

40 En la ideología hay que reafirmar el apoyo a un sistema de vida.

41 elija usted pero aquí tiene que elegir, cuantitativamente hablando no hay mas opciones que estas, las otras no le llegaran jamas porque usted no las conoce, porque no ha sido educado para ellas, porque su gusto y sus aspiraciones han sido programadas en función de esto y nada mas; porque aunque usted descubra lo otro le aburrirá, tan perfectamente trabajamos, le hemos formado (deformado) a usted desde muy pequeño, velamos por su sensibilidad, por sus expectativas, por su pequeño mundo de imágenes que tratamos de cuidarle lo mas posible (así de paso velamos por nosotros, nos cuidamos...)

41 hay consumo generalizado de acuerdo con la clase social.

44 Así como se significa se actúa.

44 El referente es solo una excusa porque toda forma de llegar al mismo se hace a través de los mensajes y como estos están uniformados y monopolizados la única manera de acercarnos a la realidad es no por ella misma sino a través de las versiones que recibimos. Esto no es absolutamente así.

45 Hay crisis sociales y económicas que vienen a destruir los esquemas dominantes por mas refuerzos que se ponga en ellos, por mas esquemas y retórica que manejen. En situaciones de crisis los mensajes no pueden mantener una situación, se los decodifica críticamente porque se ha tomado conciencia de la realidad a partir de ella misma.

45 Si ya no se puede persuadir porque las versiones sobre la realidad son puestas en duda, son analizadas críticamente y también rechazadas, entonces a la persuasión sucede la represión.

46 Equilibrio relativo cuando aun las injusticias son vistas como algo natural. Esta naturalización del escandalo, es decir todo para no decir nada, este hacer cotidiano incluso lo monstruoso, este subvertir lo real en una imagen ilusoria que llega a tener tremenda fuerza es el papel de la retórica de la comunicación colectiva.

46 "No solo te domino, necesito que creas necesaria esta dominación" ... La consciencia del amo esta en la conciencia del esclavo" ... Eso mientras se puede mantener el equilibrio relativo.

46 "imagen inversa ilusoria" es el intento de implantar una versión de la realidad que tiende a mitigarla, a quitarle sus contradicciones, a hacerla mas llevadera, mas soportable.

46 Cuando se parte de una carencia toda relación con un mensaje es frustrante. La carencia es de realidad y no precisamente de signos. No se puede calmar el hambre con palabras ni con imágenes, aunque si se puede convencer provisoriamente que tal situación es natural, es normal.

50 Bremond reconoce tres tipos de móviles sobre los que el influenciador puede ejercer sus artes: los hedonicos, los pragmáticos y los éticos. Los primeros se dan en tren de satisfacer una necesidad ("Sócrates tiene sed y bebe agua"), los segundos son calculados en función de obtener un beneficio, aun cuando no resulten placenteros en forma inmediata ("Sócrates esta enfermo y bebe una medicina"); los terceros van en función de los principios que alguien quiere mantener ("Sócrates bebe la cicuta para no traicionar sus ideales")

50 La función social del influenciador es unificar opiniones y voluntades, cohesionar la vida cotidiana de las diferentes clases sociales, asegurar la funcionalidad de un determinado sistema de vida.

51 Con la excusa de la moralina se puede echar mano a la difusión de todo tipo de anormalidad social o sexual.

52 La polarización de los seres y los hechos no es por presencia del malo, del negativo; es por exacerbación de la presencia del positivo, por su plenitud que todo lo llena.

53 Un personaje, en retórica, consiste en una serie de actor (conjunto de acciones), formas de aparición y atributos previstos de antemano.

54 Propp descubrió que los elementos constantes en el material que estudiaba eran las funciones de los personajes: no importa saber quien hace algo ni como sino saber que hace.

54 para evitar confusiones a causa de que ya adoptamos el termino función a partir de Jakobson, emplearemos esta misma definición pero la nombraremos acto.

54 todo acto es tal porque aparece en una relación con otros actos: si existe un héroe es porque habrá un hecho heroico que cumplir, porque hay un enemigo, porque se da una carencia.

56 Adoptar un papel es adoptar una conducta que se ofrece a los demás como objeto de imitación.

57 Exhibir que ante quien, presentar que a quien, implicar a quien, esa es la cuestión.

58 Es el acto de exhibición donde se cumple con mayor fuerza la función ejemplarizadora. Los personajes actúan como modelos a seguir, encarnan lo que uno podría hacer en situaciones, similares. Es el mejor momento para el desarrollo y la difusión de imágenes inversas ilusorias. El acto de presentación esta orientado hacia el atributo. El personaje califica, enfatiza, mediante signos verbales y mediante sus gestos, su posición corporal, su mirada. El acto de implicación, se trata de dirigir al perceptor en su decisión pero de una manera directa, desembozada.

61 soy mis actos.

62 y todo esta como era entonces: cada cosa en su lugar y cada ser también, como una cosa.

63 propiedad privada, sexo - violencia, terror, ciencia ficción. Los cuatro elementos tiene una presencia tremenda en nuestra sociedad, son parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes.

63 Jamas pregunta el mensaje retórico por las causas de la transgresión. A lo sumo se esboza alguna causa psicológica, pero nunca social, ni mucho menos económica. La lección de fondo es que lo que esta hecho esta bien, que salirse de esos moldes preestablecidos es pecar, ... que ... todo intento de ruptura, desencadena terribles calamidades.

64 El antagonista... es porque transgrede. Porque viola un tabú social... A mayor difusión popular de los mensajes, a mayor mediocridad de argumentos y papel, a mayor marginalidad de los lectores, mayor enfatización de los elementos negativos del antagonista. La violencia, la torpeza, la crueldad, los vicios, aparecen descritos minuciosamente y sin ningún tipo de sutilezas.

65 ... los bancos, lugar social del capital...

65 ... los tabúes son sociales (y de hecho lo son)...

66 el héroe es un agente del sistema social que trata de mantener con todas sus fuerzas el orden establecido. ... el aparato represivo de una sociedad es invencible. Este "estar al servicio de ..." del héroe represor permite justificar todo tipo de acción por parte del mismo. ... Su estar del lado de la justicia todo lo justifica. ... Las acciones del héroe represor son siempre validas y necesarios desde el punto de vista del desarrollo del relato y también lo son por la función aleccionadora de las mismas.

