jueves, 15 de abril de 2010

Cita Extrana a Nietzsche, La ética de un moralista

Una cita extraña con Nietzsche 19 de abril 2005

Federico Nietzsche, nace en Roken, Prusia el 15 de octubre de 1844 ... 1868 El éxito ... Sale del manicomio el 24 de marzo de 1890... fallece el 25 de agosto de 1900 sin haber recobrado la razón.

Nietzsche, La ética de un moralista, The ehics of an Inmoralist, Ed. Cátedra, España 2000, Colección Teorema, Serie Mayor.

316 Su pensamiento esta en parte constituido por una tensión impregnadora y no resuelta entre su suposición fundamental de que la moral la crean o la desean los seres humanos y su inflexible convicción de que hay un orden jerárquico cognoscible y vinculante de deseos, almas y formas de vida.

320 son los discursos y las acciones de Zaratustra los que exponen gráficamente la mentira servil que apoya la libertad incondicional necesaria aun ser humano que desee convertirse en un dios.

321 Expresión de ... Isaiah Berlín .... Libertad Positiva..., es decir, una forma de libertad "que consiste en ser dueño de uno mismo". (dos conceptos de libertad, ed. Alianza, 1993.)

321 La excelencia humana... consiste en conocer y dominar las formas de necesidad que condicionan la voluntad.

322 La autonomía kantiana como la libertad política del contrato social parecen formas de esclavitud, ya que ambas dejan al yo a merced de fuerzas que ni ha creado ni ha dominado.

* 323 El éxito del pensamiento moderno en la subversión de los estándares morales autoritarios, significo que si fuera posible dominar la necesidad, no habría razón para abstenerse de hacerlo.

323 ?Hemos de reivindicar nuestra humanidad convirtiendonos en dioses?

325 El insaciable apetito de la voluntad por una libertad total se hace imposible de distinguir de la consecución del dominio total, reduciendo todo genero de amistad a una relación exclusivamente instrumental y requiriendo en ultima instancia la renuncia a todos los placeres que se experimentan merced a la compañía de los demás.

325 Todo lo que coaccione la voluntad representa un intolerable.

327 Nietzsche compara el espíritu libre con un viajero solitario obligado a zarpar hacia mares vastos y desconocidos... debemos estar preparados para todo, incluso, quien sabe para el redescubrimiento de tierras venerables y olvidadas.

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Friedrich Nietzsche, La Gaya Zcienza, (La Ciencia Jovial) Ed. Libsa, 2000 España

14 El interés aconseja sumisión, aunque la fama y el honor parecen vedarla... por eso les exige su conformidad y algo mas que la conformidad.

19 La conciencia representa la evolución ultima y tardía del sistema orgánico.

23 !Codicia y amor! !Cuan diferentes sentimientos despierta en nosotros cada una de estas palabras!... Y sin embargo, tal vez se trata de un mismo instinto... poco a poco nos vamos cansando de lo viejo, de lo que poseemos con seguridad, y de nuevo volvemos a extender las manos...

24 El objeto de la posesión desmerece por el hecho de ser poseído.

15 Pensamos demasiado deprisa, pensamos andando, de camino, necesitamos poca preparación y hasta poco silencio.

24 El amor sexual es el que mas claramente se delata como deseo de propiedad... ?Cuando el amor es precisamente la expresión mas natural del egoísmo.?

26 No habíamos tenido presente que ciertas grandezas, como ciertas bondades, quieren ser miradas a distancia y sobre todo, desde abajo, nunca desde arriba, porque así no producen efecto.

32 Todo el mundo improvisa su jornada.

33 mi costumbre es empezar el día buscando la manera de hacerlo soportable para mi.

33 La superstición es un libre pensamiento de segunda clase.

*34 Los hombres de la corrupción son ingeniosos y calumniadores, saben que hay mas modos de asesinar que le puñal y la sorpresa, y saben también que se cree todo lo que bien se dice.

39 mentirse así mismo para hallar razones que mantuviesen aquellas leyes, sin otro motivo que el de no confesar que se estaba acostumbrado a su dominio y no se quería oír hablar de otra cosa.

48 El soplo orgiaco...

51 miserias del alma y miserias del cuerpo

51 quizás nos hemos vuelto todos ignorantes y caprichosos por falta de experiencia, en comparación con la época del miedo, en que el individuo, al tener que protegerse contra la violencia ajena se veía obligado a convertirse en un ser violento.

51 conoce las miserias del alma por experiencia o por descripción.

61 basta inventar nuevos nombres, apreciaciones y probabilidades nuevas para crear poco a poco cosas nuevas.

61 el hombre es algo mas que alma y forma.

69 El deleite de las orgías del espíritu....

69 el mayor de los trabajos realizados x la humanidad ha consistido en ir poniendose de acuerdo sobre muchas cosas y promulgar una ley de conformidades, sean verdaderas o falsas las cosas sobre las cuales versa dicha ley.

103 la sinceridad nos conducirá al tedio y al suicidio.

104 de vez en cuando necesitamos descansar de nosotros mismos, mirarnos desde lo alto, en la lejanía del arte, para reír y llorar por nosotros; necesitamos descubrir al héroe y al loco que oculta nuestra pasión por el conocimiento; es menester que alguna vez nos regocijemos con nuestra locura, para que podamos conservarnos alegres en nuestra sabiduría.

112 Al descubrir las cosas, lo que hacemos es aprender a describirnos a nosotros mismos cada vez con mayor exactitud.

112 Causa y efecto... dualidad que probablemente no existe.

113 El hombre ha sido criado por sus errores... se ve siempre incompletamente y nada mas... se atribuye cualidades imaginarias... se figura hallarse en una relación que es falsa, con los animales y con la naturaleza... inventa algún tiempo considera, no obstante, como eternas y absolutas, de modo que, ya este instinto humano o ya aquel otro, vienen de modo que, ya este instinto humano o ya aquel otro, vienen a ocupar el lugar de preferencia, ennoblecido por el aprecia que de el se hace.