69 La pretendida atemporalidad de los esquemas de estos mensajes los hace profundamente temporales. El hecho de que por mas que se viaje, por mas que cambie de espacio o de tiempo, las cosas se sigan repitiendo como de costumbre, implica la lección del no - cambio, la reiteración de que todo esta bien ahora y por lo tanto para siempre.

71 Es interesante revisar como son presentados estos fetiches: "Usted obtendrá poder triunfal, poder amoroso, poder físico..." Nada desde uno mismo, todo hecho desde afuera.

71 la posibilidad de clasificar acciones permite detectar por donde va la intencionalidad del comunicador, que se persigue a través de estos mensajes.

72 La clasificación de los actos, juntos con los atributos posibilitados por las figuras retóricas y los elementos de objetos, soporte y variante, nos permiten delimitar la manera de ser de un tipo de mensajes que a la vez nos dará luz sobre las pautas de consumo de determinado publico.

74 la ecología de mensajes consiste fundamentalmente en aquellos tipos de mensajes que son consumidos en mayor medida por una determinada clase social.

75 que tipo de figuras retóricas son mas difundidas entre los consumidores marginales de nuestra sociedad, que actos son los mas comunes, cuales son las funciones ejemplarizadoras mas generalizadas, que tipo de heroína, que tipo de héroe, que tipo de antagonista.

75 en el consumo en una clase social: que grado de acercamiento a la realidad tienen los mensajes. Porque puede suceder que una clase social consuma nada mas que mensajes que cierran el acceso a una interpretación correcta de la realidad, con lo que tenemos una difusión masiva de esquemas, de estereotipos que van formando concepciones erróneas de los hechos entre gentes que no tienen posibilidad de leer otros mensajes a fin de confrontar, o bien de constatar las versiones con la propia realidad.

76 Que es lo que realmente lee la gente? Que ve?.

77 no es posible acceder al publico si no es a través de lo que el publico recibe a diario.

77 La única manera de llegar es a través de las formas dominantes.

78 La conciencia ha sido diseñada desde afuera, es una conciencia condicionada y la función de los mensajes es mantenerla n esa situación.

78 A, B, y C. El publico esta etiquetado. Es preciso conocer al publico y sus mensajes para luego poder proponer algo nuevo. esquemas mentales, que han sido impuestos por la comunicación colectiva.

79 Que podemos proponer aquí y ahora en comunicación, contando con los medios actuales, contando con el consumo generalizado? Esa es la cuestión.

83 Coartada para justificar los mensajes de carácter ideologizador. Modo de enviar mensajes con una intencionalidad distinta.

87 En todos los casos el relator impersonal dice lo que repite el personaje y que a la vez ejemplifica con la acción... decodificación automática. Por mas que al lector se le diga al comienzo, que el tiene la ultima palabra, en realidad no tiene opción de añadir ni una sola. Porque? porque su voz es un efecto tan mínimo que no produce ningún sonido que pueda alcanzar el umbral del oído del auditorio general, los sistemas actuales de dominación tienen un sistema propio de distribución en la comunicación. Itálico del tomador de notas.

88 "Nuestros maestros nos transmiten parte de sus conocimientos"

97 el relato esta estructurado en torno del dinero, para quien viven en la miseria la solución vendrá después de la muerte.

98 Batman tiene a Robín, como Pochenko a Akatsi. Itálico del tomador de notas.

99 el mensaje... las excelencias de la técnica puestas al servicio del "bien", los ambientes de lujo a los que se puede aspirar "estudiando con dedicación y trabajando mucho".

*99 El tópico de la dádiva, o de la filantropía: lo valioso que resulta para una sociedad que un millonario se ocupe de sus miserables. No te conviertas en "el hombre es el lobo del hombre". Itálico del tomador de notas.

101 es preciso plantear en el plano de difusión masiva el análisis hasta las ultimas consecuencias,

101 es necesario plantear las cuestiones en totalidad con un fuerte aparato critico y conceptual, también resulta imprescindible la elaboración de trabajos que funcionen de una manera que podemos llamar intermedia. Esto es, que entre la critica especializada y la inmensa mayoría del publico hay una distancia que muchas veces no se elimina.

102 realidad es un permanente juego de contradicciones internas

102 Sabemos que en las escuelas se alfabetiza par recibir los mensajes masivos, se mal educa para una captación de la imagen en un sentido critico. Del abismo que existe entre el emisor y el receptor, de la distancia que hay entre quien hace un mensaje y quien solo puede consumirlo, se deriva la incapacidad para asumir una critica, para poder rechazar algo de ese universo de mensajes.

103 El análisis del discurso retórico esta profundamente enraizado en la problemática general de nuestros países, toda vez que en ellos campea la dominación cultural, la inserción del discurso ajeno, la dominación interna, el creciente intento de destruir lo que puede aportar un pueblo. Discriminación ideológica, esa es una actividad recurrente de la ideología dominante. Itálicas del tomador de notas

103 trabajos, cuya función sea la de comenzar a ofrecer armas para defenderse de esa constante agresión cultural.

103 Frecuentemente se olvida que le monopolio del sentido a escala planetaria es parte de una guerra permanente destinada a colonizar no solo la fuerza de trabajo del hombre sino también su conciencia. importante. Itálicas del editor.

103 una creciente masificación que consiste en apuntar a una tribu - masa planetaria. Lo cierto es que la guerra existe y la colonización también.

103 Donde se libra la batalla? En la conciencia. Cuando? En forma permanente. Se trata de una invasión cotidiana que no se presenta como invasión sino como servicio, como apoyo al ser humano, como preocupación por hacer su vida mas placentera. Guerra simulada, pues, pero guerra al fin. Que tanto estas dispuesto a ser dominado y porque?, es posible dejar de ser dominado, como?, se debe a que el humano no ha sido lo suficientemente civilizado para ser considerado hasta su ultima unidad, un individuo de especie humana libre. sin perturbar la libertad de otros. Notas del editor en itálicas

104 Una vida cotidiana masificada se basa fundamentalmente en la aplicación real, en la vivencia diaria del silogismo retórico. Nos referimos al entinema a la manera en que lo trabajo Aristóteles, ese tipo de encadenamiento de juicios que se funda en una premisa mayor no demostrada. Consideramos que a la base de todo prejuicio hay una premisa de esa naturaleza, que es aceptada como verdadera sin una mínima critica y que ejerce una influencia decisiva en la conducta diaria.

104 A los esquemas teóricos insertos en los mensajes van correspondiendo esquemas mentales en el publico.

104 tal esquema retórico provoca tal presunción, que requiere nuevamente del esquema para alimentarse, y así sucesivamente.

104 Una vida cotidiana colonizada en el mejor reaseguro para la supervivencia de un sistema de vida basado en la desigualdad y en la injusticia. A mayor aceptación de lo impuesto, a mayores prejuicios, a mayores premisas implícitas mayor equilibrio del sistema vigente y menor posibilidad de crisis.

104 las posibilidades de ruptura vienen casi siempre por una confrontación con una realidad insoportable.

104 una fuerte colonización retarda la ruptura.

104 cuando los recursos de la ideología dominante no son suficientes, cuando las ideologías subalternas, dominadas, cobran fuerza y ya los mensajes no surten ningún efecto, sobreviene la represión directa e indiscriminada.

104 el monopolio del sentido, pues, juega un rol importantísimo en la lucha de clases. Si no se entiende desde esta perspectiva no se entiende nada. Habría que esperar a que las clases en pugna se enfrentaran un día como dos ejércitos alineados uno frente al otro, listos para atacarse en una batalla que seria decisiva. Sabemos que eso no es así. Que la lucha es cotidiana, que se gana o se pierde día a día, palmo a palmo. De allí que la batalla por el monopolio de la premisa mayor aceptada como valida sea algo demasiado precioso para quienes detentan el poder. Y la batalla por introducir a ese nivel un elemento critico es también algo precioso para las clases dominadas.

105 El monopolio del sentido es el permanente intento del monopolio de la conducta. Esto lo sabían muy bien quienes monopolizaron el sentido desde la órbita de lo religioso. cuando resulto perjudicial el empleo de la violencia física para forzar a alguien a trabajar (debido a que ese alguien ya podía ser un ingrediente importante en el circuito de la mercancía, toda vez que se podía constituir en un consumidor), se instituyo la violencia ideológica a fin de dominar la forma de juzgar y de concebir la realidad. Esta violencia no se ejerce violentamente (esto es, con la fuerza y el dolor de la otra), se trata de violentar a alguien pero sin que lo sepa, que incluso reciba esa violencia cotidiana como algo placentero, como un regalo que le hace la sociedad.

105 Cerrar el circulo, convertir la realidad en una fantástica tautología, en la que alguien (una clase) dice para que otros repitan y actúen.

106 La conciencia del amo no esta automáticamente (por suerte de reflejo) en la del esclavo. En todo caso esta de una manera precaria, mientras se puede mantener un cierto equilibrio en las otras instancias. Pero cuando aquel se hace insostenible esa precariedad estalla y se rompe definitivamente la colonización.

106 En el plano de la realidad concreta han tenido mucho mas efecto libros de combate como Los Condenados de la Tierra que bibliotecas enteras sobre el hombre y su destino.

110 el aspecto francamente homosexual de gentes como Batman o Superman, o cuando menos, su acción a dejar plantadas a sus novias cada vez que les sale una aventura, lo que les ocurre todos los días.

111 la piratería y la rapiña capitalista.

112 El fantasma a veces se consuela de su soledad amorosa cuando se encuentra con Tarzan por esas selvas de Dios.

112 la adoración del gran duende de las infalibles pistolas.

113 por que el lector común no puede ridiculizar a los héroes?, porque los toma en serio... Los limites de su conciencia no van mas alla de la aceptación permanente de tales mensajes... carece de un aparato conceptual que le permita enfrentar a los héroes a fin de desenmascararlos o burlarse de ellos... Nadie recibe durante su niñez o su adolescencia nociones de critica de los mensajes.

114 Todo absurdo es valido porque los mensajes aparecen como si fueran regidos por un principio de realidad. En efecto, los personajes de todas formas persiguen ladrones, salvan el dinero de ricas herederas, vencen a sabios locos que tratan de contaminar el planeta, evitan contrabandos fabulosos de drogas. Y todo eso es real, todo eso uno lo lee a diario en los periódicos, todo ciudadano honesto y bien intencionado corre el peligro de caer en algo semejante; y si no viene Superman al menos esta la policía... Esa coartada de la realidad es la que permite, desde el mensaje, la credibilidad y la aceptación. Una vez que se le acepta todo lo demás deja de ser absurdo y se convierte en algo verosímil.

114 A la coartada de la realidad hay que oponer el principio de la realidad... el desconocimiento de las causas implica la sumisión.

115 la aceptación, la credibilidad, la adhesión a lo verosímil es el camino de la sumisión.

115 el poner las acciones al servicio de... permiten desviar la atención sobre la realidad real.

117 Stendahl decía: Yo me limito a implicar a mi gente en las consecuencias de su propia estupidez y luego les doy sesos para que puedan sufrir.

117 Al Capp decía: Yo me limito a implicar a mi gente en las consecuencias de su propia estupidez y luego les quito los sesos para que no puedan hacer nada para remediarlo.

119 la imagen televisada que exige de sus usuarios mucho mas de lo que reclaman la radio y el cine.

119 Proporcionamos a los jóvenes una jungla de asfalto estremecedora y bronca junto a la que cualquier selva tropical animal era algo tan apacible y domesticado como una conejera.

120 Pero nuestra incapacidad, preparada para relacionar una cosa con otra, nos permitió que tomásemos equivocadamente su sardónico realismo como una demostración de humor.

120 la sátira - dijo Swift - es un espejo en el que vemos el rostro de todos, menos el nuestro.