116 Es preciso conocer tu fin, tu horizonte, tus fuerzas, tus impulsos, tus errores, y principalmente el ideal y los fantasmas de tu alma, para determinar lo que la palabra salud significara hasta para tu mismo cuerpo.

129 en la pasión no solo se sentían mas dichosos, sino mas puros y mas divinos.

136 homo poeta.

142 sabe tomar las cosas de una manera mas sencilla que como son.

* 145 Tener un enemigo secreto es un lujo, para cuyo sostenimiento no es por lo común bastante adinerada la moralidad de los espíritus mas nobles.

*148 Todos los actos son igualmente grandes y pequeños

*150 Como algunos romanos, construirla (la casa) a las orillas del mar, me agradaría tener algunos secretos con tan hermoso monstruo.

153 Los hombres originales suelen ser los que dan los nombres.

153 Lo que hacemos nunca es comprendido, sino elogiado o censurado.

*154 ?Cual es la señal de que se ha alcanzado la libertad? No tener vergüenza delante de si mismo.

155 Vivo todavía, pienso, todavía; debo de vivir aun, puesto que pienso. Sumo, ergo, cogito, y cogito, ergo sum.

164 Un plan artístico, de modo que cada cosa resulte con su arte y su razón de ser y hasta las debilidades hechicen a los ojos.

164 Lo esencial es la unidad del gusto.

164 Espíritus fuertes... y débiles...

168 La regla es hacer bien las cosas y la excepción faltar en algo... La regla es silenciosa.

*169 Hay bastantes hombres que podrían dejarse llevar de sus inclinaciones con gracia e inconsecuencia: mas no lo hacen por miedo a ese imaginario espíritu maligno que se llama naturaleza.

*169 La nobleza se manifiesta siempre en la falta de temor de si mismo, en la incapacidad de hacer mas cosas vergonzosas, en la necesidad de volar por los aires, sin vacilación, hacia donde nos sentimos atraídos, nosotros los pájaros que nacimos libres.

*170 Donde quiera que domina en la sociedad el instinto del rebaño, es oportunidad para cada individuo presentar como invariables su carácter y sus ocupaciones, aunque no lo sean. "Se puede fiar en el, es siempre el mismo".

*171 Esta manera de pensar, que coincide y ha coincidido siempre y en todas partes con la moral de las costumbres, engendra y desacredita toda mudanza, toda transformación, todo fruto de la experiencia... en cambio, todos los honores son para la petrificación de las opiniones.

172 ... y apenas me doy cuenta de la alegría que sentí al coger aquel pájaro...

*172 ?De que medios disponemos para conseguir que las cosas se vuelvan bellas, atractivas y apetecibles para nosotros cuando no lo son? y yo creo que en si mismas no lo son jamas.... Alejarnos de las cosas hasta no verlas del todo, hasta el punto de que tengamos que poner mucho de nuestra parte para seguir viendolas, o contemplar las cosas de perfil para no ver mas que su contorno, o mirarlas a través de un cristal de color o iluminadas por la claridad del sol poniente o prestarles una superficie o piel que no tenga transparencia completa... allí donde termina el arte y empieza la vida.

174 el animo es el verdadero poeta y creador de la vida.

174 !Nosotros hemos creado el mundo que interesa al hombre!

*175 Dos hombres felices.

175 Esa fue la dicha de Homero, el estado del que invento dioses para los griegos; !no del que invento para si dioses!

183 En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer.

183 es menester que aprendamos a vivir con una dosis de energía reducida.

*184 Yo quiero algo mas: no soy de los que buscas. Quiero crear un sol para mi.

*186 La vida es un medio para el conocimiento: llevando esta máxima en el corazón se puede vivir no solo con valor, sino con alegría, y reír alegremente.

*188 La grandiosa bestia humana parece que pierde el buen humor cuando se pone a pensar: se pone seria, y dondequiera que hay risas y alegría el pensamiento no vale nada. Tal es el prejuicio de esta bestia formal contra toda gaya ciencia. Pues bien ! ense&emosle que eso es una preocupación!

189 El verdadero mérito consiste en hacer algo en menos tiempo que otro.

*195 ? Admiras la firmeza de lo que llamas tu criterio moral, la convicción absoluta de que todo el mundo ha de formular el mismo juicio que tu en aquel caso? Mejor es que admires tu egoísmo, la ceguedad, la pequeñez y la modestia de tu egoísmo. Egoísmo es considerar el propio juicio como ley general.

198 Soportar esta enorme... poder resistirla... el despuntar de la dicha..., porque el hombre que tiene por delante y por detrás... de mil.

200 La felicidad y la desgracia son hermanas gemelas.

240 los filósofos... los destructores de toda creencia en libros cimentada.

240 Solo a condición de que el espíritu inspirador que ha inundado la iglesia siga viviendo y edificando en ella, continúe construyendo su morada, puede la idea de una iglesia conservar su fuerza.

244 Ese punto de vista que tantas mentiras santifica.

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Friedrich Nietzsche Ecce Homo, Ed. Alba, 2001 Madrid España

169 No soy un hombre, soy dinastía.

171 Yo soy el primer inmoralista!, por eso soy el aniquilador por excellence.

172 decir la verdad y disparar bien las flechas es la virtud persa.

*180 Todo lo que hasta ahora se ha llamado "verdad" ha sido reconocido como la forma mas perjudicial, mas ladina, mas subrepticia de la mentira

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