121 Solo hay que dedicarse a describir como las fuerzas tecnológicas nos hacen y deshacen: en definitiva se cae en una actitud contemplativa y de ninguna manera interpretativa para transformar la realidad.

122 un pueblo no construye su historia de si mismo con el sacrificio de generaciones enteras, no tiene defensa ante cualquier embate de la tecnología, no hay ninguna forma cultural que pueda resistir los ataques de un aparato de televisión o de radio.

122 lo que importa es como se distribuyen los cuadros, el brillo, el color y la tipografía.

122 "nuestra necesidad actual es entender el carácter formal de lo impreso",

123 Entregate confiado, la tecnología piensa por ti, te moldea y te muestra el camino.

123 las ideas de McLuhan son muy útiles a los que viven de manipular la publicidad y la conciencia ajena.

125 signo... su significante es la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Su significado es Italia, o mas bien la italianidad.

126 exigen un saber generalmente cultural y remiten a significados globales (por ejemplo la italianidad), penetrados de valores eufóricos.

128 el buscar niveles mas profundos de investigación semiótica es algo que nos reclama la realidad y no la semiótica.

129 la imitación servil a sus modos de análisis puede conducir... a investigaciones que en nuestro contexto histórico social constituyen una... perdida de tiempo

129 tres mensajes: uno lingüístico, otro de imagen denotada y un tercero de imagen connotada.

130 Las verdades que mienten, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974... (131).... un titulo malicioso y, justamente "extrañaste".... problemas presentados de manera falsa, risible, grotesca...

131 preguntemberguianos...

131 los pequeños y desgraciados súbditos de una despiadada sociedad de la explotación y de la ganancia.

133 El reducir los grandes problemas a diversión es una manera de no hacerles frente y de dejar las cosas como están.

134 Si los textos son como son, si nadie los toca, es porque responden a una necesidad de la clase en el poder.

135 En todo caso lo que ocurre es que hay otras formas de reafirmación del orden social vigente, como las hay de ruptura, de alternativas frente a ese intento de dominación.

3.2 Construcción del marco teórico

121.01 Alma y Psique: Del mito al Método, Ed. UAM 1993 México

*90 "Los elementos de una explicación no deben multiplicarse sin necesidad"

91 *Concepto, es un producto mental.

*93 La única ciencia valida es aquella que versa sobre las esencias de las cosas las cuales están en las cosas mismas, pero mas halla de sus cualidades sensibles y solo son aferrables por acto puramente intelectivo.

*94 el establecimiento de relaciones lógicas constantes, definitorias y unívocas capaces de distinguir un concepto de otro y llevarlo hasta el grado de dar razón de la realidad y de su forma de presentarse.

170.GUA

Ideología, Verdad y Legitimación

Osvaldo Guariglia

Ed. Fondo de Cultura Económica

1993 Buenos Aires.

18

*El presente se centra en el significado II, esto es, epistemologico.... que ocurre cuando un conocimiento se transforma en ideológico, porque ocurre inevitablemente así.

*19

L'Ideologie es una especie de fisiología de las ideas, basada en el principio de que todas las ideas provienen de los sentidos y se construyen a partir de sensaciones sumamente elementales, que se experimentan en el momento o son retenidas en la memoria.

22

*Ogden y Richardas descubrieron en la semántica de ciertos términos, cuyo uso es aparentemente simbólico, es decir, referencial, pero que en realidad buscan un efecto emotivo, persuasor. Este es el caso de algunos términos extremadamente ambiguos, como bueno, que en alguno de sus usos no designan sino mas bien expresan la actitud aprobatoria del hablante con respecto al objeto calificado como bueno y el deseo de evocar en el oyente un sentimiento similar.

28

*el racionalismo critico, del cual K. Popper es creador... es el abandono de todo criterio absoluto, sea de demarcación entre ciencia e ideología, sea de establecimiento de la verdad, sea, por ultimo, de evaluación ética.

30

* la esencia así constituida del objeto no solo explica 'lo que la cosa es', 'que es ella', sino también su destino, el fin a que tiene desde su mismo origen... impregnado de un fuerte carácter intencional y valorativo.

31

* contenido... descriptivo - factico o prescriptivo - normativo. La labor de la ciencia social debe, limitarse, según el positivismo popperiano, a una 'ingeniería en pequeña escala' (piece meal engineering), cuya tarea consistía exclusivamente en poner a disposición de sus mandante el saber técnico necesario para modificar las instituciones existentes de modo indistinto en una u otra dirección, sin que el 'ingeniero social' deba comprometerse como tal en favor de alguna de esas alternativas.

34

*En el acto de conocimiento científico del objeto en ciencias sociales hay implícita una toma de posición con respecto a un valor....

* un valor cumple la condición para que aquel pueda ser percibido y conocido como objeto cultural.

* Toma de posición con respecto a un valor como condición de objetividad del objeto cultural no implica ninguna consecuencia.

35

* Involucra una toma de posición con respecto a su verdad.

* Todo juicio en el ámbito de las ciencias sociales implica un deber ser trascendental que determina la existencia de ciertos valores, fundamentalmente éticos, a priori de todo conocimiento empírico. Estos valores están sentados por la razón practica y la historia.

* principios rectores por antonomasia de las modernas sociedad y cultura... El principio de la racionalidad y calculabilidad de las acciones.

37

* Utilizar un lenguaje equivale a saber seguir las reglas de aplicación de las palabras que lo constituyen en distintas situaciones contextuales.

Retórica y Manipulación Masiva

Daniel Prieto Castillo.

Ed. Coyoacan. ed. 4a. 2001 México DF

*11 En tiempos de Sócrates y Platón la persuasión se ejercía entre los miembros de la elite en el poder. Con los dominados la cosa era muy clara; nadie perdía el tiempo en reunir argumentos retóricos para persuadir a un sirviente de que debía hacer bien su trabajo en el campo. Se utilizaba directamente la violencia, el castigo, la tortura, la muerte.

*12 Opinión Publica Internacional... Lo que en definitiva desemboca en los estereotipos ideológico culturales con los cuales el imperio ha invadido el planeta. Recuerdese los estereotipos de la guerra fría, los estereotipos raciales para justificar formas abiertas de colonialismo.

*12 "Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de producción material controla también, los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de los medios de producción intelectual son sometidas a las ideas de la clase dominante." Carlos Marx. La ideología alemana, México, ediciones de cultura popular 1976 pp. 78

*16 Una actitud hipercrítica tiene como premisa fundamental otro sistema.

*21 La retórica, como acto de comunicación, consiste en una elaboración programada, y por lo tanto no espontánea, de un mensaje a fin de que resulte efectivo para persuadir.

*22 la retórica era algo ejercido por la clase dominante pero dentro de si misma, era una justa entre iguales. Con los otros, con los dominados,... era utilizada la fuerza.

*23 Aristóteles tiene un libro llamado Tópicos (en obras completas). La palabra viene de topoi, que significa lugar. Los tópicos son los lugares en los cuales todos estamos de acuerdo. Vienen a constituir verdaderos depósitos de argumentos para el orador. Tenemos por ejemplo, los tópicos del bien, de la belleza, del amor, de la riqueza, de la salud, del temor, de la maldad. El orador apela a esos recursos a fin de persuadir. En realidad persuade mediante lo que el publico quiere o espera ser persuadido. Es muy difícil lograr que alguien adhiera algo si se lo contradice o se lo incomoda. Es preciso, por el contrario, halagarlo, hacer que sienta que sus mas fuertes convicciones resultan realzadas, puestas de manifiesto, que lo que aparece como propiedad del grupo o de la sociedad de la que forma parte, es ejemplo para todos. Sucede que los tópicos son siempre lugares sociales. el persuadir en publico implica eso: un publico en el sentido plural del termino. La retórica no se ejerce para persuadir a un individuo sino a un grupo, a una asamblea, a una audiencia.

*36 Nosotros consideramos que es preciso juzgar a fondo texto y contexto, que la única manera de comprender algo es en la dinámica entre uno y otro y no en el poner a uno por encima del otro.

*36 Antes de descalificar tengo que conocer a fondo lo que creo podré descalificar. Antes de pasar al contexto, a los factores sociales, económicos, políticos, que determinan la existencia de un mensaje, es preciso agotar al máximo las posibilidades de interpretación de un texto.

*38 En todo caso podemos decir que la imagen es una representación intencionada de la realidad. En algunos casos, mejor, porque no faltan ejemplos de una completa distorsión de algo por medio de la imagen.

*39 Objeto, Soporte y Variante apuntan a eliminar la ambigüedad de la imagen. (ver a Roland Barthes en su obra el sistema de la moda)

*40 En la ideología hay que reafirmar el apoyo a un sistema de vida.

*41 elija usted pero aquí tiene que elegir, cuantitativamente hablando no hay mas opciones que estas, las otras no le llegaran jamas porque usted no las conoce, porque no ha sido educado para ellas, porque su gusto y sus aspiraciones han sido programadas en función de esto y nada mas; porque aunque usted descubra lo otro le aburrirá, tan perfectamente trabajamos, le hemos formado (deformado) a usted desde muy pequeño, velamos por su sensibilidad, por sus expectativas, por su pequeño mundo de imágenes que tratamos de cuidarle lo mas posible (así de paso velamos por nosotros, nos cuidamos...)

*41 hay consumo generalizado de acuerdo con la clase social.

*44 Así como se significa se actúa.

*45 Si ya no se puede persuadir porque las versiones sobre la realidad son puestas en duda, son analizadas críticamente y también rechazadas, entonces a la persuasión sucede la represión.

*50 Bremond reconoce tres tipos de móviles sobre los que el influenciador puede ejercer sus artes: los hedonicos, los pragmáticos y los éticos. Los primeros se dan en tren de satisfacer una necesidad ("Sócrates tiene sed y bebe agua"), los segundos son calculados en función de obtener un beneficio, aun cuando no resulten placenteros en forma inmediata ("Sócrates esta enfermo y bebe una medicina"); los terceros van en función de los principios que alguien quiere mantener ("Sócrates bebe la cicuta para no traicionar sus ideales")

*50 La función social del influenciador es unificar opiniones y voluntades, cohesionar la vida cotidiana de las diferentes clases sociales, asegurar la funcionalidad de un determinado sistema de vida.

*51 Con la excusa de la moralina se puede echar mano a la difusión de todo tipo de anormalidad social o sexual.

*52 La polarización de los seres y los hechos no es por presencia del malo, del negativo; es por exacerbación de la presencia del positivo, por su plenitud que todo lo llena.

*57 Exhibir que ante quien, presentar que a quien, implicar a quien, esa es la cuestión.

*58 Es el acto de exhibición donde se cumple con mayor fuerza la función ejemplarizadora. Los personajes actúan como modelos a seguir, encarnan lo que uno podría hacer en situaciones, similares. Es el mejor momento para el desarrollo y la difusión de imágenes inversas ilusorias. El acto de presentación esta orientado hacia el atributo. El personaje califica, enfatiza, mediante signos verbales y mediante sus gestos, su posición corporal, su mirada. El acto de implicación, se trata de dirigir al perceptor en su decisión pero de una manera directa, desembozada.

*61 soy mis actos

*63 propiedad privada, sexo - violencia, terror, ciencia ficción. Los cuatro elementos tiene una presencia tremenda en nuestra sociedad, son parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes.

*65 ... los tabúes son sociales (y de hecho lo son)...

*76 Que es lo que realmente lee la gente? Que ve?.

*77 no es posible acceder al publico si no es a través de lo que el publico recibe a diario.

*77 La única manera de llegar es a través de las formas dominantes.

*98 Batman tiene a Robín, como Pochenko a Akatsi. Itálico del tomador de notas.

*99 El tópico de la dádiva, o de la filantropía: lo valioso que resulta para una sociedad que un millonario se ocupe de sus miserables. No te conviertas en "el hombre es el lobo del hombre". Itálico del tomador de notas.

*101 es preciso plantear en el plano de difusión masiva el análisis hasta las ultimas consecuencias,

*101 es necesario plantear las cuestiones en totalidad con un fuerte aparato critico y conceptual, también resulta imprescindible la elaboración de trabajos que funcionen de una manera que podemos llamar intermedia. Esto es, que entre la critica especializada y la inmensa mayoría del publico hay una distancia que muchas veces no se elimina.

*102 realidad es un permanente juego de contradicciones internas

*103 trabajos, cuya función sea la de comenzar a ofrecer armas para defenderse de esa constante agresión cultural.

*103 Frecuentemente se olvida que le monopolio del sentido a escala planetaria es parte de una guerra permanente destinada a colonizar no solo la fuerza de trabajo del hombre sino también su conciencia. importante. Itálicas del editor.

*104 Una vida cotidiana masificada se basa fundamentalmente en la aplicación real, en la vivencia diaria del silogismo retórico. Nos referimos al entinema a la manera en que lo trabajo Aristóteles, ese tipo de encadenamiento de juicios que se funda en una premisa mayor no demostrada. Consideramos que a la base de todo prejuicio hay una premisa de esa naturaleza, que es aceptada como verdadera sin una mínima critica y que ejerce una influencia decisiva en la conducta diaria.

*104 las posibilidades de ruptura vienen casi siempre por una confrontación con una realidad insoportable.

*104 una fuerte colonización retarda la ruptura.

*104 cuando los recursos de la ideología dominante no son suficientes, cuando las ideologías subalternas, dominadas, cobran fuerza y ya los mensajes no surten ningún efecto, sobreviene la represión directa e indiscriminada.

*104 el monopolio del sentido, pues, juega un rol importantísimo en la lucha de clases. Si no se entiende desde esta perspectiva no se entiende nada. Habría que esperar a que las clases en pugna se enfrentaran un día como dos ejércitos alineados uno frente al otro, listos para atacarse en una batalla que seria decisiva. Sabemos que eso no es así. Que la lucha es cotidiana, que se gana o se pierde día a día, palmo a palmo. De allí que la batalla por el monopolio de la premisa mayor aceptada como valida sea algo demasiado precioso para quienes detentan el poder. Y la batalla por introducir a ese nivel un elemento critico es también algo precioso para las clases dominadas.

*105 El monopolio del sentido es el permanente intento del monopolio de la conducta. Esto lo sabían muy bien quienes monopolizaron el sentido desde la órbita de lo religioso. cuando resulto perjudicial el empleo de la violencia física para forzar a alguien a trabajar (debido a que ese alguien ya podía ser un ingrediente importante en el circuito de la mercancía, toda vez que se podía constituir en un consumidor), se instituyo la violencia ideológica a fin de dominar la forma de juzgar y de concebir la realidad. Esta violencia no se ejerce violentamente (esto es, con la fuerza y el dolor de la otra), se trata de violentar a alguien pero sin que lo sepa, que incluso reciba esa violencia cotidiana como algo placentero, como un regalo que le hace la sociedad.

*106 En el plano de la realidad concreta han tenido mucho mas efecto libros de combate como Los Condenados de la Tierra que bibliotecas enteras sobre el hombre y su destino.

*110 el aspecto francamente homosexual de gentes como Batman o Superman, o cuando menos, su acción a dejar plantadas a sus novias cada vez que les sale una aventura, lo que les ocurre todos los días.

*111 la piratería y la rapiña capitalista.

*112 El fantasma a veces se consuela de su soledad amorosa cuando se encuentra con Tarzan por esas selvas de Dios.

*112 la adoración del gran duende de las infalibles pistolas.

*114 A la coartada de la realidad hay que oponer el principio de la realidad... el desconocimiento de las causas implica la sumisión.

*115 el poner las acciones al servicio de... permiten desviar la atención sobre la realidad real.

*120 Pero nuestra incapacidad, preparada para relacionar una cosa con otra, nos permitió que tomásemos equivocadamente su sardónico realismo como una demostración de humor.

*122 un pueblo no construye su historia de si mismo con el sacrificio de generaciones enteras, no tiene defensa ante cualquier embate de la tecnología, no hay ninguna forma cultural que pueda resistir los ataques de un aparato de televisión o de radio.

*125 signo... su significante es la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Su significado es Italia, o mas bien la italianidad.

*126 exigen un saber generalmente cultural y remiten a significados globales (por ejemplo la italianidad), penetrados de valores eufóricos.

*129 tres mensajes: uno lingüístico, otro de imagen denotada y un tercero de imagen connotada.

*130 Las verdades que mienten, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1974... (131).... un titulo malicioso y, justamente "extrañaste".... problemas presentados de manera falsa, risible, grotesca...

*131 los pequeños y desgraciados súbditos de una despiadada sociedad de la explotación y de la ganancia.

*133 El reducir los grandes problemas a diversión es una manera de no hacerles frente y de dejar las cosas como están.

*134 Si los textos son como son, si nadie los toca, es porque responden a una necesidad de la clase en el poder.

*135 En todo caso lo que ocurre es que hay otras formas de reafirmación del orden social vigente, como las hay de ruptura, de alternativas frente a ese intento de dominación.

4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegara.

Diccionario de la real academia de la lengua española:

621

Explorar: del latín, reconocer, registrar, inquirir, o averiguar con diligencia una cosa o lugar.

468

Describir: del latín, representar a personas o cosas por medio del lenguaje refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

384

Correlación, correspondencia o relación reciproca entre dos o mas cosas o serie de cosas. ? existencia de mayor o menor dependencia mutua entre dos variables aleatorias. ? conjunto de dos series de fonemas opuestas por un mismo rasgo distintivo. / Relación estable entre varias series.

521 Explicar: del latín, declarar, manifestar, dar a conocer a otro, lo que uno piensa. ? declarar o exponer cualquiera materia, doctrina, o texto difícil, por palabras muy claras con que se haga mas perceptible. ? Dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. ? llegar a comprender la razón de alguna cosa, darse cuenta de ella.

La Investigación será de carácter explicativa.

5 Establecer las hipótesis

Sampieri pp. 101 Las hipótesis son proposiciones tentativas a cerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos.

Hipótesis

1 Investigación

1.1 Correlacionales

1.1.1 Bivariada

1.1.2 Multivariada

1.2 Diferencia de Grupos

1.3 Causales

1.3.1 Bivariada

1.3.2 Multivariada

2 Nulas

3 Alternativas

Hipótesis de investigación:

Una ideología nueva, puede permitirse tener las guías necesarias para obtener una vida civilizada, sin que sea esclavizante.?

5.1. Detectar las variables

5.2 Definir conceptualmente las variables

5.3 Definir operacionalmente las variables

Variables Dependientes:

- Consumos Generalizados

- Aplicabilidad y su Proceso de Aplicación en públicos de diferentes culturas a la cual se dirige.

- Difusión: Medios Masivos, Tecnología Disponible como aplicaciones de internet como msn messanger, email, web sites.

- Interacción con otras ideologías: incluye otros sistemas de valores, Aceptación, Oposición y represión que se recibe, formas de mediación (dialogo)

Variables Independientes:

- Sistema de Valores: incluye valores éticos,

- Sistema de antivalores.

- Sistema de vida.

- Sistema de Signos: por fetiches, por lenguaje verbal y no verbal.

- Sistema de retroalimentación.

- Principios rectores por antonomasia.

- Poseer medios de producción material e intelectual

- Reclutamiento de Patrocinadores.

- Cuantos estereotipos gay se generan en la época actual.

Sistema de Valores:

- Igualdad: derechos, obligaciones y remuneraciones.

- Libertad

- Responsabilidad

- Respeto

- Honestidad

- Sabiduría

- Defensa Intelectual

- Amor y Afecto

- Alegría

- Dignidad

- La critica, como método de comprobación.

Sistema de Antivalores:

- Represión física y psíquica

- Prejuicios y tabúes.

- Polarización de la población.

- Lucha armada de clases.

- Sumisión.

Sistema de Signos:

- Por fetiches,

- Por lenguaje verbal y no verbal.

Principios rectores por antonomasia

- Tributarios y beneficiarios del sistema.

- Funcionalidad del sistema

- Perfil académico mínimo necesario en artes, oficios y profesiones.

- Perfil cristiano de los 22 dones del espíritu, según Galatas

- La realidad es la base de comparación, mínima obligatoria.

- Construcción de nuestra historia.

- Compartir la información: incluye comunicación y elementos de convergencia en temas comunes necesarios para platicar en comunidad.

- Ayuda a cambio de excelencia académica

- Tener el poder no quiere decir que se abuse de el.

Sistema de retroalimentación.

- Para adecuaciones futuras

- Para asegurar la funcionalidad.

- Para atender necesidades colectivas.

Pasos no aplicados:

6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación?

6.1 Diseño experimental preexperimental o cuasi experimental

6.2. diseño no experimental

7 Selección de la muestra

7.1 determinar Universo

7.2 Extraer muestra

8 Recolección de los datos

8.1 Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo

8.2 Calcular Validez y confiabilidad del instrumento de medición

8.3. Codificar los datos

8.4 Crear un archivo que contenga los datos.

9 Analizar los datos

9.1 Seleccionar las pruebas estadísticas

9.2 Elaborar el problema de análisis

9.3 Realizar los análisis.

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10 Presentar los resultados

Por sugerencia de la Maestra Magdalena Occonor, referida a la delimitación por cuestiones de tiempo. Solo elaboro la parte conceptual de la Ideología que me interesa iniciar.

10.1 Elaborar el reporte de investigación.

Vida Gay

Nuestro trabajo habla sobre nuestra vida, deseos y placeres. Buscamos al alrededor símbolos que se identifiquen y trasmitan lo que somos y nos gusta. Cuyo propósito es efectuar un registro de nuestra expresión de vida, vista por gente gay; para gente gay y para aquellos que nos acepten tal y como somos. Si es posible en un futuro se compilara y construirá nuestra historia e Ideología.

Pueblo... de larga peregrinación...

casi exterminado por las demás naciones...

intruso incomodo... se refugia... erige... santuario y construye su ciudad...

alianza...

años....

poderoso imperio...

pueblo joven, enérgico, activo, dotado de talento....

cita entre lineas de la pagina 57 del libro cuarenta siglos de la plástica mexicana, Ramón Piña Chan, México 1969.

El Concepto, es solo un producto mental.

pp. 91 Alma y Psique: Del mito al Método, Ed. UAM 1993 México

El establecimiento de relaciones lógicas constantes, definitorias y unívocas capaces de distinguir un concepto de otro y llevarlo hasta el grado de dar razón de la realidad y de su forma de presentarse.

pp. 94 fuente igual a la anterior

Las ideas provienen de los sentidos y se construyen a partir de sensaciones sumamente elementales, que se experimentan en el momento o son retenidas en la memoria.

pp. 19 Ideología, Verdad y Legitimación, Osvaldo Guariglia, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1993 Buenos Aires.

Una actitud hipercrítica tiene como premisa fundamental otro sistema.

pp. 16 Retórica y Manipulación Masiva, Daniel Prieto Castillo, Ed. Coyoacan. ed. 4a. 2001 México DF.

Nosotros consideramos que es preciso juzgar a fondo texto y contexto, que la única manera de comprender algo es en la dinámica entre uno y otro y no en el poner a uno por encima del otro.

pp. 36 fuente igual a la anterior.

Antes de descalificar tengo que conocer a fondo lo que creo podré descalificar. Antes de pasar al contexto, a los factores sociales, económicos, políticos, que determinan la existencia de un mensaje, es preciso agotar al máximo las posibilidades de interpretación de un texto.

pp. 36 fuente igual a la anterior.

La imagen es una representación intencionada de la realidad

pp. 38 fuente igual a la anterior.

Con la excusa de la moralina se puede echar mano a la difusión de todo tipo de anormalidad social o sexual.

pp. 51 fuente igual a la anterior

Yo Soy Mis Actos

pp. 61 fuente igual a la anterior

10.2 Presentar el reporte de investigación: Ver reporte adjunto.

11 Nuevos conocimientos, que permiten nuevas ideas a investigar.

Aquí se inicia el proceso de investigación de todas y cada una de las variables, este trabajo lo considero de gran escala por la interdisciplinariedad que involucra. Espero tener buena suerte y sapiencia para resolver los esquemas humanos que se presentaran.

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* for our idiology

150 Tequila is the great androgyn of our culture... El tequila y la tequila

Tequila. Atraditional Art of Mexico. Ed. Alberto Ruy Sanchez and Margarita Orellana. Ed. Artes de Mexico. México 2004 pp 238.

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La Perfecta Salud. Perfect Health

Dr. Deepak Chopra. Traductor Edith Zilli

Ed. Harmony Books, Ed. Javier Vergara Editor SA

1991 Buenos Aires, Argentina pp. 431

45 ... nuestro básico impulso de crecer y progresar...

* 56 El conocimiento ... es ... clave para lograr el equilibrio total ... . Importantísimo ... verse a uno mismo tal como la naturaleza lo hizo...

* 80 Lo importante ... es ... aprender con respeto a uno mismo.

* 155 ... lo que turna verdaderamente estimulante a la vida no es la variedad externa, sino la chispa alerta dentro de nosotros, la naturaleza nos diseño para que nos interesáramos vivamente por las ideas y las caras nuevas, así como por las innovaciones productivas... El hombre es la única criatura... capaz de cruzar un oceano sólo para ver cómo son los hombres del otro lado...

196 ... el ser humano no es sólo un paquete de carne y sangre localizado en el tiempo y en el espacio...

202 * El mundo es tal como eres tú... todas (las) señales se encuentran convenientemente agrupadas en un mismo punto: el pulso. ...

213 ... llegamos a un nuevo estado llamado "Alegría pura", ... es una cualidad fundamental de la vida.

214 * ... todo el mundo tiene momentos inesperados en que la vida parece absolutamente perfecta y llena de goce. Si pudiéramos vivir siempre en un estado de alegría pura tendríamos la esencia practica de la salud perfecta.

215 su meta es la sensación física de bienaventuranza que burbujea desde el cuerpo.

217 ... como la psicología convencional se concentra tanto en los estados anormales, en la neurosis y la psicosis, poco puede decir sobre los efectos de la alegría; ... los momentos de éxtasis han sido muy apreciados, desde luego, por poetas, personajes religiosos y personas comunes... ... experiencias límite, momentos de intenso bienestar y alegría.

218 Algo inexplicable se adueña e insufla vida en la vida conocida...

220 Uno experimenta una expansión sin esfuerzo y una especie de creatividad sin fricción, que no puede ser descubierta en el estado de vigilia ordinaria.

* 221 ... la alegría pura es una realidad en cada uno de nosotros...

* 223 hipotálamo... se encarga de regular decenas de funciones corporales, incluida... la excitación sexual,,, y la felicidad

225 * ... todo se puede usar como remedio cuando se conoced bien...

* 223 los olores de la cocina, las flores y los perfumes activan siempre una sensación de cosa ya vivida.

247 * Es muy importante que usted se relacione, hasta donde sea posible, con gente saludable y normal... Por su propio bien evite a todo el que tenga una actitud agresiva o fanática

debe buscar señales de recuperación del apetito y del gusto por la comida; mejor dormir y sueños más tranquilos

248 ... Las recaídas pasajeras son poco más que obstáculos sin importancia, siempre que usted esté dispuesto a levantarse e intentarlo otra vez. Lo espera una vida sana y bella, que se acerca con cada paso que usted da.

275 "Vivir a tono con la naturaleza" significa... tener deseos saludables que coinciden con lo que realmente necesitamos. Tal como nos creó la naturaleza, lo que necesitamos y lo que deseamos no debería estar en conflicto.... Si el cuerpo o la mente pierden el punto de equilibrio, desde el cuerpo cuántico se envía un impulso corrector, que uno registra como algo que se desea.

276 ... y entonces experimentamos un impulso hacia la acción...

277 Una vez que estamos nuevamente en contacto, la acción se torna mucho más fácil, más automática las elecciones correctas y menos frecuentes los errores. ... el camino de la evolución

277 interminables son los desafíos de la vida; evitar toda equivocación ... es fácil... nuestros actos se basan en demasiados procesos individuales, todos los cuales cambian constantemente... derrotar a los hábitos auto - destructivos de la gente.

278 ... la fuente de nuestros deseos... "impulso de evolucionar" ... existen tres impulsos naturales que operan en cualquier situación. Uno es sattva, el impulso de evolucionar, de avanzar y progresar. El segundo impulso es tamas, su opuesto exacto, que consiste en permanecer igual o retroceder. Fijo entre estos dos opuestos está rajas, un impulso más neutral, que dicta la acción por la acción misma.

279 ... la mente no busca la acción por la acción misma, sino sólo la acción creativa, saludable y favorecedora para la vida.

Nota: si vamos a evolucionar entonces evolucionemos de nuestro estadio de esclavitud, donde se mata al esclavo, se miente al esclavo y se le roba al esclavo. Seamos entonces mas evolucionados, seamos como dice Derrida... ciudadanos del mundo.

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Análisis e interpretación del poema lírico.

Helena Beristáin

Ed. Instituto de Investigaciones Filológicas

Universidad Nacional Autónoma de México

1989 México DF

* 102 ... los que (tenemos) el corazón prestado, que era el modo mexica de decir que disfrutamos de la vida fugaz que nos será en breve quitada.

103 ... el nacimiento a la vida inaugura la misma eternidad...

119 ...el ... ser humano ... está condenado a ser libre y debe afrontar la responsabilidad que ello significa; pero, ... el ser humano nacido libre vive esclavo de su circunstancia y se siente manejado por ella ...

130 Esperamos el amor porque con él todo será bueno, "todo estará de acuerdo", y si "llega la certidumbre de que no vendrá¨, todo está perdido y seguimos en la miseria espiritual.

141

Sólo es verdadero lo que hacemos

para compartirnos con los otros,

para construir un sitio habitable

por hombres.

155 muestra la naturaleza híbrida o mezclada de la cultura mexicana.

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El Día Internacional en contra de la Homofobia... El 17 de mayo, fecha de la efeméride... Los organizadores eligieron el 17 de mayo porque ese día, ... de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

fuente : http://www.jornada.unam.mx/2005/03/24/014n1pol.php

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